Youtuber virtual de Japón

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El fenómeno de los influencers virtuales se expande en América Latina

La pandemia potenció este fenómeno que ya traspasó las fronteras de su país de origen, Japón, para llegar al resto del mundo
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03 de agosto de 2021 a las 15:11

Desde el surgimiento de la pandemia, el fenómeno de los youtubers virtuales, también conocidos como Vtubers, no ha hecho más que ganar popularidad. Desde hace más de un años varios personajes de esta índole se están convirtiendo en auténticas celebridades de internet.

Kizuna AI es la mayor referencia de la tendencia de los Vtubers. Ella es una mujer japonesa joven, de cabello largo y que luce un moño en el pecho. Pero no se trata de una persona real, sino de un avatar interactivo en 3D que cobra vida gracias a la realidad virtual e inteligencia artificial. Así lo muestra su nombre, Kizuna AI, que juega con las siglas en inglés –artificial intelligence– y también con la palabra japonesa para “amor”.

Kizuna AI la youtuber virtual de Japón

Según informó TN, Kizuna Amor es un avatar interactivo que tiene más de cuatro millones de suscriptores en sus tres canales de YouTube. En estos sube videos regularmente y hace transmisiones en vivo casi todas las semanas en los que los fans pagan para que sus mensajes aparezcan destacados. YouTube informó que siete de los diez principales generadores de ingresos a través de esa función en todo el mundo son los Vtubers japoneses. 

Además, participa en programas de televisión y hasta actúa en eventos junto a estrellas de la cultura Kpop. Incluso, este año hizo por primera vez un show en vivo para festejar sus primeros cinco años de vida.

 

Pero el negocio de estos generadores de contenidos animados va más allá, porque pueden hacer publicidades para marcas, participar de eventos, de películas y series o vender su propio merchandising. 

La expansión del fenómeno

Se estima que el número de Vtubers actual supera los 10 mil, con un fuerte crecimiento en el sudeste asiático y América Latina.

Detrás de los principales personajes de este mundo hay compañías que se encargan de su desarrollo y exploración comercial. Kizuna AI, por ejemplo, forma parte de Kizuna AI Inc., una subsidiaria de la firma japonesa Activ8.

Pero no solo las grandes empresas crean a los Vtubers. Antes, para crear un personaje animado de estas características se necesitaban equipos de "calidad Hollywood" que costaban miles de dólares. Hoy, con programas como Live2D Cubism, casi cualquier persona puede convertirse en un Vtuber con equipos medianamente accesibles.

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