La cadena de supermercados El Dorado se vio obligada a adelantar los despidos del personal zafral contrata cada año para atender el incremento de actividad que suele darse en la temporada turística. La firma toma unos 300 trabajadores cada año.
En diálogo con El Observador el director de El Dorado Ismael Scottini Polakof explicó que la empresa se vio obligada a adelantar su “reestructura” de personal este año producto de una “temporada estival que no cubrió las expectativas previas”. A esto se suma que la semana de carnaval coincide con el arranque de las clases y que Semana Santa caerá en la segunda semana de abril.
Además del personal zafral que la empresa ya está sacando de su red de sucursales de la franja costera, El Dorado está realizando “ajustes en su plantilla” en cargos que quedaron obsoletos, así como cambios en proceso para mejorar su eficiencia. “Es algo normal que ocurre en cualquier empresa”, explicó Scottini.
Pero en el sindicato de la empresa este achique de personal no cayó del todo bien.“Les dijimos que nosotros no estamos de acuerdo en perder puestos de trabajo teniendo en cuenta que hay muchos servicios que son tercerizados y para los cuales se debería tomar a personas que ya están en planilla”, dijo al portal Ecos, Carla Silveira, dirigente sindical de esa cadena de supermercados.
Scottini consideró como algo “natural” hablar con las personas que están próximas al retiro para negociar su desvinculación de la empresa.
El Dorado cuenta actualmente con una red de 55 sucursales en Maldonado, Canelones, Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres y cuenta con una plantilla de 2 mil empleados.
Si bien el sector retail ha sufrido el freno de la economía local, El Dorado tiene previsto la incorporación de hasta 4 nuevos locales este año. Según comentó el director de la firma, este primer semestre se abrirá una sucursal en la localidad de Sarandí Grande (Florida), autorización que ya fue otorgada por la comuna de ese departamento. Luego se sumará otro en Dolores y entre uno y dos más en Maldonado.
Por otro lado, Scottini negó algunas versiones de prensa sobre una posible venta de la cadena. “La empresa no se ha vendido. Sigue siendo 100% familiar y de capitales uruguayos. Apostamos al desarrollo de la empresa en un contexto competitivo distinto para seguir creciendo”, afirmó.
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