Un 1° de Mayo "diferente", "atípico" e "histórico". Así resumió el PIT-CNT y el gobierno lo que fue una nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, esta vez marcada por una pandemia global con consecuencias negativas a nivel sanitario, social y económico.
Pese a las circunstancias, el movimiento sindical se las ingenió para hacer oír sus reivindicaciones, aún cuando no pudo convocar al multitudinario acto en la plaza Mártires de Chicago ni hacer uso —como en los últimos 15 años— de la cadena nacional de radio y televisión.
La jornada fue maratónica para la cúpula sindical, que empezó temprano en la mañana con una caravana (de decenas de miles de vehículos, según Fernando Pereira) y terminó con un aplauso cerrado en las calles como forma de reconocer a los trabajadores en su día.
María Eugenia Fernández
En el discurso central —esta vez en una sala vacía y con los medios de comunicación de oyentes—, la cúpula del movimiento sindical reivindicó la necesidad de convocar a un “diálogo social” para avanzar en lo que vendrá después del coronavirus.
“Somos conscientes de que las noticias para los trabajadores no son positivas, pero de esta crisis sólo se sale con diálogo, que tiene que empezar ya”, reclamó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
El tiempo apremia y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, también consideró conveniente “sentarse a conversar”. “La cosa no va a ser sencilla. No es automático que se vuelva a la misma situación de antes, de forma mecánica”, dijo.
Minutos después de que el PIT-CNT hiciera sus reclamos, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, le pondría números a la crisis: 170 mil solicitudes de seguro de paro entre marzo y abril, así como un piso de 190 mil desempleados en febrero. “Hoy, como consecuencia directa del covid-19, todos los datos se han agravado”, alertó.
La ley “ferrocarril”
Diego Battiste
En su mensaje central, el PIT-CNT también aprovechó para cargar contra la Ley de Urgente Consideración. “Hay que cuidar la densidad democrática del país entre todos. No está bueno que se involucre, cuando tenemos que ser recontra creativos para protestar, una Ley de Urgente Consideración, que más que una ley ómnibus es un ferrocarril”, señaló el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Pereira, por su parte, insistió en que todas las medidas están sobre la mesa. En los primeros días de mayo habrá una Mesa Representativa que analizará la respuesta táctica frente a la Ley de Urgente Consideración.
El mensaje que repiten como un mantra los dirigentes sindicales que “no hay ninguna medida descartada”. Y eso implica convocar movilizaciones (con cuidados sanitarios), coordinar con la Intersocial o fijar paros parciales o generales. Y al final de ese camino, una vez que la ley sea aprobada, también está la posibilidad de convocar una consulta popular.
“Vamos a discutir con serenidad, como hicimos en 1992 y en 2003, si se puede llegar a la consulta popular. Sabiendo que sólo nosotros no podemos. Precisamos de las organizaciones de la sociedad y de los partidos políticos que estén en consonancia”, señaló, por su parte, el presidente del PIT-CNT.
La caravana
Diego Battiste
“Esta tal vez fue una movilización que va a quedar para la historia por su contundencia, su disciplina y por el apoyo a la organización sindical. Hoy sentimos que nos refugiamos en nuestro pueblo que es un lugar donde vivimos mejor”, resumió Pereira lo que sintió a lo largo del 1° de Mayo.
El líder del movimiento sindical eligió la plaza Lafone, en el corazón de La Teja, como el punto de partida para marchar el viernes.
La avenida Carlos María Ramírez, desde Heredia hasta el pasaje elevado por encima de la ruta 1, quedó chica en la mañana del viernes para la cantidad de autos que se fueron estacionando uno atrás del otro. En algunos de ellos iban al volante reconocidos dirigentes políticos de la izquierda y sindicales.
Una de ellas fue la senadora Carolina Cosse, con tapabocas y al volante de un Renault Clio bordó.
María Eugenia Fernández
Estaba previsto que desde allí marcharan los senadores José Mujica y Lucía Topolansky. Sin embargo, el fusca celeste llegó manejado por un chofer que mandaron en su representación. Es que Topolansky entendió que era mejor no salir, ya que advirtió que iban a “darles palo” a ella y su marido por romper la cuarentena, contó el chofer a El Observador.
Así que a las apuradas y con lo que había en la casa hicieron cuatro carteles, algunos a mano y otros impresos, en los que escribieron las frases: “Ningún cordero se salvó balando” y “¡Feliz 1° de mayo! Solidaridad y organización”.
María Eugenia Fernández
La caravana no fue la primera opción que tuvo la central, que primero pensó en celebrar pequeños actos en cuatro plazas de Montevideo. Pero el Poder Ejecutivo manifestó públicamente su preocupación por la celebración de esos actos, a pesar de que iban a ser al aire libre y con otras medidas de precaución que el PIT-CNT prometió tomar.
Finalmente, los sindicatos resolvieron sustituir los cuatro actos presenciales por esta caravana, que además estuvo acompañada por una transmisión especial en varias plataformas y una conferencia de prensa en la que el PIT-CNT dio a conocer su mensaje y sus reivindicaciones.
“Se va a disparar el desempleo”
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que el desempleo “se va a disparar” producto de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria. “No sabemos a qué rango, a qué indicador, pero sin duda tenemos esa convicción”, agregó. El ministro también fue enfático en señalar que el gobierno tiene “plena conciencia de las angustias y las dificultades que están pasando los trabajadores”. “Nuestras energías están concentradas en dar una respuesta a las situaciones de fragilidad”, sostuvo.