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El cine uruguayo puso el grito en el cielo ante recorte de la Ley de Presupuesto

El plenario del sector audiovisual publicó un comunicado en el que criticó la eventual derogación del artículo que actualiza el Fondo de Fomento Cinematográfico y llamó a los legisladores a no votar
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15 de octubre de 2020 a las 05:02

El cine uruguayo levantó la voz. Este miércoles, el plenario audiovisual –compuesto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay en conjunto con los diferentes gremios de la industria, Cinemateca y la Red de Muestras y Festivales– publicó un comunicado en sus redes sociales en el que se cuestionó la propuesta de la actual Ley de Presupuesto de derogar un artículo referente al Fondo de Fomento Cinematográfico y llamó a los legisladores a no votar el punto.

Específicamente, el artículo que el plenario busca proteger es el 186 de la Ley 19.670, que básicamente estipula el mecanismo mediante el cual el Fondo de Fomento, una de las herramientas más utilizadas por las producciones nacionales para su desarrollo, se actualiza monetariamente año a año. 

"Desde el Plenario Audiovisual vemos con sorpresa la propuesta incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto sobre la derogación del artículo 186 de la Ley 19.670 (2018) que elimina el sistema de reajuste del Fondo de Fomento. Entendemos que esta propuesta es desacertada y que está en clara contradicción con lo expresado hasta ahora por el gobierno de mantener y profundizar el estímulo a este sector estratégico para la economía y la cultura del país", dice el comunicado, que fue replicado por varios actores de la industria en Twitter bajo el hashtag #CineUyEnAlerta.

"Instamos a las legisladoras y legisladores de todos los partidos a NO votar el artículo de la ley que deroga el ajuste del Fondo de Fomento, obtenido en 2018 por voto unánime de todos los partidos, derogación que hipoteca una de las industrias emergentes con más proyección de futuro en el Uruguay", agrega.

El Fondo de Fomento se creó en 2008 y fue parte de la misma ley que creó el Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU), que lo gestiona. En aquella instancia se estipuló una partida anual de $25 millones, y en 2015, la Ley de Presupuesto incluyó la aprobación del artículo 417, que establecía un incremento de $18 millones para el fondo. En 2018 se aprobó la ley que incluye el artículo que el plenario busca defender y que estipula que las partidas deben ser expresadas en unidades indexadas y que se reajustan anualmente respecto a dicho valor.

Según el comunicado, el Fondo de Fomento "hace posible que las películas uruguayas comiencen su financiación, y se destina mayormente a préstamos reembolsables que funcionan como capital semilla que habilita la atracción de inversión extranjera: por cada $1 del Fondo, los proyectos consiguen $3 o $4 más".

"La inversión extranjera se traduce en trabajo remunerado altamente calificado, en gastos directos en multiplicidad de servicios conexos, en impuestos erogados, en producción nacional de alto valor agregado, en exportación de propiedad intelectual uruguaya y en vidriera para captar el interés del mercado mundial", agrega.

Pilar clave

Santiago López, secretario general de Asoprod y director de Cimarrón Cine, explicó que continuar con la derogación de la actualización del Fondo de Fomento implicaría debilitar uno de los pilares en el que se asienta la producción audiovisual nacional, un mensaje especialmente negativo en un momento en que plataformas como Amazon, HBO y Netflix se encuentran filmando en el país debido a que Uruguay es el único país de la región que tiene habilitada la posibilidad de hacerlo.

"El fondo de fomento es el pilar de la política pública audiovisual. Si se desmantela o no se actualiza, se debilitan los productores, el ICAU y nunca se podría ser una industria. Porque no se puede dejar afuera el componente industrial de lo que hacemos. Sin este fondo se caen las películas de autor, sí, pero también las posibilidades de hacer del Uruguay una industria. Está buenísimo que vengan Amazon, Netflix y HBO por la pandemia, pero tenemos que capitalizarlo y lograr que se queden porque encuentran un espacio bueno para producir, porque encuentran talento y porque hay capacidades para desarrollar proyectos a largo plazo. Es un tren que pasa solo una vez", explicó. 

"Si este fondo no está actualizado, no se puede planificar. Y el cine es una actividad que necesita de una planificación financiera y económica de largo plazo. Si no la tenés, los proyectos se caen", agregó.

López contó que cuando se conoció la propuesta de la derogación, el plenario se comunicó con legisladores de la coalición y la oposición, pero que si bien encontraron "un resorte positivo", no lograron un impacto demasiado profundo.

"Nos consta que la oposición lo planteó como un tema pero que no pudieron meterlo. Los legisladores de la coalición también tenían el compromiso pero no pudieron hacer nada. Todavía no hemos recibido una respuesta favorable. Nosotros vamos a seguir apelando a comunicar la importancia de no derogar algo que, además, fue avalado y votado por todos los partidos políticos de manera unánime en 2018", recordó.

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