19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de marzo 2023 - 18:37hs

El parlamento de Uganda aprobó una legislación contra los homosexuales que propone nuevas y duras sanciones para las relaciones entre personas del mismo sexo y criminaliza el mero hecho de identificarse como persona LGBTQ.

Si bien más de 30 países africanos, incluido Uganda, ya prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo, la nueva ley aprobada este martes parece ser la primera en prohibir el identificarse como lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ), señaló la organización humanitaria Human Rights Watch.

Los partidarios de la legislación estricta dicen que es necesaria para castigar una amplia gama de actividades LGBTQ, que supuestamente amenazan los valores tradicionales de una de las naciones más conservadoras y religiosas de África Oriental.

Más noticias

El próximo paso es que la ley sea enviada al presidente Yoweri Museveni para que la promulgue, convirtiéndola en ley de plena aplicación.

Museveni no ha hecho comentarios sobre la ley, pero se ha opuesto durante mucho tiempo a los derechos LGBTQ y en 2013 firmó una ley que los países occidentales condenaron antes de que un tribunal nacional la anulara por motivos de procedimiento. Museveni ha señalado constantemente que no ve el tema como una prioridad y que preferiría mantener buenas relaciones con los donantes e inversores occidentales.

La discusión sobre el proyecto de ley en el parlamento estuvo teñida de retórica homofóbica, con políticos que combinaron confusas argumentaciones sobre el abuso sexual infantil con la actividad consensuada entre adultos del mismo sexo.

“Nuestro creador, Dios, está feliz por lo que está pasando. Apoyo el proyecto de ley para proteger el futuro de nuestros niños”, dijo el legislador David Bahati durante el debate sobre el proyecto de ley.

Además de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, la ley prohíbe la promoción y la complicidad en la homosexualidad, así como la conspiración para participar en la homosexualidad.

Las violaciones de la ley también implican sanciones severas, incluida la muerte por la llamada homosexualidad “agravada” y cadena perpetua por sexo gay. La homosexualidad agravada implica el sexo gay con personas menores de 18 años o cuando una persona es VIH positivo, entre otras categorías.

En los últimos meses, las teorías de conspiración que acusan a oscuras fuerzas internacionales de promover la homosexualidad han cobrado fuerza en las redes sociales de Uganda.

Frank Mugisha, director ejecutivo de Sexual Minorities Uganda, una organización líder en derechos de los homosexuales cuyas operaciones fueron suspendidas por las autoridades el año pasado, dijo a la agencia de noticias AFP que ya había recibido una lluvia de llamadas de personas LGBTQ sobre el nuevo proyecto de ley y que los miembros de esa comunidad viven con miedo.

Ante un comité parlamentario de Uganda, Human Rights Watch declaró a principio de marzo que la aprobación de la nueva ley “violaría múltiples derechos fundamentales garantizados por la Constitución de Uganda y los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que Uganda es parte”.

“La criminalización de la conducta consentida entre personas del mismo sexo contribuye a un clima en el que la violencia y la discriminación contra las personas LGBT están muy extendidas”, dijo la organización.

Oryem Nyeko, de Human Rights Watch, dijo que “una de las características más extremas de este nuevo proyecto de ley es que criminaliza a las personas simplemente por ser quienes son, además de infringir aún más los derechos a la privacidad y las libertades de expresión y asociación que ya están comprometidos en Uganda”.

“Los políticos de Uganda deberían centrarse en aprobar leyes que protejan a las minorías vulnerables y afirmen los derechos fundamentales y dejar de apuntar a las personas LGBT para obtener capital político”, enfatizó.

La semana pasada, la policía informó que había arrestado a seis hombres por “practicar la homosexualidad” en la ciudad de Jinja y que otros seis hombres fueron arrestados por el mismo cargo el domingo.

(Con información de agencias)

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar