13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
17 de marzo 2023 - 11:52hs

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá con el presidente Putin el próximo lunes en lo que se interpreta como una muestra de apoyo a Moscú en medio de las crecientes tensiones entre por la guerra de Ucrania y los choques diplomáticos entre Washington y Beijing.

Desde Moscú se informó que ambos mandatarios firmarán una declaración que abrirá una "nueva era" en la relación bilateral.

"Los líderes firmarán (...) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era", indicó el consejero diplomático Yuri Ushakov, citado por las agencias de prensa rusas.

Más noticias

Se espera que la guerra en Ucrania sea el tema dominante durante las conversaciones de Putin y Xi. Hasta ahora, se ha negado a condenar la agresión de Moscú y ha tratado de proyectarse como neutral en el conflicto, incluso cuando Beijing declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia.

La negativa de China a condenar a Rusia mientras denuncia las sanciones occidentales y acusa a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin ha irritado a Washington, enzarzado en una competencia económica y geopolítica con el gigante asiático.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Xi mantendrán una reunión privada durante una cena informal y que las conversaciones más amplias que involucran a funcionarios de ambos países están programadas para el martes. Peskov no proporcionó detalles sobre las discusiones.

China ha dicho que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y se ha mantenido neutral ante el conflicto en Ucrania, pero este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, le dijo a su homólogo ucraniano a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que a Beijing le preocupaba que la guerra se fuera de control y le instó a entablar conversaciones sobre una solución política con Moscú.

China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre el tema de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y hacer avanzar las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz”, dijo Qin.

Kuleba luego tuiteó que él y Qin “discutieron la importancia del principio de integridad territorial”. Ucrania ha enumerado la retirada de Rusia de las áreas ocupadas como la principal condición para la paz, y China tiene sus propios problemas de integridad territorial con Taiwán, que reclama como su propio territorio para ser controlado por la fuerza si es necesario.

“Subrayé la importancia de la fórmula de paz del presidente Zelensky para poner fin a la agresión y restaurar la paz justa en Ucrania”, escribió Kuleba, quien habló el mismo día con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Washington ha organizado esfuerzos diplomáticos y militares occidentales contra Putin, pero el líder ruso no ha mostrado signos de suavizar su postura beligerante.

La destrucción de un dron estadounidense sobre el Mar Negro el martes luego de un encuentro con aviones de combate rusos intensificó aún más las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, aunque también provocó las primeras conversaciones entre los jefes militares y de defensa de ambos países desde octubre.

El mes pasado, China pidió un alto el fuego en Ucrania y conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Zelenskyy acogió con cautela la participación de Beijing, pero la apertura pareció no ir más allá.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo este viernes que Xi “tendrá un profundo intercambio de puntos de vista con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común, promoverá la cooperación estratégica y la cooperación práctica entre los dos países, y inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales”.

“Actualmente, el mundo está entrando en un nuevo período de turbulencias y reformas con la evolución acelerada de los cambios del siglo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU e importantes países importantes, la importancia y el impacto de las relaciones entre China y Rusia van mucho más allá de la esfera bilateral”, agregó.

(Con información de agencias)

Temas:

Rusia china Xi Jinping Vladimir Putin

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos