30 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
16 de enero 2023 - 11:19hs

El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió que el país se enfrenta a una crisis constitucional por el cuestionado plan del primer ministro Benjamin Netanyahu y su coalición de extrema derecha para controlar la Corte Suprema.

La legislación propuesta por el nuevo gobierno de Netanyahu limitaría los fallos del Tribunal Superior en contra de las medidas del gobierno o de las leyes parlamentarias de la Knesset, al tiempo que aumentaría la influencia de los políticos sobre el proceso de selección de los jueces.

El argumento de los sectores de derecha que critican a la Corte Suprema son que el alto tribunal invade la esfera política y se extralimita en su autoridad para imponer criterios de tinte izquierdista.

Más noticias

Este domingo, decenas de miles de opositores inundaron las calles de Tel Aviv y otras ciudades de Israel manifestándose contra la propuesta afirmando que la misma anularía la independencia judicial, debilitaría los derechos de las minorías, fomentaría la corrupción judicial y privaría a los tribunales de Israel de la credibilidad que los ayuda a defenderse de las acusaciones en el extranjero sobre las acciones de las fuerzas armadas de Israel.

Herzog, cuyo puesto carece de poderes ejecutivos, dijo que estaba trabajando sin parar con las partes involucradas para promover el diálogo, evitar una crisis constitucional histórica y detener la ruptura dentro de la nación.

“Estamos en medio de un profundo desacuerdo que está destrozando a nuestra nación. Este conflicto me preocupa, ya que preocupa a muchos en Israel y la diáspora judía”, dijo el presidente Isaac Herzog en un comunicado.

Por su parte, en declaraciones televisadas citadas por Reuters luego de su reunión semanal de gabinete, Netanyahu no mencionó la propuesta de Herzog y afirmó que las reformas judiciales ya habían sido intentadas por gobiernos anteriores de distintas tendencias políticas "y nadie entonces pensó en hablar del fin de la democracia".

Prometiendo una "discusión profunda" en un comité de revisión parlamentario donde la oposición tiene representación, Netanyahu dijo: "Completaremos la legislación de reforma que arreglará lo que necesita arreglarse, protegerá completamente los derechos individuales y restaurará la confianza del público en el sistema de justicia".

Una encuesta publicada este domingo por el Instituto Democracia en Israel señaló una disminución de la confianza pública en la Corte Suprema.

El estudio reveló que el 80% de los israelíes de izquierda, el 62% de los de centro y sólo el 29% de los de derecha confían en la corte.

También mostró que la mayoría de los israelíes (55,6%) apoyan que el tribunal tenga la capacidad de anular las leyes aprobadas por el parlamento de la Knesset si contradicen los principios de la democracia.

Yair Lapid, líder centrista de la oposición, cuestionó la afirmación de Netanyahu de que las reformas judiciales reflejan los puntos de vista del electorado en general, pero dijo que estaba abierto a una medida de reforma que permitiría el cambio sólo con una mayoría parlamentaria especial de 70 legisladores –que tendría que incluir 10 legisladores de la oposición–, contra los 61 votos que propone el oficialismo.

(Con información de Arab Observer y The National News)

Temas:

Israel Isaac Herzog

Seguí leyendo

Te Puede Interesar