18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de octubre 2023 - 16:14hs

El gobierno francés presentó este jueves una serie de medidas, entre ellas que "militares encuadren a los jóvenes delincuentes" y se sancione a sus padres, en respuesta a los violentos disturbios registrados a comienzos del verano boreal.

La muerte de Nahel, un joven argelino de 17 años, por un disparo a quemarropa de la policía durante un control del tránsito cerca de París, el 27 de junio, provocó un estallido de violencia urbana cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

Durante las nueve noches de disturbios, se quemaron miles de autos, se incendiaron edificios públicos y se saquearon tiendas. Según estimaciones del gobierno, más de 750 edificios públicos y unos 1.000 comercios se vieron afectados.

Más noticias

La edad media de las más de 3.700 personas detenidas en toda Francia por los disturbios era sólo de 17 años, según indicó entonces el ministro de Interior, Gerald Darmanin.

Este jueves, la primera ministra Elisabeth Borne planteó en una reunión con numerosos alcaldes que “militares encuadren a los jóvenes delincuentes, para que les transmitan los valores de disciplina y de superación".

Borne abogó además por que los padres de delincuentes menores también rindan cuentas, con "cursos de responsabilidad parental" y condenas a trabajos comunitarios para los que eludan sus deberes educativos.

"También vamos a crear una aportación económica ciudadana y familiar que los menores y sus padres deberán pagar a las asociaciones de víctimas", añadió la primera ministra.

Borne quiere asegurarse que cuando un menor "haya causado daños, ambos progenitores -separados o no, convivan o no con su hijo- sean responsables económicamente de los daños causados".

La jefa de gobierno también anunció "un nuevo plan nacional de lucha contra los estupefacientes", "matriz de todas las delincuencias" y "causa de muchas violencias".

Borne indicó que el gobierno apoyará a los municipios con € 100 (US$ 105 millones) para la reconstrucción y reparación de los edificios afectados por los disturbios.

(Con información de AFP)

Temas:

Francia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar