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El paso a paso de las mutualistas para enfrentar posibles casos de coronavirus

Los prestadores de salud siguen un protocolo recomendado por el Ministerio de Salud Pública para evitar que el virus se propague
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11 de marzo de 2020 a las 05:03

En la recepción de las emergencias de la mutualistas uruguayas ya no solo hay administrativos. Ahora, por recomendación del Ministerio de Salud Pública, hay médicos designados especialmente para hacer un par de preguntas a todos los pacientes que llegan al prestador de salud. Es es el primer paso de un circuito preparado específicamente para detectar casos sospechosos de la epidemia que está en boca de todos: el coronavirus.

El médico solo pregunta por el motivo de consulta. Si el paciente que llega a la emergencia presenta algún síntoma potencialmente sospechoso, se activa el plan de contingencia. En las emergencias se designaron habitaciones con equipamiento para protección de personal a las que se lleva al paciente. Es allí donde lo ve otro médico de la emergencia designado específicamente para atender a los enfermos por quienes se activa el protocolo.

Este otro médico profundiza en las preguntas al paciente que ya le realizó el primer doctor en la entrada a la emergencia. Ahí pueden pasar dos cosas: o el médico confirma que es un caso sospechoso y se mantiene activo el circuito establecido o no, y desactiva el protocolo.

Si se confirma como caso sospechoso, el paciente ingresa a un sector de aislamiento que tiene ventilación adecuada y baño privado dentro del servicio de emergencia. Allí se le asigna un personal de salud exclusivo que debe contar con la protección prevista. Esto es: una sobretúnica, mascarilla, guantes y gafas, que evitan que el virus –que se transmite por las secreciones respiratorias– se propague.

Cuando el proceso llega a ese punto, las autoridades de la emergencia de la mutualista llaman a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud para informar del caso sospechoso y recibir el aval de qué, definitivamente, es un caso que merece debida atención. A la vez, se realiza una notificación que se envía por mail al comité de infecciones. También allí, en ese lugar aislado, se le toma una muestra al paciente sospechoso que consta de un exudado en la garganta y en la nariz.

Esa muestra va directo al laboratorio central del ministerio, dónde se encuentran los kits de diagnóstico que se están utilizando en el país para confirmar o descartar que ese caso sospechoso se trata, definitivamente, de un enfermo por coronavirus. El laboratorio demora entre 6 y 24 horas aproximadamente para ponerle punto final a la sospecha y dar la sentencia sobre el caso. Hasta el momento, el ministerio ha recibido seis casos sospechosos pero los seis fueron descartados tras pasar por el kit de diagnóstico.

En el caso que el diagnóstico dé positivo, la mutualista clasifica al paciente en síntomas de gravedad. Si el paciente tiene otras enfermedades que lo ponen en una situación de riesgo, y también en función de la situación socioeconómica, se define si lo mejor es que se mantenga en su domicilio o que esté internado. Si queda en su domicilio, la mutualista le hace un seguimiento telefónico las 24 horas y también presencial entre las 48 y 72 horas.

Si debe ser internado, las mutualistas por recomendación del MSP han asignado un área específica de internación para adultos y para niños, además de camas en los CTI para pacientes críticos.

En el caso de que al paciente haya que intubarlo porque tiene insuficiencia respiratoria, por ejemplo, el personal de salud debe aumentar las precauciones. En lugar de la mascarilla común, debe usar otra mascarilla que filtra el aire que se respira y tiene mayor eficiencia a la hora de depurar partículas.

Todo este circuito se realiza teniendo en cuenta la situación actual que enfrenta el país. Es decir, no hay un brote ni una epidemia, solo se registran casos sospechosos aislados. En el caso de que la situación se agrave, las mutualistas ya tienen un plan de contingencia preparado para enfrentar esa realidad más dramática.

Médica Uruguaya, por su parte, además de seguir con este protocolo, "está incorporando la posibilidad de hacer técnicas de biología molecular", contó a El Observador el subjefe de emergencia, Martín Rebella. El prestador de salud está esperando la llegada de un kit de diagnóstico que "amplifica el material genético del virus" y que trabaja de forma similar al que tiene el laboratorio del MSP pero con mayor rápidez de diagnóstico: "En dos horas te dice si el resultado es positivo o negativo", dijo Rebella.

De todas formas, el MSP recomienda pedir médico a domicilio ante la sospecha de estar padeciendo coronavirus. “A las personas que vienen de esas zonas, en los aeropuertos, se les aconseja que en su casa estén unos días sin salir, a ver si aparecen síntomas”, dijo a Subrayado el director general de Salud, Miguel Asqueta. “Que consulte en su domicilio, porque lo peor es cuando empieza a haber circulación del virus en los centros de salud”, agregó.

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