22 de enero de 2014 18:07 hs

La gerencia de eventos de la Intendencia de Montevideo decidió este jueves postergar para este sábado el Desfile Inaugural de Carnaval. El evento, que estaba previsto para el viernes, se postergó nuevamente para un día después debido a las reiteradas advertencias de mal tiempo. La celebración dará inicio a la hora 20:25 por la avenida 18 de Julio. Por otra parte, el desfile de escuelas de samba tendrá lugar el domingo.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y la gremial de los carnavaleros, Daecpu, apuestan a lograr una fluidez óptima en el Desfile Inaugural del Carnaval, procurando que no existan baches entre los pasajes de los conjuntos, para lo cual se rediseñó la estructura de este espectáculo callejero.

El desfile, por la avenida 18 de Julio desde Plaza Independencia hasta Javier Barrios Amorín, comenzará a la hora 20:25 y los conjuntos que concursarán avanzarán en bloques según las categorías, no mezclados como sucedió tradicionalmente.

Más noticias

“La idea, si bien se ha considerando antes, la propuso Daecpu y la recogimos con beneplácito”, destacó a El Observador el gerente de Eventos de la intendencia, Fernando González. Así las cosas, luego de las reinas del Carnaval, desfilarán primero todas las revistas y posteriormente los humoristas, los parodistas, las murgas y por último habrá una mini llamada con las comparsas. “De esta forma seguro se gana en fluidez, no hay motivos para que se produzcan baches entre los conjuntos de una misma categoría y, para reducirlos al máximo entre categoría y categoría, desfilarán en esos momentos los espectáculos fuera de concurso”, explicó.

Vale recordar que tras el desfile del año pasado el jurado –en sus fallos– expuso severas sanciones a varios elencos que no respetaron el tiempo máximo para desfilar, afectando la calidad del espectáculo. Las comparsas Senegal, Yambo Kenia y Mi Morena fueron descalificadas por el jurado que presidió Verónica Batalla, quedando sin posibilidad de acceder a los premios, y a parodistas Zíngaros les quitaron 15 puntos y cayeron al cuarto puesto cuando habían sido primeros, con el consecuente perjuicio económico.

El reglamento considera que tanto en relación a la hora de presentación para la largada como en el cumplimiento del tiempo para desfilar habrá descuentos por retrasos de un punto por minuto y si se exceden los 15 minutos el elenco será eliminado y no podrá acceder a los premios. Otro detalle es que este año el concurso arrancará unos minutos antes que lo habitual y finalizará bastante antes, apenas pasada la medianoche. Si bien el número de propuestas “fuera de concurso” es similar –una docena– al del año pasado, descendió de 41 a 37 la cantidad de conjuntos que concursan (son los que competirán en el Teatro de Verano).

Dandy, el príncipe de las murgas

Otro detalle novedoso para el desfile del sábado es que luego del pasaje de las murgas y previo al de las comparsas desfilará el elenco de la ópera Dandy, el príncipe de las murgas, que se estrenará el próximo domingo en la sala Adela Reta del Auditorio del Sodre con Pablo “Pinocho” Routin como protagonista, una obra inspirada en Hamlet, de William Shakespeare, adaptada al carnaval uruguayo por el poeta Horacio Ferrer con aportes del músico Alberto Magnone, quienes también desfilarán. Se gestiona que también lo haga Ruben Rada, quien participará en esta obra dirigida por Fernando Toja. “Es un gran honor que ellos participen y es otro de los atractivos extra que tendrá el desfile carnavalero”, señaló González.

También, como novedad, destaca la participación de la murga Comodines, integrada por personas con capacidades especiales, que partirá a la hora 20:58. Otros “fuera de concurso” serán Géminis, Bafo da Onca, Sonora Borinquen, Héctor Perry, Luis Guarnerio y Los Paseanderos.

Iluminación y vallas

Se apreciarán en todo el trayecto mejoras en la iluminación, con focos especialmente colocados y apliques de colores que se añadieron a los instalados para la Navidad. Se ha incrementado además el dispositivo de vallas metálicas para evitar que el público invada la calzada.

El desfile tendrá al inicio el pasaje de la carroza con la reina del Carnaval, Annabella Quenón, y su séquito al frente, al medio irá la reina de las Llamadas, Tamara Pasenando y sus compañeras de reinado, y en el sector de atrás la reina de las Escuelas de Samba, Leticia Alonso, con sus vicerreinas. Ese orden de las jóvenes se irá alterando en cada desfile (el domingo por 18 de Julio se hará el de las Escuelas de Samba y los días jueves 6 y viernes 7 de febrero los de las Llamadas).

Estímulos en premios

Por otro lado, a los premios que habitualmente otorga la IMM, se sumará un monto adicional de dinero que aportará Daecpu, fruto de la comercialización de la estática, dinero que antes se destinaba a los escenarios populares (seguirán siendo atendidos por la intendencia) y ahora se volcará a incrementar los premios a los mejores protagonistas del Desfile Inaugural, informó González, quien celebró esa decisión.

Este año la IMM destinará por concepto de premios $ 537.300, unos US$ 26.500. Por ejemplo, la mejor comparsa recibirá $ 42.700, la mejor murga $ 35.400 y los ganadores en parodistas, revistas y humoristas embolsarán $ 31.300. En cuanto a estímulos para lucimientos individuales, habrá $ 8.600 para el mejor cuerpo de baile de revistas, para el mejor personaje de parodistas, para el mejor personaje de humoristas y para el mejor director de murgas, y $ 25.800 para la mejor batería de murgas.

Si se le añade a ello un conjunto de gastos tales como iluminación y vallado, carros, alimento para el personal, infraestructura como palcos, sueldos de funcionarios, seguridad y otros, la inversión en el desfile se aproxima a los $ 2 millones.

Concursarán 37 elencos

Desfilarán el sábado los 37 conjuntos (tres revistas, tres humoristas, siete parodistas, 17 murgas y siete comparsas) que desde el lunes 27 de enero concursarán en el Teatro de Verano.

A la hora 20:25 saldrán las pancartas de las instituciones organizadoras (IMM y Daecpu), luego el móvil Rondamomo transportando a carnavaleros históricos, posteriormente la carroza de las reinas y el primero de los elencos concursantes que avanzará será, a la hora 20:31, la revista La Compañía, primer premio en su categoría en el desfile de 2013.

En cada categoría, luego, siempre desfilará primero el ganador del desfile pasado: los humoristas Sociedad Anónima, los parodistas Los Muchachos, la murga Curtidores de Hongos (fue tercera en 2013, pero la primera y la segunda este año no participan, Foggata y Tuca y Asaltantes con Patente, respectivamente) y la comparsa C 1080.

El último conjunto en salir a concursar será la comparsa Serenata Africana, a la hora 23:18 del viernes y deberá arribar a las 0:15 del sábado.

Las autoridades solicitan a la gente que no se instale sobre la calle ni circule por ella si no está acreditada para actuar o trabajar y, sobre todo, que los mayores cuiden a los pequeños para evitar accidentes. Se pidió a los comerciantes que mantengan iluminadas sus fachadas.

Las compañías de ómnibus y taxis reforzarán sus servicios, trabajarán más de 100 funcionarios municipales y 450 policías estarán afectados al dispositivo de seguridad.

El Ministerio del Interior estima que por el desfile son unas 75 mil personas las que se instalan en la zona. Entre ellos, centenares de turistas que llegan a Montevideo especialmente para la ocasión, aunque suelen ser más quienes lo hacen para las Llamadas.

Hay 4.500 personas que integran los elencos y/o cumplen diversas actividades de apoyo a los mismos y en ese número se considera a quienes trabaja en los servicios de salud y gastronomía, al personal de los medios de comunicación, a los cuidacoches, vendedores ambulantes y otros.

Finalmente, en el reglamento, entre otras exigencias, se expresa que quienes desfilen no pueden arrojar elementos publicitarios o comestibles hacia el público, que los conductores de los vehículos se someterán a la prueba espirométrica, que no se puede recurrir a vehículos con tracción a sangre y que la creatividad y originalidad de la publicidad será tenida en cuenta por el jurado.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos