Polideportivo > INFORME

El deporte hace playa en verano

La estación estival no tiene pausas para el deporte y en las playas se multiplican las horas de entrenamiento y esfuerzos en vóleibol, fútbol y hándbol
Tiempo de lectura: -'
05 de enero de 2019 a las 05:02

Hora 8 de un día de enero. En la rambla a la altura de Kibón se acumulan los autos rumbo al oeste y al trabajo. El ritmo es más bien lento, y cualquier conductor que aproveche esos momentos de no avanzar y mire a la izquierda verá pelotas volando por el aire. De vóleibol o de fútbol. A esa hora, escapando del calor y de los veraneantes, entrenan los deportistas que tienen durante el verano su pico de actividad. Algunos deportes de playa lograron tener un calendario de actividades durante casi todo el año, otros aprovechan la temporada para bajar a la playa.

Vóleibol playa

Se juega en duplas femeninas y masculinas. Los partidos son al mejor de tres sets, los dos primeros son a 21 o dos puntos de ventajas. El tercero de ser necesario se juega a 15 o a dos de ventaja. Cada 7 tantos se cambia de lado en la cancha.

En el vóleibol masculino hay dos duplas establecidas que forman la selección, la dupla 1 la integran Marcos Cairús y Mauricio Vieyto, medallistas de plata en los últimos juegos Odesur, la primera medalla de esta disciplina en la historia uruguaya. La dupla 2 la componen Hans Hanibal y Gastón Baldi, ganadores de las dos primeras etapas del circuito nacional. Vale aclarar que Cairús y Vieyto decidieron no participar de la competencia local esta temporada.

Este año además está en disputa un cupo continental para los Juegos Olímpicos de Tokio. Brasil, Chile y Venezuela son los favoritos a quedarse con el pasaje a Japón. Todavía no se sabe si Brasil deberá disputar la clasificación o logra un lugar por ranking mundial. En la primera etapa Uruguay enfrentará a Chile, Perú y Guyanas, el sistema de disputa es similar a la Copa Davis, dos duplas por países, se enfrentan entre ellas y el ganador será quien gane más partidos.

A Mauricio Vieyto lo conocen como Colo, tiene 22 años y desde los 16 se dedica al vóleibol playa. “Hubo un momento de auge, con un buen circuito, más duplas compitiendo y más motivación”, cuenta Vieyto, para luego agregar: “En estos últimos años vi que cayó un poco, la gente no entrena tanto, antes había más duplas que se mantenían en competencia, ahora solo las de las selección entrenan todo el año”.

El año pasado el circuito nacional tenía una motivación extra que eran cupos para la fecha sudamericana que se disputó en Montevideo, pero este año no hay fecha reservada.

En mujeres la dupla 1 está conformada por Lía Fortunatti y Camila Bausero. Bausero también nota que bajó el número de duplas anotadas en el Nacional, pero no tiene claras las causas, “en organización este año está mejor que el año pasado” dice la jugadora. Ellas ganaron la segunda etapa del Nacional, la primera fue para la dupla Catalina Simón y Florencia Rotti, quienes también forman parte de la selección. Completan la nomina celeste Sofía Neves, Silvana Hernández y Rosina Elgue.

Las dos primeras etapas del Circuito Nacional ya fueron disputadas, y entre enero y febrero se jugarán las restantes cinco. En enero, febrero y marzo se disputarán etapas del Sudamericano y la Continetnal Cup en este primer mes del año y en abril.

Los Juegos de Playa se desarrollarán entre los días 16 y 18 de abril.

Fútbol playa

Una de las disciplinas que más utiliza el estadio Arenas del Plata, allí en playa Pocitos. El torneo local pasó por altos y bajos en cuanto a participación, pero hace cuatro años se juega la Liga Uruguaya de fútbol playa, que además otorga al campeón un cupo en la Copa Libertadores. En las tres ediciones anteriores los ganadores fueron Malvín en las dos primeras, y Bella Vista, el actual campeón.

El torneo se disputará a partir del 11 de enero y la forma de disputa se terminará de definir una vez se acabe el plazo de inscripción. La organización espera un máximo de 13 equipos. El sorteo del fixture se realizará el 9 de enero.

A mediados de diciembre la AUF recibió al exjugador y entrenador de la selección de China, Ramiro Amarelle. El español dio un curso para los entrenadores locales.

La selección es entrenada por Miguel Aguirrezabala y en la parte física trabaja Daniel Molina. Por delante están las eliminatorias a disputarse en febrero, para el mundial de Paraguay 2019 que se jugará a fines de noviembre. Uruguay buscará volver a la máxima cita mundial luego de cuatro ausencias consecutivas. El último campeón del mundo es Brasil y Paraguay ocupa el séptimo puesto del Ranking FIFA, Uruguay está 23.

Hándbol playa

Es el deporte de playa más exitoso de Uruguay en la actualidad. Los apodan las Guerreras y los Guerreros. Participaron en los últimos cuatro mundiales disputados, tanto hombres como mujeres. Aparecen torneo tras torneo definiendo panamericanos y accediendo a los World Games, evento deportivo para deportes no olímpicos.

A diferencia de la versión de gimnasio, el hándbol en la playa es un deporte más dinámico, mayor ida y vuelta, y que deja algunas acrobacias.

Se juegan dos tiempos de 10 minutos con tanteador independiente. Si un equipo gana los dos tiempos se lleva el partido. En cambio si cada equipo gana un tiempo, se definirá en shoot out, una especie de shoot gol donde hay un pase del arquero a un jugador y este definirá en busca del gol.

En cancha son cuatro jugadores contra cuatro. En defensa un arquero y tres jugadores de cancha, pero en ataque el golero sale para darle entrada a un jugador vestido igual que el arquero, una especie de comodín, de arquero peligro. De esta manera siempre habrá superioridad numérica en ataque. Hay goles que valen dobles, y son los convertidos si el lanzador hace un giro 360 antes de rematar.

El 2019 será el año del primer Federal de hándbol playa. En verano se disputarán ocho etapas, el ganador acumulado luego jugará una final contra el campeón de invierno. Habrá hándbol playa en invierno, se planea jugar en la Comisión de Fomento de Solymar, donde entrena la selección durante los meses más fríos.

No es casualidad que la selección entrene en Solymar. La Ciudad de la Costa alberga cuatro equipos de hándbol playa: Costa Beach, Parque Cubano, Tucan Team y No Se Pica.

Santiago Rodríguez es uno de los jugadores referentes de la selección e impulsor de Costa Beach, un equipo que ya tiene cinco años y que busca acercar el deporte a quienes no están acostumbrados a practicarlo. En el equipo hay dos jugadores que se arrimaron por primera vez a un deporte de playa y otros dos que vienen del vóleibol playa. También hay exjugadores de indoor y algunos de la selección de hándbol playa.

Rodríguez cuenta que “hace 7 años atrás no había ni miras de jugar todo el año. El crecimiento ha sido grande y creo que también por el efecto de la selección, peleando medallas en los Odesur y yendo a los mundiales”.

Victoria Ramos es una de las jugadoras con más experiencia en la selección femenina. Así lo ve: “Ser un deporte federado para nosotros es muy importante, un paso gigante para todos los que jugamos; darle continuidad es algo muy positivo. . Este año tenemos 10 etapas entre diciembre y febrero, en diferentes playas y departamento de Uruguay, la idea es recorrer el país y que siga creciendo”.

Libres, gratuitas y solidarias

El director de Deportes de la Intendencia de Montevideo, Daniel Leite, dijo a Referí que para las actividades de playa la secretaría de Educación Física, deporte y recreación de la comuna destina cerca del 20% de su presupuesto anual. El jerarca además comentó: “Están los docentes presupuestados y siempre ingresan para el verano docentes con contratos zafrales. El año pasado hicimos un llamado por dos años, como fue muy exitosa la actividad y hubo mucha demanda, solicitamos 15 docentes más, este año tenemos 75 docentes trabajando en todos los programas de playas, plazas y parques”.

La intendencia propone actividades como canotaje, surf inclusivo, natación, rugby, hándbol entre otras. También varios programas destinados a adultos mayores. 

Leite explica: “El verano pasado estuvimos por encima de  21 mil usuario de todos los programas, esto sin contar la cantidad de gente que participa en las actividades que no requieren inscripción”.

 

PRIMER ACERCAMIENTO EN FÚTBOL PLAYA
En la playa Malvín están trabajando Fabián Canaveris, Sarandí Sobral y Matías Cabrera, tres exjugadores de la selección de fútbol playa, en el centro de Desarrollo Deportivo de Malvín. Un espacio donde cuentan con escuelas de fútbol playa y de hándbol playa, además de vóleibol, beach tenis y futvoley. “El futvoley es un deporte inventado en Brasil en la década de 1950”, cuenta Canaveris, “producto de una prohibición del gobierno de Río de Janeiro para jugar fútbol playa. Como solo había espacios chicos, utilizando una cancha de vóley comenzaron a jugar sin las manos”. En la Rambla y Rimac el centro está abierto todos los días de 8 a 13 y de 16 a 21, la idea de los impulsores es llenar la playa de deporte y ser el primer paso de aquellos que quieran aprender cualquiera de estos deportes.

AGENDA DEL VÓLEIBOL

Circuito Nacional

Etapa 3: 5 y 6 de enero en Colonia

Etapa 4: 12 y 13 de enero en Punta del Este

Etapa 5: 26 y 27 de enero en Parque del Plata

Etapa 6: 9 y 10 de febrero en Punta del Este

Etapa 7: 16 y 17 de febrero en Piriápolis

Master Final: 2 y 3 de marzo


Sudamericanos

18 al 20 de enero: Sao Francisco do Sul

1 a 3 de febrero: Chile, ciudad a confirmar

1 a 3 de marzo: Lima, Perú


Continental Cup (cupo para los JJOO)

Masculina: 30 y 31 de enero, Chile

Femenina: 10 y 11 de abril, Brasilia, Brasil


Juegos Sudamericanos de Playa

16 a 18 de marzo: Rosario, Argentina

AGENDA DEL HÁNDBOL

Torneo Federal

19 y 20 de enero, fecha 3, Arenas del Plata (Pocitos)

26 y 27 de enero, fecha 4, Arenas del Plata (Pocitos)

2 y 3 de febrero, fecha 5, Colonia

9 y 10 de febrero, fecha 6, Arenas del Plata (Pocitos)

16 y 17 de febrero, fecha 5, Playa Malvín

23 y 24 de febrero, fecha 5, Maldonado

Por inscripciones [email protected]

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...