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El paso a paso de un día detox para preparar el verano

Esta temporada es una buena oportunidad para mejorar nuestra alimentación y descubrir sabores

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29 de noviembre de 2018 a las 05:03

Por Lic. en Nutrición Maren Torheim*

Esta temporada te invita a hacer un detox, a comer más fresco e ir a lo natural. Aprovechá esas motivación para mejorar tu alimentación, descubrir sabores, desafiarte con formas nuevas de preparación y con un poquito de suerte, unas cuentas de estas recetas y superalimentos te van a “quedar puestos” para el resto del año.

Te contamos el paso a paso de un día detox con algunas de nuestras recetas favoritas para esta temporada. Animate, tu cuerpo y tu energía van a estar agradecidas!

EL PASO A PASO

En ayunas

1 Jugo Verde (sin fibra). 

Luego espera 10 a 15 minutos y desayuná.

Desayuno

Después de tu bebida detox de la mañana sí o sí llega el momento de desayunar. Vos ya lo sabés, un buen desayuno te cambia el día, te llena de energía y hasta te mejora el humor.

Lo que tal vez no sabías es que tiene implicancias en tu saciedad durante todo el día. En otras palabras, si estás cuidando la línea, desayunar mejor es una herramienta que necesitás integrar.

Nos encanta un desayuno que incluya todos los grupos de alimentos y especialmente cuide el aporte proteico, por ejemplo con un huevo.

Nos encanta esta receta para todo el año, pero en verano si no te llama un huevo a la plancha y andar sumando calor preferilo en versión fría con huevo duro hecho de la noche anterior.

Receta: Tostadas Integrales con Palta & Huevo a la Plancha

Ingredientes:

Pan integral o con semillas, 2 rebanadas

Palta, ½

Huevo, 1

Limón, a gusto

Opcional: Sal marina y Pimienta negra, a gusto

Instrucciones:

Tenés dos opciones: mezclar la palta con el limón y el aceite de oliva haciendo un “puré” y untarlo a la tostada. O verter un chorrito de aceite de oliva sobre la tostada, luego colocar la palta cortada y por último un chorro de limón.

Para el huevo, lo podés hacer a la plancha (con un mínimo de aceite de oliva, no sumergir ojo) o preferí un huevo duro bien frío que podés tener pronto desde la noche anterior.

Podés condimentar tanto la palta como el huevo con sal marina, limón y pimienta negra a gusto.

Acompañalo de un té verde helado con unas rodajas de limón y unas hojas de menta fresca.

Almuerzo

Receta: ensalada tibia de zucchini

Rinde: 2 porciones

Ingredientes:

Tomate, 1 taza cortado en cubos

Albahaca, 10 hojas

Vinagre de manzana, 2 Cdas (si es orgánico mejor)

Aceite de Oliva, 2 Cdas

Ajo, 3 dientes

Zucchinis, 2 medianos

Queso parmesano rallado grueso, 4 Cdas colmadas

Sal marina o sal rosada del Himalaya si desea

Pimienta negra

Instrucciones:

Primero pone agua a hervir en una olla, un poquito de agua basta. En un bowl, agregá el tomate cortado en cubos, la albahaca picadita, vinagre, oliva, ajo picadito, sal y pimienta. Dejá esta mezcla asentándose y mientras vas preparando los zucchini.

La idea es que cortes a los zucchini como con forma de espagueti, en tiras finitas y largas, pero podés cortarlo como te quede mejor.

Agregá el zucchini al agua hirviendo unos 5 minutos no más, luego los colás y agregas a la mezcla que hiciste al principio, mezclando bien para que se impregnen los sabores. Agregale el queso parmesano.

Mezclas apenas, y listo para servir!

Disfrutá de lo que comés y de cómo te hace sentir!

Nos encanta acompañar el almuerzo en verano con un agua alcalina que tenga unos pocos arándanos frescos y unas hojitas de albahaca. Las aguas alcalinas mejoran tu hidratación (sí, el cuerpo aprovecha mejor el agua por los nutrientes hidrosolubles que le dan las hierbas, verduras y frutas) + te dan más ganas de seguir hidratánote porque es deeeeli.

Snack entre horas

Si pasás más de 3-4 horas entre comidas principales es necesario hacer snacks para que tu cuerpo mantenga un nivel óptimo de energía y una buena quema. Nos encanta este snack bien fresco:

Frutos rojos con ricota.

Merienda

Nada dice verano como smoothie de frutilla bien frío!

Los smoothies no son cualquier licuado, son un batido completo y balanceado que reemplaza una comida liviana por si mismo, fomenta la quema y te da energía sostenida.

Receta: Smoothie Rosado

Rinde: 1 porción

Ingredientes:

Frutillas congeladas, 1 taza

Banana, 1 mediana

Avena, ⅓ taza

Leche de Almendras, 1 taza

Opcional: Miel, 1 cdita

Versión bajar de peso -- salteate el endulzante y usá media banana

Instrucciones:

Sacá del freezer las frutillas entre 10 y 20 minutos antes.

Tip Pro: La fruta congelada hace a tus smoothies mucho más cremosos.

En otros smoothies te recomendamos sumar semillas de chía, o lino, pero esta vez te presentamos de variante a la avena. Te va a sorprender verla así cruda, pero queda super bien, aporta muchos nutrientes y ayuda a nivelar el índice glicémico.

Meté todo en la licuadora y licuá por un par de minutos hasta que esté todo bien suave. Pronto!

Cena

Un filete de pescado blanco, pollo (si es pollo de campo mejor) o salmón salvaje (150 gr aprox), acompañado de una guarnición de ensalada verde con aceite de oliva y limón, y 1/3 taza de mijo cocido – como alternativa podés aprovechar la quinoa negra si te sobró un poquito del almuerzo.

Antes de dormir 

Si estás acostumbrada a siempre comer un postre antes de cenar, una buena alternativa para calmar la ansiedad es un rico y reponedor té. Nos encanta la equinácea, la lavanda o la manzanilla porque ayudan a dormir mejor. Si seguís necesitando algo digestivo, la malva es ideal.

Es un mimo en sí acurrucarte con tu taza calentita. Aprovechá a agarrar un buen libro, desconectate de todos tus electrónicos y disfrutá del descanso real.

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

Más tips contra los antojos aquí. 

TanVerde -- www.tanverde.com

* Maren Torheim es autora del libro “Como comer sano para adelgazar” y trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

 

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