Claudio D´Agostini., gerente general de General Motors.
Lanzamiendo del Onix.
Lanzamiendo del Onix.
Lanzamiendo del Onix.
Camioneta Chevrolet Silverado por dentro.
Lanzamiento de la Silverado.
Lanzamiento de la S10.
Lanzamiento de la S10.
Lanzamiento de la S10.
Lanzamiento de la S10.
Camioneta Chevrolet S10 por dentro.

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El modelo uruguayo ganar-ganar de General Motors que le salvó el 2020

Cómo General Motors cambió su forma de manejar el negocio en Uruguay, el país sudamericano donde su marca Chevrolet más ha crecido en participación del mercado
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05 de junio de 2021 a las 05:00

Con un 2020 inestable para todos los rubros, General Motors supo adaptarse a los cambios y transformarlos en éxitos para este 2021.

La empresa actualizó completamente su portafolio, lo que implicó varios lanzamientos y renovaciones de sus modelos más comercializados. "Con todo lo que pasó el año pasado, y con lo que está pasando este año, Uruguay es el país de Sudamérica donde Chevrolet más ha crecido en participación del mercado. Hemos pasado de un 9,2 a un 11,2 de participación de mercado, es un crecimiento de dos puntos muy importante", contó Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors en Uruguay.

 

Sin embargo, no solo la renovación del Onix, la nueva S10, la nueva Tracker y el lanzamiento de la Silverado fueron los generadores de este crecimiento, sino que en General Motors cambiaron la forma de manejar el negocio en el país. "Fueron muchos lanzamientos, pero por detrás de los lanzamientos tenemos una linda historia", agregó D'Agostini. 

El gerente general de la empresa llegó a Uruguay en 2016 y percibió que había una fortaleza muy importante: la red de concesionarios. "Yo trabajé en Brasil, en Argentina y en Estados Unidos y los concesionarios en general son de muchas marcas, más negociantes. Acá hay una pasión por la marca, de nuestra parte y de la de la red, y esto funciona bárbaro para nosotros", contó.

Lanzamiento de la Silverado.

En 2020, se definió que los concesionarios pasaran a ser partícipes de los procesos de decisión de General Motors. 

Desde el año 2019, General Motors tiene reuniones semanales con los directores de cada concesionario, en las que se comparte información estratégica de la marca, con un acuerdo total de confidencialidad. "Es un modelo ganar-ganar, porque ambos brindamos información importante para los dos lados", explicó D'Agostini. 

En enero de 2020 desde la empresa tenían programado el lanzamiento del nuevo Chevrolet Onix para el mes de mayo en Uruguay. Cada concesionario contaba con la información de este nuevo lanzamiento y de la llegada de las unidades. En setiembre de 2019 en Brasil se había realizado el lanzamiento, al que concurrieron los directores para conocer las unidades. Allí fue donde se dio el gran cambio. "Estaban super confiados en el producto y me pidieron poder lanzarlo antes, algo inédito, porque siempre la marca toman las decisiones y los concesionarios tienen que cumplir con lo que se decide", contó el gerente general.

En base al pedido de la red, que implicaba hacer una liquidación de los modelos anteriores, General Motors tomó la decisión de adelantar el lanzamiento del nuevo Onix, y en vez de hacerlo en mayo lo hizo en marzo. "Esta decisión conjunta salvó nuestro año. A la semana de hacer el lanzamiento llegó el covid-19 al país. Además, el lanzamiento del nuevo Onix fue uno de los mejores que hicimos de un producto en toda la historia de Chevrolet en Uruguay. Allí hicimos la preventa que nos ayudó a sobrellevar la pandemia".

Lanzamiendo del Onix.

Este es tan solo un ejemplo de las cientas de decisiones que toman General Motors y la red en conjunto. "Cada concesionario tiene un director que participa, y no tengo duda de que ese es un diferencial sumamente importante de nuestra marca en comparación con el resto del mercado. Tenemos un vínculo increíble, con concesionarios que tienen una antigüedad altísima. El año próximo uno cumple 100 años de existencia, y con la misma familia a cargo siempre", contó D'Agostini.

Con las sociedades como un fuerte en la empresa y fundamentales para el negocio, el banco HSBC. con quien tienen un convenio, también ha contribuido al crecimiento en la participación del mercado.

Innovación y seguridad

Con un portafolio enfocado en la tecnología y en la seguridad, Chevrolet cuenta con el sistema OnStar como gran diferencial en sus unidades.

Los servicios OnStar ofrecen asistencia las 24 horas de asesores especializados, que están disponibles con sólo pulsar el botón OnStar del vehículo o a través de la aplicación móvil myChevrolet para smartphones. Al comunicarse con OnStar, una operador capacitado ayudará con direcciones, asistencia e informaciones en tiempo real al conductor, conectando a servicios de asistencia en caso de una emergencia. Si un operador detecta una colisión en la que se active uno de los airbags se comunicará con el conductor de manera urgente, en caso de no responder se le enviará automáticamente asistencia al lugar.

Lo mismo sucede para recuperar el vehículo en caso de robo o hurto. "Se ubica por encima de un 90% de recuperación de autos. Esto también deriva en que el costo del seguro sea más bajo", contó D'Agostini. El rastreo del auto también permite controlar viajes. "Por ejemplo, si mi hijo dice que se va para otra ciudad y quiero ver cómo va en la ruta tengo la información", aportó.

Los servicios OnStar incluyen:

  • Seguridad vehicular – Permite recuperar los vehículos que han sido robados.
  • Emergencia (SOS) - Notificación automática de colisión y acceso a asesores disponibles las 24 horas los 7 días de la semana cuando más se los necesita.
  • Conectividad - Aplicaciones de Smartphone que permiten funciones remotas, incluso la localización del vehículo, el bloqueo/desbloqueo de puertas, el encendido intermitente de bocina y luces. Además de encendido de climatización del auto antes de ingresar.
  • Navegación - Proporciona rutas de manera remota al sistema de información y entretenimiento del vehículo.
  • Conserjería - Información útil y recomendada para salidas sociales
  • Diagnóstico – Servicio recientemente incorporado que permite conocer de manera remota, el estado de salud del vehículo y sus principales sistemas.

Otro de los servicios que ofrecen los vehículos Chevrolet es wifi nativo, que permite conectar con siete dispositivos, con alcance de hasta 12 metros, señal 12 veces más potente y paquete de datos gratuito de 3GB o 3 meses por la compañía de Claro.

Renovación y autos eléctricos

El 2020 terminó con alrededor de 36 mil autos vendidos. "Para el 2021 debemos tener un crecimiento mínimo de entre un 25% y un 30% de lo que fue en 2020, y llegar a vender entre 45 o 48 mil autos", explicó D'Agostini.

Lanzamiento de la S10.

En el año 2018, en General Motors hicieron una revisión de estrategia de ventas de la S10. En ese momento tenían una participación de mercado de un 5%. Este año ya tienen un 21% de participación. "La razón de crecimiento es la parte de producto, que viene con OnStar y con wifi. Además, capacitamos a los vendedores acerca de cómo deberían venderla, cuáles son las ventajas de cara a la competencia y los atributos de la camioneta. También desarrollamos un club de la S10 con beneficios para los clientes. Allí observamos una gran oportunidad de traer la Silverado, una camioneta de un porte más grande, pero la trajimos con la versión diesel, cuando todas las camionetas de ese porte son nafta. Eso también fue un golazo. En diciembre de 2020 fue el lanzamiento, y nuestra idea era vender en un año 30 unidades, pero vendimos solamente en dos meses 60 unidades", comentó.

Según explicó el gerente general de General Motors, tienen un proyecto avanzado y en desarrollo para incorporar autos eléctricos en Uruguay: "Todas las marcas están muy enfocadas en el desarrollo de autos eléctricos. No tengo duda de que son el próximo paso de la industria automovilística en el mundo. En el caso de Chevrolet, nuestro reto es tener hasta 2035 todo nuestro portafolio en el mundo con autos eléctricos solamente". 

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