El paso a paso de un día detox post fiestas

Algunas sugerencias para recuperarse de los excesos de las fiestas

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Maren Torheim*

Un verdadero detox se concentra en sumar opciones naturales y nutrir a tu cuerpo con un baño de inmersión de sustancias benéficas. Cuando le damos al cuerpo lo que necesita puede cumplir sus funciones de manera óptima, desintoxicándose de forma natural, recuperando energía y eliminado el exceso de líquidos.

Sea que vengas de una seguidilla de salidas y eventos, o fue una fiesta en particular la que te liquidó, este día de detox te ayuda a reponerte y hacerle un mimo a tu cuerpo.

En ayunas

Alvaro Gargiulo

1 Jugo Verde (sin fibra). Mirá la recenta en este link.

Luego espera 10 a 15 minutos y desayuná.

Desayuno

Tan Verde

Los chía pudding son un desayuno fácil, rápido y sin harinas perfecto para compensar. Te viene especialmente bien si sentís que el cambio de alimentación de estos días te dejo hinchado o un poco constipado.

Receta: chía pudding con mango

Rinde: 1 porción

Ingredientes:

Semillas de chía, 1 Cda

Avena laminada, 1 Cda

Leche de almendras, 1/2 taza

Mango, 1/2 taza

Nueces o almendras, 4

Opcional: Arándanos rojos

Opcional: Yogurt natural descremado sin azúcar, 2 Cdas soperas

Instrucciones:

Colocá las semillas de chía y leche vegana en un pote con tapa. Tapalo y agitá para que el líquido llegue a toda la chía. Dejalo en la heladera al menos 1 hora para que la chía hinche bien y tome consistencia de “pudding” (gelatinoso).

Te recomendamos hacerlo de noche así cuando te levantás tu desayuno está pronto.

Al momento de comerlo agregá los toppings: la fruta picada, los arándanos rojos y los frutos secos. Para hacerlo más proteico sumá unas cucharadas de yogurt natural. Pronto para disfrutar!

Acompañalo de un té verde.

Almuerzo

Virginia Bello

Algo fresco, con muchos verdes y un good carb es exactamente lo que necesitás para el almuerzo. No se trata de comer solo ensaladita verde, sino una ensalada real, balanceada y completa. Probá con esta receta:

Receta: ensalada con flores

Rinde: 2 porción

Ingredientes:

Quinoa negra, 1/2 taza cocida

Boniato horneado, 1

Lechuga, 4 puñados

Rúcula u hojas de mostaza, a gusto

Flores comestibles, 10 a 15 (dependiendo del tamaño)

Queso de cabra, 4 cucharadas

Semillas de girasol, 2 cucharadas

Aceite de oliva, 2 cucharadas

Instrucciones:

La base de esta ensalada es la quinoa negra. La quinoa negra, roja y blanca se cocinan de la misma manera, en sabor son prácticamente iguales pero es posible que sientas a la variedad oscura un poquito más amarga.

Como primer paso tenemos que enjuagarla bien antes de ponerla a hervir. Yo la pongo en un bowl con mucha agua purificada, la froto con las manos hasta que veo que literalmente hace espuma, y la enjuago.

La proporción es una parte de quinoa por dos de agua, aunque como todo, hay que encontrarle el punto y hay quien usa partes iguales de grano y agua.

Se pone en una olla con el agua fría y se deja cocinar hasta que absorbe toda el agua, a fuego medio.

El tiempo de cocción es unos 15 minutos.

Cuidado porque, al igual que el arroz, se quema fácil una vez que ya se cocinó. Dejala reposar con la tapa puesta unos minutos y luego usá un tenedor para “esponjarla” antes de que se enfríe, porque si no tiende a apelmazarse.

Tip extra: siempre que puedas, usá agua filtrada o mineral para cocinar.

Paralelamente, pelá y cortá el boniato en pequeños cubos de 2 cm aprox.

Aceitá una asadera con aceite de oliva o coco, colocá los cubitos de boniato y llevalos al horno unos minutos hasta que estén apenas dorados.

Por otro lado, lavá tus verdes y cortalos de la forma que te quede más cómoda.

Cuando tengas todo pronto, servila así:

Serví la quinoa con los boniatos como base, sumá los verdes, el queso de cabra, condimentá con oliva y por último espolvoreá las semillas de girasol (puede ser tostadas) y las hermosas flores.

Apuntá a obviar el postre, o preferí una fruta de estación como un durazno o frutos rojos.

Si estás necesitando un extra digestivo elegí un té de menta para cerrar el tiempo de comida.

Snack entre horas

Si pasás más de 3-4 horas entre comidas principales es necesario hacer snacks para que tu cuerpo mantenga un nivel de energía parejo y una buena quema. Nos encanta este snack bien fresco:

Media palta con limón.

Merienda

Tan Verde

Si te despertaste necesitando un detox es muy posible que para la hora de la merienda sientas que ya estás bastante bien y tengas ganas de cortar por aca tu experimento detox. Por eso hay que elegir algo de-li-cio-so pero sanito como este smoothie:

Receta: smoothie verde deli

Rinde: 1 porción

Ingredientes:

Espinaca, 1 puñado grande

Durazno, 1

Banana, 1 chica (alternativa: mango)

Semillas de chía, 1 Cda

Leche de almendras, 400ml

Opcional: Miel o Néctar de coco, 1 Cdita

Instrucciones:

Lavá bien todo, pelá el durazno y la banana.

Meté todo a la licuadora y licuá hasta que esté bien suave.

Dos tips extra: licuá primero la leche vegana y las hojas, luego sumá los demás ingredientes para una mejor textura.

Para la banana y el mango, si los usás congelados mejor porque dan una textura más cremosa.

Listo para disfrutar!

Cena

Un filete de pescado blanco, pollo (si es pollo de campo mejor) o salmón salvaje (150gr aprox), acompañado de una guarnición de ensalada verde con aceite de oliva y limón y 1/3 taza de mijo cocido – como alternativa podés aprovechar la quinoa negra si te sobró un poquito del almuerzo.

Antes de dormir

Si estás acostumbrado a siempre comer un postre antes de cenar, una buena alternativa para calmar la ansiedad es un rico y reponedor té. Nos encanta la equinácea, la lavanda o la manzanilla porque ayudan a dormir mejor. Si seguís necesitando algo digestivo, la malva es ideal.

Es un mimo en si acurrucate con tu taza calentita. Aprovechá a agarrar un buen libro, desconectate de todos tus electrónicos y disfrutá del descanso real.

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

Por más información, TanVerde -- www.tanverde.com

*Maren Torheim es autora del libro "Como comer sano para adelgazar". Trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso, en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, y desde hace más de dos décadas integra un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.