Economía y Empresas > TRANSFORMACIÓN

El fin de los programadores tal como los conocemos

La automatización y la inteligencia artificial ayudarán a que los nuevos profesionales se ocupen prioritariamente del negocio

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2020 a las 08:30

Cuando se habla de las profesiones que crean las start up para sus nuevos negocios, los expertos suelen identificar una necesidad muy clara de perfiles profesionales: los desarrolladores. Estos encuentran trabajo con facilidad, ya que el mercado absorbe toda esta oferta laboral. Si hay sectores con paro cero, este es uno de ellos.

Paradójicamente, en la era en la que justamente necesitamos más programadores, estos serán superados por las máquinas en la programación de código. Juanjo Amorín, fundador y presidente de Edix, habla de la llegada de un perfil de ingenieros digitales orientados precisamente a la digitalización, que mezcla tecnología y negocio, pues se trata de una especie de ingeniería técnica de software de operaciones que trata de cómo construir, gestionar y vender.

En realidad, la inteligencia artificial y la automatización hacen que el código sea más perfecto si está programado por una máquina que si lo programan desarrolladores.

Un nuevo rol

El 70% del tiempo de programación web está dedicado a escribir código, por lo que la intervención de la inteligencia artificial y la automatización eliminan buena parte de ese tiempo, y por tanto cambia el rol de los profesionales, que se convierten en programadores de máquinas que a su vez programan código; y que se dedican prioritariamente al negocio y a la consecución de objetivos.

El presidente de Edix advierte de que este proceso también se repite en el caso de quienes diseñan y se dedican a la usabilidad: "Las páginas web se diseñarán solas a través de big data y automatización".

Cuando los lectores entran en una página web la utilizan de una determinada manera, y ese uso es recogido por la analítica web. A partir de ahí, un departamento de UX/Diseño tomará decisiones concretas y rediseñará o redefinirá la página.

Amorín anuncia que ese proceso artesanal se hará automáticamente, y las máquinas diseñarán portadas y colocarán módulos. Las máquinas se dedicarán al código fuente, al diseño y a la experiencia del usuario: "Gracias a los datos se conseguirá la perfección".

"Automation designer"

El presidente de Edix se refiere asimismo a la aparición de una nueva figura profesional, el automation designer, que será de software, gráfico y de experiencia del usuario, y entrenará a las máquinas para desarrollar el software, para aplicar la usabilidad y diseñar la arquitectura de información.

Amorín cuenta que algunas compañías que utilizan el inbound marketing como Hubspot -dedicada a las ventas con la creación del CRM y las funcionalidades enfocadas a los equipos comerciales y al servicio al cliente- y Salesforce -una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes en la nube que proporciona una visión unificada de los usuarios en una plataforma integrada- generan landing pages (páginas web diseñadas específicamente para convertir visitantes en leads) que mandan tráfico desde una campaña de márketing. Estas compañías tienen datos que permiten inferir cómo es la página perfecta para conseguir que un cliente compre.

Amorín añade que otras empresas como Mailchimp, líder en email marketing, han conseguido identificar cómo es el correo electrónico comercial perfecto, y asegura que "las máquinas estarán entrenadas para que las plantillas de email o el código fuente se hagan de forma automática".

En este nuevo escenario, los recursos humanos dedicados a la programación y al diseño se emplearán prioritariamente en el negocio y la experiencia del cliente.

Esos nuevos perfiles estarán presididos por la figura del ingeniero digital del que se hablaba al principio. De estos profesionales dependerán los automation manager de software, usabilidad y diseño.

 

Fuente: Expansión - RIPE

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...