16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
17 de septiembre 2022 - 5:02hs

Los nuevos datos marcaron un desempeño positivo de la mayoría de los sectores productivos que siguieron creciendo, con especial destaque del agro donde sobresale la mayor cosecha de soja. En el segundo semestre también continuó el dinamismo de las exportaciones y del consumo privado, aunque este último desaceleró su ritmo y es el más rezagado en la recuperación.

Con ese escenario, los analistas prevén un piso de crecimiento de al menos 5% por efecto arrastre. Esa evolución esperada allana el camino para una rebaja de impuestos. El presidente de la República Luis Lacalle Pou se comprometió el pasado 2 de marzo en su discurso ante la Asamblea General a reducir durante el año próximo el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) que grava las jubilaciones más altas, y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan un tercio de los asalariados, si la economía lograba crecer este año como mínimo un 3,8% que era la estimación en ese momento.

Más noticias

"Tenemos el firme compromiso de cumplir con lo pactado en el Compromiso por el país, de obtenerse resultados satisfactorios en la economía, de reducir el IASS y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF en el año 2023”, anunció el presidente Lacalle Pou en el Parlamento en esa oportunidad.

La lectura del MEF

La directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión afirmó a El Observador que la economía “crece y eso no solo lo demuestra este último dato, sino que hay otros indicadores que lo acompañan, como la recuperación del empleo”.
En ese sentido, expresó que en los primeros siete meses de 2022 “hay 40 mil personas más trabajando que antes de la pandemia (enero -julio 2019). La prioridad del gobierno fue crecer para generar empleo. Y ahora estamos iniciando una segunda etapa que es la recuperación gradual del salario”, dijo.
“Otro elemento que demuestra que la economía va por buen rumbo tiene que ver con que el consumo de los hogares creció 6,2% interanual en el primer semestre con respecto a igual período del año anterior, de la mano del crecimiento de la masa salarial. Hoy conociendo los números actualizados del PIB y los últimos datos de empleo, podemos ratificar que vamos en la dirección correcta. Uruguay crecerá por segundo año consecutivo”, afirmó Bensión.

La visión de los analistas

El resultado trimestral se ubicó por encima de lo esperado. En ese sentido, el economista Aldo Lema destacó que  la mediana de los analistas contemplaba una expansión interanual del PIB de 6,1% para el segundo trimestre, según la encuesta del BCU publicada en junio. “Este mayor crecimiento traerá probablemente una revisión alza en la proyección de consenso para el PIB 2022, que estaba en 4,7%”, apuntó.

A priori ya hay indicadores en dirección a que la actividad siguió creciendo en el  tercer trimestre de año. El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 0,4% en agosto y completó ocho meses consecutivos de tasas positivas. Esto “muestra que sigue el crecimiento de la actividad económica ya entrada la segunda mitad de este año", señaló el último informe de Ceres.

En tanto, el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevsky, afirmó que el dato estuvo en términos generales “bastante alineado” a lo previsto, sobre todo en la composición del crecimiento, con un componente “importante” de recuperación de las actividades afectadas por la pandemia, y buen desempeño del sector exportador. También puntualizó que es probable una recuperación adicional del consumo, tomando en cuenta el adelanto de los pagos de correctivos por inflación que se efectivizó en julio. Asimismo resaltó que sectores “muy pujantes” en meses anteriores como la carne están convergiendo a niveles de crecimiento más moderados frente al primer trimestre.

“Fue un muy buen semestre, mejor a lo esperado, que pone un piso probablemente por encima de 5%. Nosotros tenemos una proyección que era de 5,2% y posiblemente se revise alguna décima”, afirmó a El Observador.

BCU

Cichevsky también dijo que se debe “prestar atención” a la desaceleración global que es esperable se dará en 2023, tomando en cuenta el mayor grado de incertidumbre que existe por la situación de EEUU y la dinámica de las tasas de interés que pueden derivar en menor demanda externa y por tanto en un menor crecimiento esperado. A eso se le suma un menor dinamismo de China.

Por su parte el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) destacó que la economía “mantuvo un alto ritmo de crecimiento” en el segundo semestre, lo que “es consistente con un crecimiento promedio más cercano a 5,5%”.

Temas:

PIB Segundo Trimestre 2022 Economía Segundo Trimestre Rebaja IRPF

Seguí leyendo

Te Puede Interesar