Estilo de vida > Muñeca empoderada

El día que el fabricante de Barbie le dijo "basta" a los estereotipos de género

Mattel, fabricante de la marca de muñecas más famosa del mundo, quiere empoderar a las niñas y cerrar la brecha que existe entre ellas y sus sueños

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10 de octubre de 2018 a las 16:03

Mattel, empresa estadounidense de juguetes y creador de la marca de muñecas más reconocida mundialmente, Barbie, anunció que invertirá en un proyecto para derribar los esterotipos sexistas.

Esta iniciativa surge en el seno de la marca que instaló en el mercado una muñeca que representaba a una persona que pesaba 43 kilos con una estatura de 1,70 metros y con medidas que no sobrepasaban los 99 centímetros de busto, 55 de cintura y 83 de cadera. Algo casi utópico en una mujer.

La barbie nació en la década de los sesenta y se aggiornó a los mandatos sociales de los tiempos que la gestaron, por eso, su primer profesión fue la de ser modelo y sus objetos personales siempre rondaron entre los artículos de belleza para estar siempre espléndida, o la escoba y aspiradora para tener a punto el hogar.

 

Con el transcurrir de los años y las consecuentes luchas feministas por derribar los estereotipos de género, la barbie ha ido adoptando diversas profesiones pero la mayor parte de su historia fue posicionada en trabajos relacionados al cuidado del otro.

Dream Gap, o La brecha de los sueños en español, es el nombre del programa con el que la marca fabricante de juguetes busca ahora concientizar a nivel público sobre la obstrucción de determinados factores en el desarrollo pleno de las niñas. Además, la iniciativa promete darle a las mujeres “los recursos y el apoyo que necesitan para seguir creyendo que pueden ser cualquier cosa”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Sobre los cinco años, el autoestima de las niñas se ve limitado porque, según la empresa –que se autoproclama “marca original de empoderamiento de niñas”–, dejan de creer en la capacidad de acción de su propio género. El dream gap entonces sería esa brecha que separa a las niñas de su verdadero potencial y lo que este proyecto persigue es cerrar esa brecha.

 

La campaña se lanzó con un video protagonizado por diversas niñas de distintas etnias proclamando al unísono un mismo mensaje. “Necesitamos ver mujeres brillantes siendo brillantes. Y ver cómo llegaron a ser brillantes para imaginarnos a nosotras mismas haciendo lo que ellas hacen. Pero no podemos hacerlo solas. Padres, madres, hermanos y jefes: necesitamos la ayuda de todos ustedes. Cerremos la brecha de los sueños”, señaló el spot.

“Las niñas dejan de pensar que pueden ser presidentas, científicas, astronautas, grandes intelectuales, ingenieras, CEOs, y la lista sigue. ¿Por qué? Porque qué más vamos a creer cuando somos tres veces menos propicias a recibir un juguete relacionado a la ciencia”, reflexionan en el video.

Fuente: con información extraída de AFP y del sitio web de Mattel.

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