27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
21 de octubre 2023 - 5:26hs

El paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, se abrió en la mañana de este sábado por primera vez desde que el reciente conflicto con Israel comenzara.

Camiones entrando por el paso fronterizo de Rafah desde Egipto a la Franja de Gaza.
BBC
Camiones entrando por el paso fronterizo de Rafah desde Egipto a la Franja de Gaza.

Israel acordó permitir que unos 20 camiones entren a Gaza a través de este cruce, con alimentos, agua y medicinas, pero no combustible.

No está claro por cuánto tiempo permanecerá abierto este paso.

El cruce de Rafah es la única puerta de Gaza que no está controlada directamente por Israel, que ha instaurado un férreo bloqueo sobre la Franja y no permite la entrada de alimentos, agua o combustible, mientras continúa con su campaña de bombardeos.

En dos semanas, las autoridades palestinas calculan que más de 4.000 personas han muerto en Gaza.

El gobierno israelí respondió con esas medidas a la Franja tras el ataque a gran escala del grupo Hamás contra su población el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos y unos 200 secuestrados.

"Una gota en el océano"

Desde que estallara el reciente conflicto, organismos internacionales y en defensa de los derechos humanos reclamaron aliviar la situación crítica de la población civil de la Franja, que normalmente subsiste con asistencia internacional, con el paso de al menos 100 camiones al día de ayuda humanitaria, explica el servicio árabe de la BBC.

De ahí que, desde la Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente de la ONU, indicaran este sábado que este convoy de 20 camiones es una "gota en el océano" de la cantidad necesaria en Gaza.

Juliette Touma, vocera de esta agencia de la ONU, dice que es necesario que haya un flujo sostenible de ayuda humanitaria.

"Lo que los civiles en Gaza realmente necesitan es un acceso humanitario sostenible y continuo... incluyendo y especialmente combustible para las estaciones de agua", dijo al programa Today de Radio 4 de la BBC.

Israel ha aceptado permitir el paso de 20 camiones que transportan ayuda a Gaza a través del cruce de Rafah, pero se ha negado a permitir que el combustible cruce la frontera.

Sin embargo, Touma dice que el combustible es esencial para hacer funcionar las bombas de agua.

"El agua se está acabando en Gaza", afirmó. "En algunos lugares se ha agotado por completo".

Más información en breve

linea
BBC

Te Puede Interesar