Rodrigo Píriz, conductor de transporte de pasajeros para aplicaciones.

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El chofer que se compró un auto eléctrico y pasó de gastar $ 15.000 de nafta a $ 1.000 por energía

Rodrigo Píriz fue el beneficiario uruguayo Nª 100 del programa Subite Pasajeros, por el que el Ministerio de Industria le otorgó US$ 5.000
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11 de octubre de 2023 a las 09:25

Rodrigo Píriz trabaja hace seis años como conductor de transporte de pasajeros para aplicaciones, y fue el chofer uruguayo N° 100 en recibir un apoyo del gobierno tras la compra de su auto eléctrico. En el marco del programa Subite Pasajeros, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fue beneficiado con US$ 5.000 y reconocido en el tercer Foro Internacional de Movilidad Eléctrica.

Hace poco menos de un mes que tiene su auto eléctrico, y según contó a Café & Negocios, está “contentazo”, no solo por la tecnología con la que cuenta el vehículo, sino también por el ahorro que supone. “De pasar de gastar $ 15.000 en dos semanas en nafta pasé a gastar $ 1.000 en cargas. La nafta está como a $ 74 (el litro) y yo gasto $ 85 y tengo la carga completa”, contó Píriz. Las cargas las realiza en la red de cargadores públicos de UTE, en los que paga $ 4 por kW en las cargas rápidas, detalló.

Si tiene en cuenta la inversión que tuvo que hacer para tener su nuevo auto (US$ 47.000) “es caro”, pero si lo piensa a largo plazo está seguro de estar ganando, porque el dinero que gasta en cargas es menor al que gastaría en combustible, teniendo en cuenta que por su trabajo recorre un mínimo de 200 kms diarios.

Rodrigo fue el beneficiario Nº 100 del programa Subite Pasajeros.

Una mecánica diferente

Este no es el primer auto que tiene Rodrigo, pero sí el primero que funciona gracias a la energía eléctrica y que es automático, y se le es imposible no compararlo con su vehículo anterior, un auto a combustión que si bien le costó US$ 21.000 (menos de la mitad de lo que le costó el eléctrico), tenía otros gastos asociados.

No solo el precio de la nafta, que a diferencia de las cargas va cambiando, sino también lo que el conductor debe gastar en mecánica influye. Mientras a su auto anterior debía hacerle service cada 10.000 kms, cambiar filtros y aceite, el primer service de su nuevo auto debe hacerlo a los 5.000 km y luego repetirlo cada 20.000 kms recorridos.

El interior del auto es totalmente diferente al de un auto a combustión.

Varios beneficios

La inversión en su nuevo auto la hizo de forma un poco "apresurada", contó, porque sabía que el apoyo del gobierno con la devolución de US$ 5.000 por la compra solo era para 100 beneficiarios, aunque no se imaginó que justo él sería quien cerrara la lista. La iniciativa Subite Pasajeros fue una propuesta del MIEM para incentivar al recambio de autos a gasoil y nafta por autos eléctricos para trabajadores de taxis y remises.

"Me anoté de curioso y tuve la suerte de quedar. Compré el auto, hice todos los trámites y hablé con el ministerio. Quedé muy contento y agradecido", recordó.

Rodrigo trabaja con dos aplicaciones de movilidad y en una de ellas también obtuvo un beneficio por haber elegido utilizar un vehículo eléctrico: la comisión que abona por trabajar mediante la app disminuyó del 17% al 15%.

Ahorro y seguridad son las características que el conductor más destaca de su nuevo vehículo.

Para poder trabajar con su auto Rodrigo carga el vehículo en las estaciones públicas de UTE y utiliza la app UTE Mueve para abonar cada carga. Allí puede, además de ver qué cargadores están disponibles y en qué zonas, llevar el registro de gastos de sus cargas y ver la ruta eléctrica completa. Ahora está tramitando cambiar la tarifa de UTE de su hogar, para contar con los beneficios de la Triple Tarifa (50% de descuento) y también con la conexión para el cargador del auto.

Ahora cuenta con un cargador de carga lenta, pero le gustaría comprarse uno de carga rápida para así agilizar el tiempo de carga en su hogar y no tener que estar en la calle esperando, dijo. "Cuando estoy trabajando paro a cargar la batería para el otro día, es algo que tengo que estar pensando, porque ya no voy a la estación como antes", explicó.

Rodrigo muestra el cargador de su auto.

Además de lo que puede ahorrar, el conductor está muy satisfecho con la seguridad que obtuvo con su nuevo auto, dado los sensores que tiene el vehículo, por ejemplo de frenado o cámaras al frente y al final del auto. Según contó, tener un auto eléctrico es toda una nueva experiencia que viene cargada de aprendizaje y augura que sea muy positiva.

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