20 de enero 2021 - 10:39hs

Un genio de la música, un piano intocable y una obra maestra de la improvisación. Así empezó el economista británico Tim Harford –quien tiene clarísimo el poder del storytelling– su charla en la edición virtual de Punta Tech Meetup 2021. Contó cómo el pianista Keith Jarrett se resistió a tocar en un piano que no estaba en condiciones, pero que luego aceptó por lástima de la organizadora del espectáculo. Su productor grabó el concierto para tener registro de una "catástrofe de la música", pero en cambio fue una demostración de "magia": "Jarrett evitó las teclas duras altas, se centró en las del centro y con esto creó una música relajante y de ambiente. Y como el piano era chico se puso de pie para tocar con fuerza y llenar la sala. Al público le encantó y se transformó en el disco de concierto de jazz solista de piano más vendido en la historia".

Reunidos en diferentes lugares –desde Punta del Este a Bariloche, desde La Pedrera a San Francisco o Tel Aviv– empresarios tecnológicos escucharon como Harford conectaba esa anécdota con la actual pandemia y sus consecuencias. “Todos hemos tenido que enfrentar estos obstáculos y disrupciones. El daño es muy real. Gente que muere, otra que queda sin trabajo. También hay algo muy extraño y a veces muy positivo con este tipo de problemas, porque ayudan a ver una realidad que de otra forma no apreciaríamos”, explicó.

A partir de allí, desplegó sus argumentos acerca de cómo los obstáculos fuerzan a las personas a buscar soluciones creativas. En breve: salir de la zona de comodidad hace que aflore la creatividad.

Habló por un lado de la sicología del aburrimiento versus la sicología de la atención.

Más noticias

El economista recordó que “en momentos de crisis es cuando estamos completamente presentes” y esa total atención, ese estar alerta, es uno de los principales “aliados” de la creatividad.

El enemigo contante es el aburrimiento y la comodidad: “Ustedes me dirán que nadie quiere ser aburrido. Pero de alguna manera todos queremos ser aburridos porque nos gustan las rutinas, los lugares conocidos, las personas conocidas. ¿A quién no le gusta ir siempre al mismo café y sentarse en la misma mesa? (…) estamos constantemente luchando con la necesidad de hacer cosas siempre de la misma forma”, planteó Harford quien también se desempeña como columnista del Financial Times.

Estos conceptos Harford los tomó de Brian Eno, reconocido productor de bandas como U2 o Coldplay.

También se refirió a otro aspecto sencillo pero poderoso: el simple hecho de que un obstáculo en el camino obligue a buscar otra vía. “A veces una vía diferente, es una vía mejor”, argumentó.

Puso como ejemplo una huelga del metro de Londres, en la que la mitad de las estaciones estuvieron cerradas por dos días. Un estudio de varios economistas detectó que miles de personas, que debieron cambiar su trayecto habitual, no volvieron al camino anterior, luego de superada la huelga. “Se dieron cuenta de que toda la vida lo habían hecho mal. Siempre podrían haber tomado ese camino, pero solo lo encontraron por esas 48 horas de disrupción”, señaló.

Entonces, resumió Harford, la creatividad se ve potenciada a partir de que prestamos más atención porque la situación se torna desafiante y de que nos vemos obligados a hace algo diferente porque cambió “la estructura física del problema”.

“Muchas veces no vemos las ventajas de la disrupción”, al argumentar que las personas no piensan con frecuencia en los problemas como oportunidades.

Se preguntó como funciona esto en la pandemia. “Los problemas son reales. No quiero pretender que todo es oportunidad y que es genial. Pero también hay oportunidades. A menudo, incluso cuando vemos la oportunidad, intentamos alejarnos, no nos damos cuenta. Es muy difícil abrir los ojos y verlas”, apuntó.

Invitó a pensar en forma diferente pero reconoció que no es posible pedir que alguien se ponga ante más disrupciones de las que ya ha traído aparejadas la pandemia. “Pero los animo a buscar la semilla de la creatividad (…) encontrar la manera de enfrentar la disrupción y de los desafíos y encontrar las semillas de respuestas más creativas. No es fácil (…) pero, de vez en cuando hay que sentarse a tocar un piano intocable”.

Temas:

Tim Harford Café y Negocios Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos