Santiago Saint-Upery

Polideportivo > las promesas que ilusionan

El futuro del deporte uruguayo

Los logros internacionales de Uruguay en juveniles ilusionan y valen mucho
Tiempo de lectura: -'
19 de diciembre de 2017 a las 22:11
El 2017 se va con grandes desafíos deportivos que se asoman en el horizonte. Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y los Juegos Odesur de Cochabamba, primera escala del ciclo olímpico que desembocará en los Juegos de Tokio 2020.

El año que se va vio crecer a un montón de promesas juveniles que no solo apuntarán a los eventos que se vienen sino también a los ciclos olímpicos que ya deben empezar a germinar: París 2024 y Los Angeles 2028.

Uruguay, pese a sus carencias, tiene un montón de materia prima para explotar.

¿Qué lograron? ¿Qué necesitan para potenciarse? ¿Qué les falta? ¿Hasta dónde pueden llegar?

Referí charló con varios entrenadores de juveniles para obtener esas respuestas.

El gran evento que marcó el año en materia de juveniles fue la segunda edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud que se llevaron a cabo en Santiago entre el 29 de setiembre y el 8 de octubre.

Pero también Uruguay obtuvo logros en los Sudamericanos de remo, natación y atletismo en juveniles, lo que abre un panorama de esperanza de cara a futuro.

Evidentemente que el gran deportista del año fue el nadador Santiago Saint-Upery, ganador de tres medallas –dos doradas– en el Sudamericano Juvenil de Cali en abril, semifinalista mundial en Indianápolis y también ganador de tres medallas –dos doradas– en los Odesur juveniles.

Matías Acosta, su entrenador en Biguá, resaltó el valor de sus conquistas. En primer lugar porque hacía muchos años que Uruguay no tenía un medallista dorado en juveniles A a nivel. En segundo, porque nunca un nadador nacional había sido semifinalista mundial en juveniles y en tercer lugar porque ratificó en Santiago su supremacía ante los nadadores de Brasil.

En los Odesur, Brasil solo logró 22 medallas de oro en natación, más que las 14 en total que Uruguay ganó compitiendo en 19 deportes.

"Brasil en natación es una selección de federaciones estaduales las cuales superan ampliamente a nuestra Federación Uruguaya en número y en inversión", dijo a Referí.

"Todos los rivales brasileños de Santiago son deportistas profesionales o con proyección a serlo en breve plazo", agregó.

Saint-Upery comparte sus horas de nado en Biguá donde entrena en piscina de 25 metros –todas sus competencias internacionales de este año fueron en pileta olímpica, la de 50 metros– y reparte sus horas con el estudio. Es un verdadero diamante y es amateur en estado puro.

El remo tuvo en abril en Martín González a un campeón sudamericano juvenil en un torneo disputado en Brasilia.

En los Odesur no pudo repetir por una razón: las regatas en vez de competirse en la distancia tradicional de 2.000 metros se hicieron en la laguna Curauma sobre 1.000 metros. Ahí fue quinto. "No soy tan bueno en esa distancia, pero para el clasificatorio a Buenos Aires 2018 se vuelve a correr en 2.000 metros y me tengo fe", contó el remero.

El remo uruguayo, al igual que la natación, está trabajando muy bien en esta categoría
sobre todo por la labor que realiza Remeros de Mercedes con Marcelo Trigo como entrenador.

En los Odesur, el trabajo reportó una medalla en el bote de dos remos largos sin timonel conformado por Felipe Kluver y Leandro Rodas.

remeros uruguayos Felipe Klüver y Leandro Rodas
Felipe Klüver y Leandro Rodas
Felipe Klüver y Leandro Rodas

Kluver, de Remeros de Mercedes, y Rodas, formado en Country El Pinar pero que compite por Club Colonia Rowing, relegaron a Chile al bronce.

El Chile de remo tiene una concentración a orillas de la laguna Curauma, en Viña del Mar, donde el deportista viva, entrena en un gimnasio de primera y rema en una de las mejores pistas de Sudamérica (en Uruguay no hay ninguna que tenga boyado). Además, cuentan con becas de estudio para universidades que quedan cerca de la concentración.

Leandro Vaz es el gran formador de talentos de judo que tiene Uruguay.

En los Odesur, su pupila Manuela Lacuesta fue medalla de bronce en -63 k dando ventaja de kilos y de edad (tiene 14 y compitió contra sub 17).

Manuela Lacuesta y Leandro Vaz
Manuela Lacuesta celebra con su entrenador Leandro Vaz
Manuela Lacuesta celebra con su entrenador Leandro Vaz

En noviembre, en el Sudamericano de Lima, dos de sus deportistas también se subieron al podio: Mateo Pimienta fue bronce en +64 k en categoría sub 15 e Ignacio Pataro obtuvo la misma presea en +52 k de los sub 13.

Agustín Gorriz es otra de los grandes proyectos del judo nacional. Pupilo de su tío Juan José Gorriz, perdió el bronce en los Odesur pero luego fue bronce en el Panamericano de Lima y plata en el Sudamericano disputado en la misma ciudad.

"La principal diferencia que tenemos con los países con los que no medimos en la región es la cantidad de horario y la de gente que se cuenta para entrenar. En el judo necesitás de otro deportista para entrenar y muchas veces no se tiene con quién hacerlo", dijo Vaz a Referí.

"Tampoco tenemos un tatami con las medidas con las que se compite a nivel internacional"

"El resto de los países se maneja con presupuestos y acá tenemos apoyos que se dividen en todas las categorías y para todos los chiquilines. No hay esponsoreo para sumar a esos apoyos de la Secretaría Nacional del Deporte o del Comité Olímpico Uruguayo", agregó Vaz.

"A veces tenemos posibilidad de ir a otros países a entrenar para mejorar, como a Brasil que es una potencia mundial, pero ¿quién cubre los costos? Capaz que lo hacen los propios deportistas, ¿pero el entrenador, puede? Muchas veces ponemos plata de nuestro bolsillo y acompañamos, pero no es lo ideal", opinó el entrenador de Olimpia.

Como proyección a futuro Vaz dijo: "La idea con los chicos de Olimpia que se proyectan a la selección es ponerse como objetivo los sudamericanos de sus categorías, brindarle posibilidades de que puedan entrenar, competir en el exterior para foguearse y que en algún momento alcancen una plaza para los Juegos Olímpicos".

Fernando Barrios, entrenador de la selección de karate que ganó dos medallas de plata en los Odesur (Santiago Malián y Francisco Barrios), expresó: "Tenemos muy buen material humano y ciertos apoyos que son insuficientes para lo que tenemos, lo cual realza todo lo que logramos. Nosotros no fuimos a sumar experiencia, fuimos a ganar cuatro medallas con los cuatro deportistas. Se nos dieron dos medallas. Estamos en desventaja con el poder adquisitivo ya que somos los que tenemos menos apoyo de la región".

Santiago Malián
Santiago Malián
Santiago Malián

El entrenador de Maldonado dijo que la Confederación Uruguaya de Karate cuenta con seis áreas que son iguales alas que se compite internacionalmente.

"Otros países tienen muchas más salidas al exterior a competir, tanto en juveniles como en adultos. También nos condiciona la falta de un lugar para entrenar en Montevideo, que tenemos poca población para reclutar valores y que somos pocos entrenadores dedicados a la competencia", agregó.

"Facundo Da Silva, Francisco Barrios, Santiago Malián y Nicolás De Andrea están muy bien ranqueados como para clasificar a los Juegos Olímpicos de Buenos Aires. Para eso necesitan competir el año que viene en Sofía en mayo y en julio en Umag", comentó Barrios.

Luciana Rodríguez, entrenadora de gimnasia, guió a Paula Nolla a los Odesur de Chile. Era una sola deportista compitiendo contra equipos completos.

"La infraestructura es fundamental en la gimnasia y acá tenemos un equipamiento que se montó en Canelones que no es completo porque no tiene fosa y que no es exclusivo para el alto rendimiento porque también funciona una escuelita municipal", explicó.

"Argentina, que se prepara fuerte para sus Juegos Olímpicos, ya tiene becadas a sus deportistas y son chicas que estudian a distancia para tener dedicación exclusiva a entrenar", reveló.

Mayko Votta, entrenador y referente del taekwondo, expresó: "En Sudamérica estamos en los últimos escalones, pero tenemos mejor materia prima que varios países. Siempre vamos a los torneos y conseguimos el resultado que vamos a buscar en función de nuestras posibilidades".

"Estamos mucho mejor en materia de apoyo y en todo sentido en comparación a la época en que me inicié como deportista, allá por 1998. Pero todavía no alcanza para estar a la par en la región", agregó.

Alfonsina Grippoli, bronce en -49 k en Santiago, tiene chances de clasificar a Buenos Aires 2018 para lo que debe competir en abril en el preolímpico de Túnez.

Alonsina Grippoli
Alonsina Grippoli
Alonsina Grippoli


Todos saben que el factor poblacional es la otra gran condicionante que enfrentan. Por eso, los logros de Uruguay valen siempre oro.

El crecimiento de las mujeres

Dahiana López en atletismo y Melanie Ubríaco en boxeo son dos de los grandes valores del deporte femenino que se potenciaron en este año.

López, oriunda de Mercedes y pupila de Milton Cardozo, ganó una de las medallas de oro que tuvo Uruguay en los Odesur juveniles en lanzamiento de disco, prueba en la que cerró el año como número 1 de Sudamérica entre las menores de 18 años.

Dahiana López
undefined

Además, participó del Sudamericano sub 20 de Guyana donde alcanzó la medalla de bronce.

Sin dudas que es uno de los grandes talentos que se viene en el atletismo, una de las federaciones más consolidadas del deporte uruguayo.

Ubríaco ganó la medalla de plata en los Odesur de Santiago en la categoría de 57 a 69 kilos siendo la primera uruguaya que representa al Comité Olímpico Uruguayo en un evento multideportivo.

Para el 2018 tiene la ilusión de viajar a Estados Unidos a pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos.

Melanie Ubriaco
undefined

Por su parte, el básquetbol 3x3 femenino le dio su primer beso a la gloria en Santiago. Guiadas por Victoria Pereyra, una referente, Uruguay le ganó a Brasil en la serie y luego se quedó con la medalla de bronce al vencer a Paraguay. Es una rama y sobre todo en esta modalidad, donde está todo dado para crecer.

También la natación femenina se potenció con el gran trabajo que viene realizando Olimpia donde Martina Valiente, Martina Eastman, Giuliana Dudok y Nicole Frank (dos platas en los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba) tuvieron un año notable.

El remo fue el deporte que más creció en presencia femenina. En noviembre, por el Nacional argentino, por primera vez en la historia compitió a nivel internacional un bote de ocho femenino con timonel. Fue de Remeros de Mercedes.

Josefina Jamen, una de las joyas de esta camada, contó a Referí que el año que viene se va de Mercedes a Salto para estudiar Psicología: "Ya no pienso a futuro entrenar como para estar en una selección, es mucho tiempo y si bien es hermoso el deporte te tranca en otras cosas como en los estudios", expresó.

Esa es una realidad con la que lidia siempre el deporte nacional: la deserción a tempranas edades de sus talentos con proyección.

"Sufrimos mucho el pasaje de juveniles a mayores porque muchos abandonan aunque se trabaja constantemente para que no lo hagan. Ahí no es la falta de apoyo sino la imposibilidad de mejorar el apoyo lo que también nos juega en contra", opinó Votta.

¿Y Lola Moreira?

Lola sonría en el Mundial de Sanya
Lola sonríe en el Mundial de Sanya
Lola sonríe en el Mundial de Sanya

Dolores "Lola" Moreira cerró este año su etapa de juvenil con una brillante medalla de plata lograda en el Mundial de la clase laser radial de yachting que finalizó el viernes pasado en Sanya, China.

En agosto, en Medemblik, también había sido de plata en el Mundial abierto de las sub 19.

Lola demostró estar ya consolidada entre las grandes al ganar el bronce en la final del Circuito Mundial en junio en Santander.

Uno por uno cómo les fue en los Odesur juveniles

1- Brasil: Mantuvo el primer lugar del medallero con 61 oros con respecto a Lima 2013. Es una auténtica potencia mundial y el de mayor población: 202 millones.

2- Colombia: Mantuvo el segundo lugar del medallero general. Ganó 45 oros. Son 49 millones de personas.

3- Argentina: Mantuvo el segundo lugar del medallero general. Ganó 45 oros. Son 49 millones de personas.

4- Chile: Gran crecimiento. Pasó de 7º con ocho oros a 4º con 21 doradas. Tiene infraestructuras imponentes y mucha inversión. Son 18 millones.

5- Venezuela: Bajó de tercero a quinto y ganó dos oros menos (15). Población de 31 millones.

6- Ecuador: Bajó dos puestos, de cuarto a sexto con tres oros menos (16 en Lima y 13 en Santiago). Tiene una población de 16 millones.

7- Perú: Descendió un puesto, de 6º a 7º con dos oros menos (7) y un total de 25 podios menos. Población de 38 millones.


9- Paraguay: Ascendió de décimo a noveno pese a que en vez de ganar 3 oros solo cosechó 2. Tiene una población de 6 millones de personas.

10- Bolivia: Pasó de 11º a 10º. Son casi 11 millones de habitantes.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...