Nacional > AUF

El complejo camino que recorre el estatuto AUF

Los detalles que se deben dar para que se apruebe el estatuto de nuestro fútbol 

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 14:32

La palabra está girando hace meses en el fútbol uruguayo, casi más que la pelota. ¿Pero cómo es el proceso que llevará a la aprobación de la nueva “constitución” del fútbol uruguayo, del que depende que los clubes y la selección no sean sancionados?

1- La fecha 

El 2 de diciembre la AUF deberá tener aprobado el estatuto que viene negociando desde hace cinco años. De lo contrario vendrá la suspensión, la selección y los clubes no podrán participar de torneos internacionales, y los jugadores de los clubes quedarán libres.

2- El proceso

El abogado Horacio González Mullins fue contratado por la asociación a instancias de Conmebol para trabajar sobre el estatuto, con el objetivo de afinar las diferencias entre las partes: la AUF, los clubes y la Organización del Fútbol del Interior, (OFI) a los que ahora se sumaron los denominados grupos de interés (jugadores, entrenadores, árbitros, entrenadores).

3 -La propuesta

El 17 de setiembre la AUF envió a los clubes y a los grupos de interés un borrador del nuevo estatuto elaborado por González Mullins. Bordaberry dijo públicamente que de los 84 puntos, existen diferencias en 14.

4- La propuesta alternativa

Pero OFI expresó que en realidad hay más de 20 puntos en los que hay diferencias. Es que el texto que tomó como base González Mullins no es el que se había negociado en abril, que era la base en la que se había avanzado antes de la intervención.

Pero OFI expresó que en realidad hay más de 20 puntos en los que hay diferencias.

5- La respuesta

Al mismo tiempo, la AUF envió a FIFA el estatuto sobre el que estaba trabajando. Este martes FIFA devolverá la documentación del estatuto ajustada y con sugerencias para iniciar la última etapa para que los clubes lleguen a un acuerdo y lo voten en asamblea.

6- El proceso

El estatuto debe tener el visto bueno de FIFA, pero a su vez tiene que ser aprobado respetando los mecanismos previstos en el viejo texto normativo, porque de lo contrario no puede ser aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura. De ese modo, la AUF tiene tiempo para convocar a asamblea hasta el 15 de noviembre. Debe ser aprobado por la Asamblea de Clubes, que es el órgano soberano actual.

7- El trámite formal

Una vez que lo aprueben, el estatuto pasará a la órbita del Ministerio de Educación y Cultura. Cuando lo avale el gobierno, cuyo estudio puede llevar hasta seis meses, la comisión interventora realizará el llamado a elecciones.

8- El cambio de mando

Bordaberry pasará el poder al nuevo presidente de la AUF. El plazo establecido por FIFA para la comisión regularizadora es hasta el 28 de febrero.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.