El Poder Ejecutivo decidió una suba de $ 3 en el precio de la nafta Súper 95 (+4,2%), que desde este viernes pasó de $ 71,39 a $ 74,39 por litro. En tanto, el precio del gasoil común tiene un aumento similar, y su precio máximo en surtidor pasó de $ 52,99 a $ 55,99 por litro (+5,7%).
Esta corrección se da en un contexto marcado por el repunte de los precios en la costa del Golfo de México en EEUU. Esa es la base del informe de Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora la Ursea, y que el gobierno toma en cuenta al momento de establecer las tarifas.
Tras analizar esos datos del mercado internacional, las proyecciones financieras de Ancap y otros aspectos de la coyuntura económica, el Poder Ejecutivo resolvió finalmente un ajuste inferior al que correspondía hacer si se hubiera aplicado a tapa cerrada la metodología de PPI. Es una línea que las autoridades han seguido en los últimos años desde que comenzó a regir la metodología de PPI a mitad de 2021.
“El Poder Ejecutivo mantiene su compromiso de continuar salvaguardando la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos, atendiendo a la evolución internacional de los precios y a la situación de Ancap, que en setiembre iniciará la parada de mantenimiento de la refinería”, señaló el comunicado oficial.
Suba moderada
Las proyecciones de precio a surtidor, tomando en cuenta el precio de paridad de importación y otras variables de la cadena de distribución, marcaban un valor de $ 78,05 para el litro de nafta Super 95. Eso significa que el ajuste realizado fue de $ 3,66 menos de lo que marcaba el PPI.
En gasoil 50 S la proyección de precio al público era de $ 56,68. Finalmente el gobierno optó por una suba de $ 0,69 menos de lo marcado por la regla de PPI.
Al igual que en otras oportunidades, la moderación del aumento será absorbida por Ancap, que percibirá menos ingresos de lo que debería, según la regla de PPI, por cada litro de nafta o gasoil que venda.
Esto aún cuando su presidente, Alejandro Stipanicic, advirtió días atrás que la empresa ya no tiene la “espalda” que tuvo en 2022.
“Lamentablemente la espalda de Ancap se acabó y todo retraso que haya en los combustibles de aquí en más respecto a los precios internacionales va a ir contra el patrimonio” de la empresa, había dicho el jerarca en rueda de prensa el miércoles 23 de agosto, según consignó El Observador.
Los altos márgenes de refinación que hasta ahora habían sido un amortiguador para no tener que trasladar enteramente las subas del mercado internacional a la economía local han disminuido, y además no estarán en lo que resta del año.
Esto porque la refinería de La Teja dejará de producir el próximo 4 de setiembre, y en el mejor de los casos por un lapso de 100 días, que es lo que debería durar la parada técnica de mantenimiento en condiciones normales. Durante ese período Ancap verá afectados sus ingresos de caja, y además deberá importar refinados desde el exterior.
Ese es un punto que también está marcado por la incertidumbre y que podría empeorar. Como informó El Observador, si los trabajos se realizan solo en régimen de 8 horas de lunes a viernes, y no de 24 horas todos los días, el tiempo que la refinería estaría sin producir sería de 500 días. En ese escenario, las proyecciones del ente apuntan a una pérdida por lucro cesante de alrededor de US$ 400 millones.
“El Poder Ejecutivo está muy al tanto de la situación, está siguiendo semana a semana las finanzas de Ancap. (…) Lamentablemente el gobierno va a tener que tomar la decisión: o lleva los combustibles locales al precio de paridad estrictamente, o para tratar de controlar la economía va a tener que sufrir el patrimonio de Ancap”, había dicho Stipanicic.
Supergás
En el caso del supergás, se mantendrá sin cambio el precio máximo de venta al público que es de $ 73,35 por kilo. De esa manera, la garrafa de 13 kg tiene un costo al público de $ 953,55 (sin envío).
Y se mantiene el descuento de 50% en el precio de la garrafa para hogares que reciben alguna de las prestaciones del Mides. En esos casos la garrafa subsidiada para planes de asistencia es de $ 475.