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El ecosistema de la telefonía móvil genera el 5% del PIB de América Latina

El uso de los dispositivos está impulsando un importante aumento del comercio y la publicidad en el sector móvil

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29 de junio de 2017 a las 05:00

En el año 2015, las tecnologías y los servicios móviles generaron el 5% del PIB de América Latina y casi dos millones de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Además, el ecosistema móvil ha aportado USD 40.000 millones a las arcas públicas en concepto de tributación, según el informe La Economía Móvil, América Latina 2016, de GSMA, organismo que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo.

Con 414 millones de suscriptores únicos, la región contaba en 2015 con una penetración promedio del 65%, y se espera que para el 2020 se sumen otros 100 millones, lo que convertiría a la región en una de las de más rápido crecimiento. Esto se debe a que todavía muchos de los países más grandes de la región cuentan con una baja penetración, como Brasil que alcanza apenas el 57%, Colombia y Perú el 66% y México el 69%. En el extremos opuesto, los países con mayor penetración son Argentina, Chile y Uruguay con una penetración mayor al 92%. Hacia el final de la década, se espera que la tasa regional alcance el 77%.

Además del aumento de la penetración móvil, la adopción de smartphones se ha disparado en los últimos años, pasando de menos del 15% de las conexiones en 2012 a más del 50% a mediados de 2016, y se espera que el crecimiento se mantenga constante en los próximos años. De hecho, alrededor del 70% de las nuevas conexiones corresponderán a un smartphone y Brasil seguirá a la cabeza de esta tendencia. Por otro lado, la expansión de la cobertura 4G se está acelerando y se espera que para este año alcance el 80%, lo que impulsará la migración a los servicios 4G, cuya adopción se prevé que represente casi el 40% del total de conexiones para el 2020. A pesar del avance, en este campo la región continuará rezagada con respecto al promedio global y sobre todo con los países desarrollados.

Según un estudio de Cisco citado en el informe, entre 2015 y 2020, el tráfico de datos móviles crecerá a una tasa anual del 50%, algo menos que la tasa global que es del 53%. La región registra además una de las tasas de uso de redes sociales más elevadas del mundo, lo cual se lleva a cabo, en su mayor parte, a través de teléfonos móviles. Sin embargo, la desaceleración del crecimiento económico mundial ha provocado una ralentización generalizada en la región y ha llevado a algunas de sus economías más importantes a la recesión, lo que ha afectado el avance del sector.

A pesar de ello, el ecosistema móvil en América Latina y el Caribe está generando nuevas oportunidades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas locales que están "aprovechando el incremento de la conectividad para desarrollar contenidos, aplicaciones y soluciones que agreguen valor en nuevas áreas". El uso de los dispositivos móviles está impulsando un importante aumento del comercio y la publicidad en el sector móvil, y se prevé que el comercio digital en América Latina llegará en 2020 a USD 80.000 millones. Este crecimiento se refleja en actores regionales, como MercadoLibre, una de las seis empresas "unicornio" de Latinoamérica, como se llama a las start-ups valuadas en más de USD 1.000 millones.

A pesar del aumento de los suscriptores de Internet móvil en los últimos años, aun hay más de 200 millones de personas excluidas de los servicios digitales en América Latina. Esto se debe básicamente a la falta de aptitudes digitales y de contenidos localmente relevantes, y a la falta de accesibilidad a los servicios. Para abordar este problema, según el informe de GSMA, "será necesario contar con mayor colaboración público-privada para alinear acciones de todos los actores del ecosistema móvil, entendiendo el rol central que tienen los operadores". En este sentido, la eliminación de las barreras a la inversión en infraestructura e innovación, y la modernización del marco legal vigente, es clave para permitir un mayor desarrollo de la industria y el ecosistema móvil en América Latina.

Jeronimo Giorgi, periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.

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