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El déficit fiscal se mantuvo estable en 3,6% del PIB a julio

Contener el gasto público es uno de los desafíos del equipo económico

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31 de agosto de 2017 a las 20:22

El desequilibrio de las cuentas públicas se mantuvo estable en julio. De cara al cumplimiento de las metas del gobierno en materia fiscal, eso representa un desafío. Pese al ajuste en curso, los analistas son escépticos respecto a la posibilidad de que la actual administración cierre su gestión con un déficit de 2,5% como ratificaron las autoridades en la última Rendición de Cuentas.

Los datos difundidos el jueves por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dan cuenta de un rojo en las cuentas públicas equivalente a 3,6% del PIB en los 12 meses finalizados en julio. Ese ratio se mantuvo si se compara con el año móvil finalizado en junio, pero implica un incremento de dos décimas respecto a los 12 meses terminados en julio del año pasado.

En su última Rendición de Cuentas, el equipo económico previó un déficit fiscal de 3,3% del PIB para el cierre de este año, por debajo del 3,9% de 2016. El objetivo del gobierno es reducir esa cifra en los próximos dos años en 0,4 puntos porcentuales cada período para así llegar a 2,5% del PIB en 2019.

La mediana de los economistas consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador en su última edición –relevamiento realizado en la última semana de julio– anticipa un rojo de las cuentas públicas de 3,5% del PIB tanto para el cierre de este como del próximo año.

"Veo muy difícil que se pueda alcanzar la meta del 2,5%. A pesar del enorme esfuerzo del equipo económico, el gasto público no ha dejado de crecer en los últimos dos años", dijo el economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa (IEEM, Universidad de Montevideo), en entrevista con El Observador.

En ese sentido, sostuvo que la proximidad de la contienda electoral hará muy difícil cumplir con los objetivos en el tramo final de la administración. "Veo poco probable que en la Rendición de Cuentas previa al año electoral y durante el año electoral se frene el crecimiento del gasto público", explicó el economista.
Por el contrario, espera que las tarifas públicas "dejen de ser una fuente de recursos fiscales en el año electoral".
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