Banco Central del Uruguay

Economía y Empresas > SANCIONES

¿El Banco Central puede multar a Santander por el error informático en sus cuentas?

Actualmente no existe una multa específica para errores informáticos de los bancos, pero la Superintendencia de Servicios Financieros puede imponer sanciones por las causas que llevaron a ese error
Tiempo de lectura: -'
26 de abril de 2023 a las 13:30

Tras el caso de débitos irregulares que aparecieron en las cuentas de clientes del Banco Santander, los usuarios pueden hacer denuncias ante el Banco Central y el propio banco podría aplicarle multas a la institución.

"Específicamente, se duplicaron los movimientos realizados por los clientes del pasado 25 de abril del año 2022", informó el banco esta mañana, y agregó que estaban trabajando para regularizar la situación.

Sin embargo, errores de esta índole son pasibles de multas a los bancos, aplicadas por la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central (BCU). 

Según supo El Observador, ante una denuncia a Santander, realizada por cualquiera de las personas afectadas, que no sea solucionada por el banco, el BCU puede investigar la situación y sancionar a la compañía por el error.

Cómo actúa el BCU ante un caso como el de Santander

Cuando una denuncia contra una institución llega al BCU, un grupo inspectivo realiza una consulta sobre la situación a la entidad bancaria, y puede iniciar un "trámite" en su contra. Tras la investigación de los hechos, el Banco Central define si el accionar de la organización es pasible o no de una sanción. Este proceso puede demorar meses.

En la normativa del Sistema Financiero, disponible en la web del BCU, actualmente no existe una multa específica para errores informáticos. Sin embargo, la entidad reguladora puede sancionar a los bancos por lo que llevó a ese ataque, como por ejemplo una "falta de control", según supo este medio.

Las multas de las SSF a los distintos bancos y entidades financieras están disponibles para el público en general en la página del BCU. En 2023 Santander fue multado en tres ocasiones, todas en enero: una multa por un error en el sistema de seguridad de $ 109.022, otra de $ 1.757.739 por un "tope de riesgos crediticios con partes vinculadas​", y finalmente una tercera por $ 7.282 debido a un "atraso" en el "reporte" de "cuentas básicas de ahorro".

¿Cómo realizar una denuncia ante el BCU?

La página del Banco Central indica que a la hora de realizar "consultas o reclamos" a un banco o entidad financiera, primero se debe buscar la respuesta de esas organizaciones.

Pero "en el caso de no haber logrado una resolución satisfactoria" por parte de esa institución, los usuarios pueden "dirigirse directamente al Banco Central del Uruguay (BCU) para formular una consulta o denuncia por medio del formulario correspondiente". 

El formulario está disponible en la página "Consultas de usuarios del sistema financiero" de la página oficial del gobierno, gub.uy. 

También se puede realizar la denuncia en persona en la sede del BCU (Diagonal Fabini 777), de 12 a 16 horas, y a través de un llamado telefónico al número 1967, interno 1928, de 11 a 17 horas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...