20 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
22 de marzo 2023 - 11:59hs

Este miércoles Google celebró con un nuevo doodle el aniversario del nacimiento de Julieta Lanteri, una física argentina que fue clave para que las mujeres accedieran al derecho al voto en su país.

La nueva imagen muestra un dibujo de Lanteri, que primero saluda y luego muestra un frasco de vidrio con un líquido verde (por su labor como física), después un título académico y finalmente se la ve votando en una urna.

Lanteri nació en Italia el 22 de marzo de 1873, y a los seis años emigró junto a sus padres a Argentina. Google destacó que fue la primera mujer en asistir a la Escuela Nacional de La Plata, antes de estudiar Farmacología en la Universidad de Buenos Aires. En 1907 recibió su título médico, fue una de las primeras cinco mujeres en conseguirlo en Argentina.

El buscador destacó que Lanteri "también fue sufragista". En 1910 organizó el primer Congreso Internacional de Mujeres y en 1911 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en votar.

La física pudo participar de la elección de concejales de Buenos Aires, pero un año después el Concejo Deliberante de la capital argentina definió que solo podían votar enlistadas en el servicio militar, y "solo los hombres estaban autorizados a enlistarse".

Archivo General de la Nación, Argentina Julieta Lanteri al momento de votar en la elección de concejales de Buenos Aires

La activista fundó su propio partido, el Partido Feminista Nacional, y se postuló como candidata a diputada en varias ocasiones hasta su muerte en 1932. Su fuerza política abogaba por el "sufragio universal, igualdad de género, condiciones de trabajo justas, apoyo para el cuidado de los hijos, prestaciones por maternidad y más", destacó la empresa estadounidense.

"A las mujeres argentinas finalmente se les otorgó el derecho oficial al voto en 1947. Aunque ella no pudo presenciarlo con sus propios ojos, las contribuciones de Lanteri sin duda ayudaron a hacer realidad este sueño", finalizó el buscador.

Temas:

Doodle de Google Google Argentina

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos