Economía y Empresas > ESTRATEGIA

El juego de mesa que inspiró al creador de una exitosa empresa

El fundador de LinkedIn aseguró que todo lo que sabe de negocios lo aprendió de sus juegos de mesa favoritos

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2019 a las 10:51

Reid Hoffman es cofundador de la red social de profesionales LinkedIn -que el mega gigante tecnológico Microsoft adquirió por US$ 26.000 millones- y uno de los empresarios más respetados en Sillicon Valley, donde, de hecho, lo apodan "El Oráculo". 

Lo que pocos saben es que su estrategia de negocios no la tomó de un reconocido libro de finanzas ni de la experiencia otros emprendedores exitosos, sino que se inspiró en sus juegos de mesa favoritos.

Según explicó el mismo Hoffman en una entrevista con Financial Times, su afición por los juegos de mesa comenzó a muy temprana edad, cuando su niñera lo introdujo a los diez años al mundo de los juegos de rol de "lápiz y papel", específicamente el mega hit Dungeons & Dragons. Se trata de juegos de ficción y narrativa compartida donde los jugadores toman turnos para contribuir a una trama compartida en un mundo medieval fantástico (similar a El Señor de los Anillos).

Luego, durante varios años, se dedico a los juegos de temática Wargame: en este caso de trata de juegos que intentan recrear con realismo diferentes conflictos reales de la historia.

"Me pasaba días y días jugando y eso me ayudó a desarrollar cierto sentido de la estrategia que, por supuesto, es muy útil para los negocios", expresó luego en una entrevista radial al programa Success.

Catan, su juego de negocios de cabecera

En la entrevista con el Financial Times, el emprendedor confesó que su juego favorito es el Settlers of Catan. Se trata un juego de administración de recursos y control de áreas, donde los jugadores recolectan y comercian cinco recursos naturales diferentes (madera, piedras, ovejas, trigo y ladrillos) mientras intentan colonizar una isla ficticia en la época medieval.

Las reglas del juego son sencillas: el tablero está compuesto por hexagonos numerados que se corresponden con cada uno de los recursos del juego. Se lanza un dado cada turno y se recolectan recursos de las losetas que se correspondan con el número que muestran los dados. Los jugadores que ocupan esas losetas recolectan los recursos que les correspondan. Esas cartas de recursos se usan para construir caminos, poblados y ciudades que valen ciertos puntos. El primero en llegar a diez puntos es el ganador.

Pero el elemento diferenciador que lo convirtió en el juego de mesa más exitoso de este siglo es la mecánica de comercio entre jugadores. Cada jugador puede intercambiar cartas de recursos con cualquier otro, esto refuerza una mentalidad de competencia cooperativa que obliga a sopesar el beneficio propio versus el del oponente y convierte a la interacción en el tablero en un juego de suma positiva (a diferencia de juegos anteriores, donde para que uno gane el otro tenía que perder. En Catan ambos jugadores pueden beneficiarse mutuamente). El éxito de los colonos tiene nombre y apellido: más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Hoffman relaciona estos elementos del juego con los del proceso de crear una startup: "¿Cuánto construyes para ti mismo, cuánto te posicionas frente a otras personas? Es el juego más cercano, de todos los juegos de mesa, al espíritu empresarial".

Fuente: El Cronista - RIPE

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...