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El consumo minorista volvió a caer en agosto aunque moderó su ritmo de contracción respecto meses previos. Según datos relevados por el radar Scanntech, al cierre del mes pasado se registró una caída del 4% respecto a agosto de 2021. Además, el acumulado de 2022 presenta una variación negativa en consumo de 5%.
El relevamiento toma en cuenta un panel de 1.700 puntos de venta en todo el país. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad en el canal supermercados independientes y autoservicios (aproximadamente el 90% de la facturación de este canal).
Salto y Paysandú son los departamentos más afectados del país, debido a que el consumo cayó un en lo que va del año 15% en esa zona el litoral, debido a la diferencia cambiaria que Uruguay mantiene con Argentina, que incentiva el turismo de compras del otro lado de la frontera.
Dentro de Montevideo también “se observan niveles de consumo desventajoso en relación a 2021 en todas las zonas, con una mayor caída en los municipios A y D (6% y 5%, respectivamente)”, señala el informe mensual.
En cuanto al comportamiento por categoría, los datos reflejan que todos los rubros sufrieron una baja en agosto de este año. Cuidado Personal y Limpieza son las que registraron los valores más negativos, con caídas de 9.7% y 7.5% respectivamente.
“El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el último mes fue de $ 349, esto es un 1% por debajo del mismo mes del año pasado”, indicó el monitor.
Por otra parte, el acumulado de 2022 presenta un crecimiento favorable en la facturación, cuyo valor se ubicó 6% superior a enero-agosto del año pasado. La inflación acumulada en el período enero-agosto fue del 7,74%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En los datos que publicó este viernes el Banco Central (BCU) de Cuentas Nacionales del segundo trimestre (el PIB se expandió 1,1% versus el primero y 7,7% respecto a abril-junio del año pasado), el consumo de los hogares moderó levemente su tasa de expansión.
El gasto de consumo final se incrementó 6,1% interanual en el segundo trimestre (versus el 6,7% del primer trimestre), con aumento tanto en el gasto de hogares (5,6%), como en el gasto del gobierno (8%). En el primer caso se destaca la incidencia positiva del gasto de consumo durante los viajes de turismo en el exterior, principalmente hacia Argentina, así como el consumo de servicios de transporte de pasajeros y enseñanza, explicó el BCU.
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