El comentario chabacano es que Nacional ganó "con la suerte (en realidad dicen el culo) de Álvaro Gutiérrez". Sin embargo, la última vez que el Guti dirigió a los tricolores, en la temporada 2019, Nacional fue campeón Uruguayo y por lejos el equipo más goleador del torneo.
Foto: Leonardo Carreño.
Álvaro Gutiérrez
Este año, como le pasó en los dos anteriores, se hizo cargo de un plantel armado por otro cuerpo técnico y en el medio de la competencia. Con algunos ajustes, jugando bien o mal, sufriendo como en el primer tiempo con Wanderers, Gutiérrez mejoró notoriamente en el rubro resultados con relación al ciclo del argentino Ricardo Zielinski.
Para saber qué cambió el Guti, repasemos que hizo en anterior entrenador.
¿Qué hizo Zielinski en los tres meses de trabajo?
Ricardo Zielinski fue contratado por Nacional luego de salir campeón Uruguayo 2022 con Pablo Repetto, quien tomó la decisión de no renovar su vinculación con el club. José Fuentes, presidente albo, dijo que confió en el DT argentino por su trayectoria, principalmente apostando a la Copa Libertadores.
Los resultados no lo acompañaron. Durante la pretemporada empató los cuatro partidos que jugó y los perdió a todos por penales, incluido el clásico contra Peñarol. En la actividad oficial empezó perdiendo 1-0 contra Liverpool por la Supercopa.
Luego disputó siete partidos del Apertura, de los que ganó tres, empató tres y perdió uno. Marcó 11 goles y le hicieron siete. No llegó a debutar en la competencia internacional y fue reemplazado por Gutiérrez.
Los 11 futbolistas que más utilizó Zielinski fueron Sergio Rochet, Camilo Cándido, Fabián Noguera, Franco Fagúndez, Gastón Pereiro, Diego Rodríguez, Emmanuel Gigliotti, Daniel Bocanegra, Lucas Morales, Ignacio Ramírez y Diego Polenta.
Foto: Leonardo Carreño.
Camilo Cándido
En su búsqueda de un mejor funcionamiento (individual y colectivo) y cubriendo bajas por lesiones (que tuvo varias), Zielinski cambió muchas veces la alineación y la función de los jugadores.
El colombiano Daniel Bocanegra y Marcos Montiel jugaron de zaguero y de volante. Gastón Pereiro fue doble 5 junto al Torito Rodríguez. Emmanuel Gigliotti comenzó como 9 titular, pero frente a Plaza Colonia (perdió 2-1) y Deportivo Maldonado armó el sistema con doble centrodelantero, incluyendo a Ignacio Ramírez.
Francisco Ginella, Yonathan Rodríguez y Federico Martínez se lesionaron y prácticamente no estuvieron a su disposición.
Cambió mucho el equipo y no encontró nunca el funcionamiento. Tampoco los resultados, que en definitiva son los que sostienen a un entrenador.
Foto: Leonardo Carreño.
Ricardo Zielinski
Del primer partido oficial de Zielinski, contra Liverpool por la Supercopa, al último frente a Deportivo Maldonado por la séptima fecha del Apertura, Nacional tuvo seis cambios.
El primero formó con Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta, Christian Almeida; Diego Rodríguez, Diego Zabala; Franco Fagúndez, Gastón Pereiro, Camilo Cándido y Emmanuel Gigliotti.
El segundo lo hizo con Sergio Rochet; Lucas Morales, Daniel Bocanegra, Fabián Noguera, Camilo Cándido; Sebastián Cartagena, Marcos Montiel; Alfonso Trezza, Gastón Pereiro; Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio Ramírez.
¿Qué hizo Gutiérrez en el mes de trabajo?
Gutiérrez, para su primer partido y con una semana de trabajo en Los Céspedes, metió siete cambios: puso a Salvador Ichazo al arco obligado por la ausencia de Rochet (en la selección), y armó el resto con Lozano, Noguera, Diego Polenta, Cándido; Yonathan Rodríguez, Montiel, Federico Martínez, Pereiro, Zabala y Fagúndez de centrodelantero.
En el clásico jugó con Montiel de zaguero porque Polenta se lesionó, recuperó a Martínez y a Pacho Ginella, no le funcionó Fagundez de 9 y probó con Gigliotti, quien se lesionó y ahora está jugando el Colo Ramírez.
Aunque el Guti tampoco ha logrado estabilizar una oncena definida, le está dando resultado la administración de minutos de algunos jugadores: Manuel Monzeglio, Bruno Damiani y hasta Fagúndez, que después de un par de partidos en el banco porque bajó el rendimiento, volvió media hora ante Wanderers y resultó clave en la jugada que definió el marcador.
Foto: Leonardo Carreño.
Franco Fagúndez estuvo dos partidos en el banco
Además, consiguió lo que no había conseguido Nacional en la temporada: ganar dos partidos seguidos, que ahora ya son tres: 4-0 a Fénix, 2-1 a Independiente Medellín y 1-0 a Wanderers.
En números fríos, de siete partidos dirigidos perdió solo el clásico: tiene cinco victorias y un empate, con 12 goles a favor y cuatro en contra. Mantiene la cantidad de goles y recibe menos.
Con el plus de la Copa Libertadores, en la que ganó sus dos encuentros y lidera su grupo con 6 unidades. Lo que no ha podido conseguir es que Pereiro levante su rendimiento.
Los 11 futbolistas que suman más minutos desde que asumió el Guti son Sergio Rochet; Leandro Lozano, Fabián Noguera, Marcos Montiel, Camilo Cándido, Diego Rodríguez, Diego Zabala, Francisco Ginella, Federico Martínez, Franco Fagúndez y Gastón Pereiro.