Ciencia > TEMPERATURA

El mundo bate récord de calentamiento global por tercer año consecutivo

El año 2016 fue un 0,07% más caliente que 2015

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2017 a las 14:09

La Tierra estuvo sometida en 2016 por tercer año consecutivo a las temperaturas más sofocantes desde que existen registros, dijeron el miércoles científicos de Estados Unidos.

La temperatura global fue 0,94° centígrados superior a la media del siglo XX, y 0,04°C más alta que en 2015, cuando ya había registrado un récord, precisó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Tomando el promedio mundial de temperaturas de la tierra y el mar en todo el año, de 13,9°C, la NOAA encontró que el dato en "2016 fue el más alto desde que se tienen registros en 1880".

Los termómetros alcanzaron nuevos picos en partes de la India, Kuwait e Irán, mientras que el hielo marítimo se derritió más rápido que nunca en el frágil Ártico, dijo el reporte. El hielo en el Ártico se está calentado dos veces más rápido que la media mundial.

Citado en el comunicado, el secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), Petteri Taalas, señala la trascendencia de este récord, pero advierte de que las temperaturas "solo cuentan parte de la historia". "Los indicadores a largo plazo del cambio climático provocado por los humanos alcanzó máximos en 2016. Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano también lograron nuevos récords", asegura.

Un análisis por separado de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, también encontró que 2016 fue el año más caliente en los registros.

El año "2016 fue un año extremo para el clima mundial y aparece como el más caluroso jamás registrado", dijo Taalas, quien recordó que ya en 2014 y 2015 se habían registrado récords en los indicadores de calentamiento global.

"Pero las temperaturas no cuentan sino una parte de la historia (...) Los indicadores del cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana alcanzaron un nuevo pico en 2016", dijo, al citar las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono y metano.

"También hemos registrado nuevos récords de reducción de los casquetes polares" agregó Taalas, quien subrayó que en el Ártico las temperaturas suben el doble de rápido que en el resto del mundo.

Comentarios