El "Rastrojero", orgullo argentino en el Dakar

Fanáticos del modelo que se construyó hasta 1980 en Córdoba fueron a la llegada para alentar a la dupla que lo piloteó

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2018 a las 15:39

Un grupo de fanáticos argentinos acompañó la llegada a Córdoba en el rally Dakar de la camioneta rústica 'Rastrojero', un vehículo utilitario que hasta 1980 se fabricó en esta ciudad y que llegó a ser el más popular para las labores del campo.

Con José Antonio Blangino de piloto y Fernando Matías Acosta de copiloto, el 'Rastrojero' llegó en el puesto 26 en esta competencia que arrancó el 6 de enero con 100 autos, 190 motos y 42 camiones desde Lima y terminó el pasado sábado en Córdoba.

Embed

Esta es la segunda vez que el 'Rastrojero' participa en el rally Dakar, al que ya había acudido en 2017.

Los vehículos recorrieron una ruta de desierto y montaña que pasó por las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa (Perú), Uyuni, Tupiza (Bolivia), Salta, Belén, Chilecito, San Juan y Córdoba (Argentina).

"La marca Rastrojero se perdió en el tiempo y nosotros estamos a cargo de enaltecer ese nombre. Para nosotros, Rastrojero es igual a Argentina", declaró entusiasta a la AFP Gonzalo Camusi, presidente del club Rastrojero de Córdoba.

"Es el único vehículo cien por ciento argentino", añadió orgulloso.

El Rastrojero fue un automóvil diseñado enteramente por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, una fábrica militar. El primer modelo se presentó en 1952 y se siguió produciendo hasta el cierre de la usina en 1980, en plena dictadura.

El "Rastrojero" en el Dakar 2017
El
El "Rastrojero" en el Dakar 2017

El vehículo, llamado 'Rastrojero' por dedicarse a las labores agrícolas, contaba con una cabina metálica de chapas moldeadas y una caja de madera con capacidad de carga para media tonelada.

El rally Dakar fue ganado este año por el español Carlos Sainz, de 55 años, del equipo Peugeot.

Comentarios