Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El dólar cerró la semana a todo vapor y volvió a los $ 31

Argentina devaluó fuerte y la moneda estadounidense coquetea con los 30 pesos argentinos

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 17:35

El dólar cerró la semana con una clara corriente alcista que mantuvo este viernes con una apreciación de 1,48% en el promedio mayorista. La operativa semanal estuvo pactada por un claro contraste. Entre lunes y martes la moneda estadounidense cedió casi 2% frente al peso uruguayo, pero en sentido opuesto entre el miércoles (0,42%), jueves (1,72%) y la de la última operativa hábil de hoy acumuló una apreciación que rondó el 4%. Así el billete verde terminó la semana con una suba punta a punta de 2,2%, con el interbancario promedio a $ 31,14. El martes el mayorista había cerrado en un mínimo para agosto de $ 30,04.


Para encontrar una apreciación semanal tan marcada de la moneda estadounidense hay que remontarse a la tercera de mayo cuando subió 3,9%. De todas formas, la moneda está 60 centésimos por debajo del pico de $ 31,72 de este año que alcanzó el pasado 20 de junio.

Embed
En la pizarra al público del Banco República (BROU) el dólar saltó 45 centésimos este viernes en la punta vendedora a $ 31,85, mientras que la compradora quedó en $ 30,45.

Vuela en Argentina

El mercado cambiario argentino estuvo agitado este viernes. El billete verde avanzó 1,10 pesos argentinos en el promedio que realiza el Banco Central (BCRA) y cerró la semana en 29,80 por dólar, cada vez más cerca la paridad cambiaria con Uruguay. La crisis de países emergentes y las noticias del contexto local fueron el combo fatal para la explosión de la demanda, según publicó El Cronista.

Pese a que en el mercado eran conscientes de que el dólar se fortalecía respecto a otras monedas del mundo y esto impactaría sobre el peso, lo que despertó la sorpresa fue la intensidad del alza en la City porteña. El factor adicional que se coló en las mesas de operaciones, fue el escándalo por los cuadernos K. Los dos factores se conjugaron, al igual que el jueves y potenciaron la escalada del dólar, la caída de las acciones y el derrumbe de los bonos en la bolsa porteña.

"La tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado", indicó el cambista Gustavo Quintana.

En la semana que terminó hoy el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de 1,96 presos respecto del cierre del viernes pasado. El contexto financiero llevaba el riesgo país de Argentina a la zona de los 704 puntos básicos, un alza de 69 unidades en relación al jueves y a una zona máxima desde febrero de 2015

El euro en la misma línea

El euro se depreció el viernes a su nivel más bajo frente al dólar en más de un año, ya que el desplome de la lira turca generó una amplia aversión al riesgo, con los inversores preocupados sobre un efecto contagio sobre los bancos europeos.

La lira se desplomó hasta un 18% este viernes debido a que las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos provocaron un pánico en los mercados. El euro se vio afectado después que diario Financial Times publicó que el Banco Central Europeo tenía preocupaciones sobre bancos en España, Italia y Francia y su exposición a los problemas en Turquía. El euro se depreció debajo del nivel técnico de 1,15 dólares, a 1,1393 dólares, una baja de 1,15% en el día y el nivel más bajo desde julio de 2017.

Frente al yen, el euro perdió un 1,56%, a 126,03 yenes, un mínimo de dos meses. Más temprano, Erdogan dijo a los turcos que cambien oro y divisas duras a la lira y presentó la crisis como una "batalla nacional" contra enemigos económicos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...