Remates > Entrevista Sebastián Zorrilla

El 2020 "fue un año excepcional y récord" para Zorrilla Subastas

El rematador Sebastián Zorrilla habló con El Observador sobre el comportamiento de las subastas durante la pandemia

Rematador Sebastián Zorrilla

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14 de mayo de 2021 a las 22:47

Sebastián Zorrilla de San Martín es rematador desde 2012, año en el que fundó la firma Zorrilla Subastas, pero trabaja en el rubro desde hace 20. En la casa de remates que lleva su apellido se especializan en joyas, pinturas, antigüedades, muebles, platería criolla, armas antiguas, entre otros.

El rematador habló con El Observador sobre el comportamiento de las subastas durante la pandemia, la ventaja de manejarse con plataformas de remates online desde 2016, y el crecimiento que ha tenido la firma a pesar de la pandemia por coronavirus.

¿Cómo ha sido el desenlace de los remates durante la pandemia?
Muy bueno. Al principio con un poco de incertidumbre, viendo a ver cómo reaccionaba el mercado, pero seguimos preparando el año cuando en marzo de 2020 se trancó todo. Ahí hicimos distintos catálogos para el resto del año, y cuando arrancaron los remates, que empezamos en mayo, ya teníamos todo armado. Fue un año excepcional y récord, en cuanto a ventas y recepción y calidad de mercadería. Fue un año de mucho crecimiento para la empresa.

¿Cómo han sido en estos meses del 2021?
Creo que va a ser muy superior al 2020. Se ve mucho más movimiento de la gente por el tema de la vacunación. Vemos que la gente está más tranquila, sobre todo las personas mayores que se animan a venir más a las exposiciones.

¿Cómo se adaptaron a la pandemia?
Limitamos la capacidad de gente en el salón al momento del remate y hacemos un registro de la gente que viene.

Tuvimos la ventaja de que ya trabajábamos con plataformas de ventas online, con pujas en vivo. En 2015 me fui tres semanas a Francia, que en ese momento era el lugar de Europa con mayor desarrollo de remates en línea, y estuve estudiando los sistemas. En 2016 nos asociamos a una empresa española y empezamos a hacer los remates online. Fuimos los primeros en hacerlo en Uruguay, entonces ya veníamos con eso armado . Actualmente estamos asociados a dos plataformas de pujas en vivo y ya tenemos una cartera grande de clientes y toda una trayectoria en eso.

La diferencia con el resto es que nuestros remates son en vivo, ya que cuando entras en la plataforma me ven rematando en un video en vivo, y se ve cuanto va pujando y cualquiera puede participar, es lo mismo que estar en salón, no se pierde la dinámica del remate. Creemos que con las otras plataformas sí se pierde, porque una persona va y compra y puede echarse para atrás, pero acá es totalmente en vivo. Ya teníamos todo desarrollado y las plataformas funcionando, entonces nos ayudó. Ahora seguimos imprimiendo catálogos y mandando a casas para que los estudien. La gente tiene más tiempo para mirar la web también. Para nosotros fue un gran año, y creemos que este va a ser superior aun.

La firma se creó en 2012, ¿cómo ha sido el camino hasta donde se posicionan hoy?
No hemos parado ni un minuto de crecer. Arranqué yo solo y ahora somos un equipo grande, que tiene hasta una persona que hace el enlace internacional y se dedica a atender a la gente del exterior. También tenemos un corrector de texto para los catálogos y otro que hace la operación en las plataformas.

Trabajan con pintura, joyas, adornos, antigüedades, entre otros. ¿Cómo ha sido en este tiempo la recepción por parte del público en relación a estas piezas?
Toda la mercadería es a consignación. La realidad del mercado es que las otras casas de remates decidieron solo volcarse a lo online y nosotros seguimos con el tema de los catálogos impresos, y creo que eso es una ventaja. Nosotros imprimimos unos mil catálogos, algunos tienen 200 páginas dependiendo de la cantidad de lotes, para que los clientes lo vean. Nunca paramos en este tiempo.

Vendemos mucho para el exterior. En las plataformas hay millones de personas de todo el mundo y nos ha permitido vender para todos los continentes. Son plataformas en las que también está Sotheby's, y las principales casas de subastas del mundo. Al entrar es como si fuera una guía de todos los remates a cada hora que hay en el mundo.

Apostamos a productos de calidad, no aceptamos cualquier tipo de mercadería. Estudiamos el valor de las cosas, los detalles, las piezas, y vendemos solo mercadería que vale la pena que esté en el catálogo. Trabajamos mucho con sucesiones, y por lo general hay dos mil ítems en una, pero solo nos llevamos 10 cosas, no todo clasifica para nuestro tipo de remate. Con nosotros la gente se queda tranquila de que nosotros clasificamos las cosas que más valen.

¿Cuándo será el próximo remate?
El 25, 26, 27 y 28 de mayo es el próximo remate. El primer día se subastarán joyas, el segundo pinturas y alfombras, el tercer día adornos y el cuarto muebles. 

Para pujar en vivo hay que registrarse en las plataformas, pero también se puede ir al remate en vivo.

¿Cuentan con una galería abierta para que los interesados puedan concurrir? ¿Cómo funciona?
La exposición está abierta de lunes a viernes desde la hora 10.00 hasta la hora 18.00, y los domingos previo a la subasta abrimos de tarde. El próximo domingo 23 está abierto.

Las tasaciones son sin cargo y pueden evaluar cualquier pieza que al cliente le parezca interesante.

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