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El crédito al consumo continúa cauteloso por pesimismo de la familias, según Pronto!

La propensión a tomar préstamos a futuro bajó cuatro puntos porcentuales durante el primer trimestre

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19 de marzo de 2018 a las 05:00

El mercado de crédito al consumo abrió el 2018 marcado por la cautela de los usuarios debido al pesimismo y la incertidumbre que expresaron respecto a su situación económica personal o familiar, según advirtió el Monitor de Mercado de Crédito al Consumo (MMCC) de Pronto! del trimestre enero-marzo. El informe registró una baja en la predisposición de las familias uruguayas a contraer préstamos, en oposición a lo que se esperaba a finales del año pasado.


Los consumidores uruguayos siguen mostrando una actitud conservadora sobre las perspectivas a futuro. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en enero en la zona de "moderado pesimismo", sin cambios respecto al cierre que tuvo a fines de 2017.

Además, pese a que los indicadores de anticipo muestran que el PIB de Uruguay cerró en alza en 2017 y mantuvo la tendencia en el primer trimestre del año -los datos oficiales se conocerán esta semana-, los consumidores del sistema de crédito que creen que su situación personal estará mejor representan el 28% (estaba en 30% un año atrás y en 31% en diciembre), según el MMCC. La mitad considera que su situación permanecerá igual y un 7% cree que estará peor. Mientras que la cantidad de encuestados que dice que "no sabe" cómo estará, aumentó de 10% a 16%. "Esa incertidumbre, que se da en un mercado laboral que muestra problemas para recuperar niveles de empleo, determina que los usuarios sean más cautelosos", explica el monitor de Pronto!.

Además, se resalta que en los últimos dos meses, "el mercado presentó cierta dificultad para el cumplimiento en fecha de las obligaciones de pago, y si bien eso coincide con meses de vacaciones (que es cuando se hace más complejo el contacto con el cliente), los datos constituyen una tendencia a observar con cuidado", alerta.

Préstamos vigentes y perspectiva a futuro

El porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento se había reducido un punto porcentual en el primer trimestre del 2017 a 84%, y siguió en baja en el segundo, a 81%, y tras estabilidad con leve suba a 82% en setiembre, mantuvo su sesgo bajista para terminar el año en 78%. Ahora, para el arranque de 2018 volvió a caer un punto porcentual para quedar en 77%, su nivel más bajo desde setiembre de 2013 (76%).

Por otro lado, la cantidad de créditos vigentes por persona se mantuvo estable. Este indicador -que mide el promedio de préstamos que mantienen las personas que cuentan con algún tipo de endeudamiento- se ha mantenido estable a lo largo de los últimos meses en 2,1.

Las personas que manifestaron que están dispuestas a cancelar el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses aumentó de 15% a 19%. Mientras que el porcentaje que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una baja de 4 puntos porcentuales, ubicándose en 14%. Entre los motivos que la gente plantea para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan" un nuevo crédito (35,8%). De todas maneras, hay segmentos importantes que prefieren cancelar deudas pendientes (18,2%) , que no les gusta contraer deudas o que no quieren tomar más préstamo en este momento (9,1%).Eso tiene vínculo con mayor percepción de riesgo en el mercado laboral (9,1%), según el MMCC.

El peso de la cuota, por préstamo órdenes de compra o pagos mínimos de tarjeta de crédito, sobre el ingreso mensual total aumentó de un 28% en diciembre a un 30% en marzo.

En tanto, entre quienes responden que tienen intención de contraer un crédito en el futuro cercano, el principal destino fue la refacción del hogar (35%), manteniendo la media de mediciones anteriores, según el monitor de Pronto! En segundo lugar se ubicó el pago de otros préstamos o tarjetas (13%), seguido por la compra de vestimenta (10%), compra o arreglo de vehículo (8%) y el pago de UTE, OSE o Antel (8%).

Metodología

El MMCC elaborado por "Pronto!" se realiza en base a un monitoreo que abarca a familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos "C-2" a "E", que representan 84% de la población. El relevamiento sobre nivel de endeudamiento de las familias y propensión a contraer créditos, no incluye los sectores "A", "B" y "C1" que tienen acceso al sistema bancario privado. Tampoco comprende este monitor los préstamos para bienes durables u otros activos, como automóviles, casas y apartamentos, sino que se limita al crédito al consumo para las familias de sectores indicados.

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