El profesor Guzmán Trinidad en el laboratorio de física del liceo de Solymar, donde trabaja

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El liceo 2.0: realidad virtual y palpable

A lo largo y ancho de Uruguay hay docentes de nivel secundario que realizan experiencias con tecnologías de la comunicación; el uso de estas nuevas herramientas alcanza a todas las asignaturas
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26 de mayo de 2013 a las 05:00
Que los docentes no quieren trabajar. Que siempre están dispuestos a hacer paro. Que se quejan y reclaman y no proponen. Que tienen demasiada licencia. Algunas de esas ideas pertenecen al léxico de la opinión pública. Ese es el peligro de las generalizaciones: son injustas y se equivocan.

Porque hay muchos docentes que trabajan y proponen, que piensan cada día cómo hacer para mejorar la calidad de los aprendizajes que presentan a sus alumnos. ¿Cuántos? Imposible saberlo con exactitud. Pero una buena forma de tener una idea del trabajo de algunos de estos profesores liceales se consigue cuando se analiza la forma en que se integran las llamadas “tecnologías de la comunicación” al aula.

¿Por qué? Porque en la mayoría de estos casos estos docentes desean mostrar lo que hacen, una ventilación necesaria de las aulas que ayuda a difundir los proyectos.

La semilla digital


Estas experiencias se realizan tanto en el ámbito de educación pública como en colegios privados. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de María del Lourdes Quinteros, docente de filosofía e informática y magíster en educación, creó en 2009 el proyecto llamado Sembrando Experiencias, que hoy continúa coordinando junto a Fabián Martínez y Dánisa Gárderes, en el Departamento de Tecnología Educativa, que depende de Codicen.

Se trata de una página web que reúne más de 130 experiencias de docentes de primaria y secundaria con tecnología de la comunicación, con una pata directamente conectada a la sitematización de trabajos del Plan Ceibal.

“Pusimos condiciones para que las experiencias pudieran ser publicadas. Debían implicar un uso racional y aplicado a la asignatura, para que en la resolución de un problema sediera un salto cualitativo en el aprendizaje de los alumnos”, explicó Quinteros. La página presenta ejemplos que se han realizado en los 19 departamentos del país, en todos los sistemas y subsistemas, mediante “una selección exhaustiva. La idea de la web es promover, recuperar y difundir esas experiencias”, en palabras de Quinteros. En 2011 se publicó el libro Sembrando experiencias con TICS, y el año pasado se realizó un concurso de experiencias.

Dispositivos móviles


El trabajo en el aula (o a veces, fuera de ella) comprende dos tipos de modalidades. En principio, el uso de la tecnología está motivado por las posibilidades de herramienta que brindan, por ejemplo, las tabletas, los smartphones y otros dispositivos móviles.

Este primer tipo de acercamiento del alumno a lo tecnológico podría denominarse “utilitario”. Lo que se da en clase es una sustitución de las herramientas tradicionales, como los libros de papel o las insoportables fotocopias.

Damián González, profesor de Literatura de un liceo público de Maldonado, se compró una tableta y ya con este gesto generó que tres o cuatro alumnos hicieran lo mismo. Pero también utiliza a su favor la cantidad de teléfonos que pululan por las clases.

“Muchos teléfonos vienen con formatos específicos de lectura de textos, como el ".mobi" y el ".epub", compatibles con las XO y con el resto de PC. Pueden trabajar los textos en el teléfono y así se termina de a poco la fotocopia. A veces los alumnos pagaron mucho por ese teléfono y hay que usarlos a su favor”, dijo González, quien Cervantes llamó la atención sobre autores cuya obra ya es de dominio público y puede descargarse con esa tecnología. “También lucho por la lectura tradicional en papel, pero no todos pueden tener esos libros o leerlos de esa forma”, agregó el docente.

Las plataformas


Más allá de la especificidad de cada asignatura, existen plataformas que usan docentes de todas las materias, como Scratch, para crear infografías. “A los docentes de la algunas asignaturas les costaba mucho que sus alumnos entendieran datos desde la página, por lo que este software es muy útil”, dijo Quinteros.

Otra plataforma es Web Quest, una metodología de trabajo que combina procesador de texto con links a sitios web, que exige habiliadaddes cognitivas superiores y le permite al docente una forma de evaluación válida. También está Edmodo, muy usada por diversos docentes. Permite que el profesor sea el administrador y les ponga ejercicios y propuesta de trabajo a los alumnos que corrige la propia plataforma. “El uso de la tecnología depende de manera direta de la capacidad de crear aprendizaje que tienen nuestros docentes. Lo que más importa es la creatividad”, constató Quinteros.

La edad de la experiencia


Los prejuicios siguen abundando en educación. Cualquiera con sentido común diría que los docentes jóvenes son los más ávidos de introducir las nuevas tecnologías en el salón.

Pero Quinteros, cuya investigación de maestría versa sobre el tema, concluye que los docentes que usan mas la tecnología en la práctica son los que tienen más solvencia en su asignatura, por lo tanto en años trabajados, y su edad se ubica en un estándar de entre los 34 y 35 años, con 10 años de experiencia.

“Son profesores de edad media la mayoría. El uso de tecnología tiene más que ver con las personas, no con su edades”, dice Quinteros.

Las experiencias aplicadas a diferentes materias son muchas y un repaso exhaustivo excede el tamaño de este artículo. Se dan en instituciones educativas todo el país, en liceos con perfiles diversos, en ciudades grandes, en pueblos chicos con liceos rurales, tanto en los años de ciclo básico como en los de bachillerato.

La selección realizada es exploratoria y destaca la originalidad de los proyectos referidos, en el intento de cubrir la mayor cantidad de asignaturas. Posee muchos proyectos seleccionados por Sembrando Experiencias.

Pero también incluye ideas de profesores que de forma individual aplican su capacidad y su imaginación para dar una clase más atractiva con las herramientas que le permite el presente.

El liceo 2.0 no es virtual, es real. Estos casos lo demuestran. Cuando se piensa en el paisaje educativo de Uruguay no hay que olvidar todo esto.




Diez experiencias del uso de tecnología en el aula


Creación literaria a través de un blog

Esta es una experiencia que se realizó en la ciudad de Fray Marcos, en Florida. Se escuchan tres grabaciones de audiocuentos realizados por ellos en otra actividad, también llevada a cabo en la semana del Libro y la Lectura. Los docentes proponen una narración que los alumnois deben continuar y publicar en el mismo blog. El proyecto incluye la participación y el involucramiento de los padres en la corrección. Profesores: Verdún Martínez, Carina Rosas.

Física para XO

En 2012 Codicen le otorga al profesor de física Guzmán Trinidad, actual docente de Solymar, un año sabático para que desarrolle un proyecto de escribir un libro sobre ejercicios de diferentes programas de esa asignatura en diferentes años. El libro, titulado Física para XO, es una buena síntesis de trabajos con la computadore del Plan Ceibal, tanto en primaria como en secindaria. El autor ha tenido ofrecimientos de traducción al inglés y al polaco. Profesor: Guzmán Trinidad.

Éxodo en Santa Teresa

Experiencia en Historia en el liceo de La Coronilla. El trabajo comprendió varias etapas, partió de una tarea propuesta en el aula y fue avanzando hasta llegar a la representación teatral en el Museo de la Fortaleza y su posterior difusión por las redes sociales. Implicó el esfuerzo y trabajo de estudiantes, docente y el apoyo de la dirección”, según explica el desarrollo del proyecto en la web Sembrando Experiencias. Profesor: Walter Viera.

Radio liceal en Progreso

“El ‘Proyecto Radio-Liceo’ consiste en una experiencia de comunicación radial semanal de alumnos de 2º y 3º año del Liceo de Progreso, en Canelones. Nace como una necesidad de desarrollar una experiencia de comunicación, pues en la ciudad no había ninguna emisora. Los programas se emiten desde el estudio radial que se encuentra junto a la Biblioteca del centro y pueden ser escuchados por 157 AM Radio Canelones. La audiencia principal está constituída por alumnos, padres, vecinos; pero dado el alcance de la radio, es escuchado también en diversas partes del departamento de Canelones. Actualmente está vía on line”, dice la consigna del proyecto en la página de Sembrando Experiencias. Profesores: Lourdes Amado, Víctor Rodríguez, Rosario Ferrari.

Un diccionario de clase

En Maldonado un profesor de Idioma Español desarrolló con sus alumnos un diccionario de términos que pertenecieran a su modo de hablar particular. Así nació un blog que sirvió de base para reunir las palabras que integraban los alumnos, quienes se encargaban de explicar la definición exacta. El blog se llama Granalumnocinco. “Fue un diccionario joven que hicimos con los alumnos hace un tiempo. En 2007 se lo mandé a la catedrática Carmen Lepre y a Justino Da Rosa, de la Academia Nacional de Letras, para que se enteraran lo que estábamos haciendo. Fue una linda experiencia”, dijo Fernández sobre ese diccionario donde trabajó sociolecto y cronolecto, conceptos de la variedad lingüística. Profesor: Ignacio Fernández.

Astronomía: registro de actividad solar

Esta experiencia se desarrolla desde hace tres años en el Liceo 58 de Montevideo. Allí los estudiantes del curso de Astronomía y los participantes del espacio de Observatorio realizan análisis y registro de la actividad solar con insumos provenientes de SDO-NASA. El organismo de la agencia aeroespacial conocido como SDO (Solar Dynamic Observatory) dispone, casi en tiempo real, de imágenes de la superficie del astro rey, las cuales son analizadas por los estudiantes gracias al aceso a internet a estos recursos. Este análisis supone el conteo de grupos y manchas solares la cuales son reportadas en formularios digitales basados en Google Drive para su posterior proceso. Es una actividad de carácter científicodidáctica que acerca a los protagonistas al conocimiento de las tareas de la ciencia a través de una actividad con insumos reales. Que los estudiantes cuenten con XO ha incrementado las oportunidades de participación gracias al acceso a la tecnología. Profesor: Daniel Gastalú.

Para resolver casos policiales

La idea de esta actividad desarrollada en el liceo de Artigas fue crear e insertar una secuencia argumentativa en una estructura secuencial narrativa nueva, a partir de un fragmento del relato policial Un crimen casi perfecto, del autor Roberto Arlt, mediante el uso de TIC. De esta forma se trabajó un relato literario, elementos de lógica, uso de tecnologías y creatividad en la resolucion por parte de los alumnos. Profesor: Adelma Viana.

Twitter en Arte y Comunicación Visual

“La propuesta:usar Google Art Project, y seleccionar un artista y una obra. Realizar la representación gráfica en formato papel de la obra elegida a color y recrear la obra con el programa Sumo Paint y usar los efectos disponibles.Crear una cuenta en Twitter con el nombre del artista elegido y realizar tweets desde el rol de ese personaje. Interactuar con los demás”. Profesor: Elisa Calle.

Mapas calcados y de Google Earth

Geografía es una de las asignaturas que más ha cambiado su fisonomía con servicios como Google Earth, gratuitos disponibles vía internet. Pero todavía se siguen calcando mapas, a pesar de lo antiguo que pueda parecer. Esta mezcla entre lo clásico y lo innavador se completa con estudios de caso, videos y documentales. Profesor: Deiby García

Facebook para bien o para mal

La red social Facebook está presente en los liceos y en las aulas, como está en casi todos los estratos de la sociedad. Algunos liceos han utilizado los diálogos virtuales reguistrados por facebook como forma de tener pruebas de peleas e irregularidades, como que un alumnos le ofreciera dinero a otro para comprarle un escrito. Algunos docentes se han aprovechado de masividad y del tiempo dedicado a Facebook para realizar actividades con sus alumnos. Fue el caso de Damián González, profesional que creó un “grupo cerrado” de Facebook, donde a través de la opción podía controlar quiénes habían leído los materiales. “La plataforma es ágil, y me permitía interacciones instantáneas”, dijo González, quien también destacó el uso de los dispositivos inteligentes como forma de ganar lectores en clase.

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