1 de agosto 2021 - 5:00hs

“La basura no es más que un error de diseño”, afirma el empresario chileno Gonzalo Muñoz Abogabir en su charla virtual de la Mega Experiencia Endeavor 2021. Muñoz es cofundador y presidente ejecutivo de TriCiclos, la primera Empresa B certificada de Sudamérica. El proyecto nació en 2009 en Chile, con el propósito de crear una empresa que estuviera basada desde los estatutos en el concepto del triple resultado (social, ambiental y financiero) y trabaja para potenciar la Economía Circular a nivel global. 

“Generamos los espacios y procedimientos para hacernos cargo de los residuos reciclables, con el objetivo de mostrar nuevos ciclos que agreguen valor a los materiales”, explican en la web de la compañía, y un ejemplo de ello son los “Puntos Limpios”, estaciones de clasificación de materiales reciclables que se extendieron por Chile y luego a 13 países de la región.

Muñoz también es cofundador de Sistema B, una organización sin fines de lucro que promueve a las Empresas B y a otros actores económicos en América Latina a construir una nueva economía que incorpore el bienestar social y ambiental como parte del éxito.

Pero no toda la carrera profesional de Muñoz estuvo vinculada al cuidado del medioambiente, por el contrario, durante varios años trabajó en compañías que, indirectamente, fomentaban la reproducción de los residuos plásticos.

Más noticias

Fue gerente general de las empresas Elevadores Mar del Plata, Juan Bas Alimentos (grupo ICB), Pacific Nut Company Chile y de Comon Food Service, mientras en paralelo tenía su propio emprendimiento, Viña Polkura, un proyecto vitivinícola que sí contaba con una visión y procedimientos más amigables con el entorno.

Como ejecutivo de grandes empresas aprendió la forma tradicional de hacer negocios y estaba en el camino correcto para hacer una carrera corporativa ejemplar, hasta que la vida le puso un desafío que le hizo cambiar la perspectiva: su hija menor se enfermó de cáncer siendo una bebé y le dijeron que no podría sobrevivir. Sin embargo, el pronóstico no se concretó y su hija se salvó milagrosamente y hoy tiene 19 años. Pero ese hecho le hizo cuestionarse qué podía hacer en el día a día con sus capacidades empresariales y junto con su amigo Nicolás Boetsch llegaron a una conclusión que los impulsó a cambiar de camino: “Cuando identificas un problema tienes dos opciones: o te haces cargo o te haces el boludo. Y lo que ocurre es que estamos muy entrenados para hacernos los boludos, para pensar que los problemas los van a resolver otros, a que son demasiados grandes para nosotros”.

En 2009, con ganas de hacer más por el mundo y contando ya con vasta experiencia en el sector privado, Gonzalo Muñoz junto a sus amigos Joaquín Arnolds y Manuel Díaz fundaron TriCiclos en Chile, en homenaje también a Nicolás Boetsch, que falleció en un accidente.

“Las preguntas más profundas que nos hacíamos con Nico y Joaco eran: si a tu negocio le va realmente bien, ¿el mundo va a estar mejor o peor? ¿Va a estar mejor siempre y para todos o solo para unos pocos y en el corto plazo?”, plantea Muñoz en su charla.

“En nuestro caso nos pareció que un problema grave del cual yo había sido contribuyente al empacar alimentos durante más de una década, era la basura. Así que nos arremangamos con Joaco y empezamos desde cero”, cuenta el emprendedor. Compraron tres contenedores, empezaron a seleccionar basura y se dieron cuenta de que para afrontar el problema tenían que salir de su zona de confort y enfrentarlo de forma sistémica, desde todas sus dimensiones

Como forma de ayudar al planeta a prosperar de la manera correcta entendieron que era necesario establecer una nueva relación de las personas con sus hábitos de consumo y descarte y allí fue que surgieron las estaciones de clasificación de materiales reciclables, “Puntos Limpios”.

En 2017, además de la recolección de residuos integraron un mecanismo de distribución de productos de limpieza a través de envases reutilizables y puntos de recarga de los productos a granel. Hoy, TriCiclos es capaz de influir en la cadena de producción de bienes de consumo antes de que los productos sean creados, promoviendo una lógica más circular desde mucho antes del propio consumo. Para ello, ha innovado creando softwares propios e incluso maquinaria que transforma los materiales en recursos circulares.

"Puntos Limpios", las estaciones de reciclaje desarrolladas por TriCiclos.

El covid nos obligó a repensar nuestra forma de operar, a intrainnovar y no solo empezar a incorporar dimensiones de cuidado, sanitización y de poner a las personas en el centro de la operación, sino también a buscar mecanismos que ayuden a que la interacción se virtualice, de forma tal de ir generando distintas plataformas digitales que permitan ir desde lo que el ciudadano requiere hasta lo que requiere el diseñador y el sistema como un todo”, explica Muñoz en su ponencia.

Guiado por la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el modelo de Sistema B, Muñoz afirma que el “business as usual” ya no va más. “Cuando realmente estás enamorado del problema y quieres que el emprendimiento se convierta en una plataforma para desarrollo sostenible; cuando realmente eres capaz de hacerte las preguntas difíciles y estar disponible para responderlas, necesitas más que un caso exitoso. (…) Enamórate del problema y conéctate con el impacto global que esas soluciones pueden tener y ahí vas a encontrar la mayor y mejor dimensión de éxito posible”, concluye.

Temas:

Café y Negocios Mega Experiencia Endeavor Sistema B Empresas B Sustentabilidad reciclaje Gonzalo Muñoz TriCiclos Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos