Estilo de vida > PROTECTORA

El refugio para los animales maltratados

La ONG Animales sin Hogar no solo rescata perros y gatos: tienen más de 250 caballos a los que deben alimentar y cuidar. En la víspera del Día del Animal, la ONG propone una campaña de concientización contra la indiferencia

Tiempo de lectura: -'

03 de octubre de 2015 a las 05:00

Pasado el mediodía, Laura Medina llegaba a la chacra de la ONG Animales Sin Hogar (ASH), de la que es fundadora, con dos bolsas de malla de nylon verde cerradas con un nudo. Adentro había 12 palomas. En el baúl de su auto, viajaban Elías y Dalton, dos perros que adoptó, junto a una jaula de plástico en la que dormían dos gatos recién nacidos que aparecieron en un contenedor. En el asiento de adelante, había otra bolsa, pero con gallinas. Así es el día a día para los miembros de la ONG: rodeados de animales que precisan ayuda.

De camino a la chacra, una voluntaria había encontrado a las aves en jaulas al sol y, tras increpar a quien las vendía, decidió comprarlas por $70. Aunque esto no es lo ideal porque fomenta el negocio, ella lo consideró una medida urgente y ASH respondió.

Liberar a las palomas no fue tan fácil como parecía y, mientras las voluntarias cortaban los nudos de las bolsas, un par de ellas lograron escaparse. Finalmente, el grupo de aves se dispersó hacia el cielo y revoloteó entre los árboles hasta perderse en el aire.

Embed

Hoy una voluntaria vio como vendían 12 palomas... Palomas que fueron cazadas para ser comercializadas. Supieron lo que era ser libres hasta que alguien les robó esa libertad. Legalmente no se puede hacer nada... Lo único que podía hacer era comprarlas y además hacerle saber a este señor, que su único objetivo era liberarlas... Que no son objetos de comercialización, son vidas. Tanto nos cuesta ponernos en el lugar del otro? Tenemos dormida esa parte del corazón? Como podemos quitarle la libertad a otro ser? Como quitarle su esencia?? Fue mágico liberarlas en nuestro campo y verlas revolotear arriba nuestro... Nos regalaron ese momento increíble que queremos compartir con ustedes. ❤️#LibertadParaTodosLosAnimalesASH

Posted by Animales Sin Hogar on Jueves, 1 de octubre de 2015

En la chacra donde ASH mantiene a los animales rescatados hay de todo. Gallinas, gansos, palomas (que no pueden volar), chanchos, perros, gatos, vacas, chivos, ovejas y caballos. En total, son alrededor de 1.200. De ellos, 250 son caballos y más de 650, perros.

Santuario de caballos

Cuando Medina llegó al campo destinado para los caballos se sorprendió. El pasto, que hacía algunos días cubría las patas de los animales, estaba apenas un poco más arriba del suelo. "Arrasaron con todo", comentó sorprendida.

Hace algunas semanas, la organización arrendó un espacio de 50 hectáreas a US$ 12.500 por un año. Los pagos son a futuro porque, según sostuvo Medina, sus cuentas siempre están en rojo. El pasto del lugar, que solía ser de un verde intenso, se volvió amarillento. Según creen los miembros de la ONG, alguien lo secó con un químico antes de que se instalaran allí.

La chacra abarca 180 hectáreas, de las que 160 son para los caballos. Y aunque parezca mucho, no alcanza. Si se considera que cada caballo necesita como mínimo una hectárea, el espacio total se vuelve insuficiente. Y cada vez son más: en 2011 tenían solamente 400 animales en total. Para suplir la alimentación, utilizan fardos, que adquieren a $ 1.000 cada uno. Según estimaron los representantes de la organización, cada tres o cuatro días deben colocar alrededor de 28.

En otro de los campos de la ONG se puede ver a varios caballos con patas lastimadas o amputadas. Cuando uno de estos animales aparece desnutrido, agotado o herido, se suele llamar a ASH, que se encarga de recuperarlos junto con el equipo de veterinarios con quienes trabajan. Y en medio del proceso, puede ocurrir una batalla legal.

"Le das un animal que lo recuperaste, que está viviendo en el campo y termina en un asentamiento comiendo basura y tirando de un carro", sostuvo Laura Medina, fundadora de Animales sin Hogar

"Nos pasa que los jueces nos entregan el caballo, pero meses después dan orden de devolución sin costo para la persona que lo maltrató", explica Medina, quien igual aclaró que no es lo normal. Para resguardar la ubicación de su chacra, la ONG prefiere enviar al animal de vuelta a sus dueños y pagar el transporte. "Le das un animal que lo recuperaste, que está viviendo en el campo y termina en un asentamiento comiendo basura y tirando de un carro". El costo no es solo económico. "Para nosotros es lo peor que nos puede pasar", agregó. "Nos mata emocionalmente".

"Todo crece" o "todo nos queda chico" son dos frases comunes para Medina y Juan Echavarría, el otro fundador de ASH. Ninguna solución termina siendo la definitiva y cada vez más deben reformar sus instalaciones para adecuarse a las necesidades de los animales que alojan. Lo próximo será construir un espacio para un mono babuino del parque Carlos Clauzolles, de San José, que tendrá un nuevo hogar dentro de la chacra de la ONG.

Al pasar por uno de los espacios destinados para perros, el silencio del campo por la tarde se ve invadido por una sinfonía de ladridos y aullidos. La jauría se descontrola por un instante, pero los gritos de uno de los cuidadores los vuelve a su lugar y la calma vuelve a reinar. En la chacra de ASH trabajan poco menos de 20 personas y nueve de ellas se dedican a cuidar de los perros, que son los más complicados. Además de la higiene del lugar y la alimentación, el trabajo más duro es el control de todos los canes, pues de no haber una presencia humana, terminarían siendo una manada fuera de control.

Día del animal

Este domingo se celebra en todo el mundo el Día del Animal y este año, la propuesta de ASH es similar a la de 2013. En aquella instancia se le pidió a las personas que colgaran un cartel con un mensaje y la respuesta vino desde varios países, no solo de Uruguay. Este año, la consigna será "el abandono mata, la indiferencia también". Los que quieran sumarse a la propuesta, podrán colocar un muñeco de peluche en ventanas o puertas junto con un cartel con la consigna, sacarle una foto y compartirlo en redes sociales con el hashtag #DíaDelAnimal.

"Van a vivir acá hasta que se mueran. Es un santuario", definió Medina

A su vez, el 17 de octubre será el día de recolección de fondos que la organización realiza periódicamente y que ayuda a mantener los muchos gastos que les implica mantener en funcionamiento sus instalaciones. Hoy, así como el primer sábado de cada mes, la ONG organiza una jornada de adopción en el Espacio ASH en 18 de Julio 920 entre Río Branco y Convención. En esta instancia se puede conocer a los perros y gatos que esperan una familia y adoptar uno de ellos. Para colaborar,además de donar dinero por varias vías, se puede apadrinar una mascota o ser voluntario.

Embed


El resto de las especies animales no están en adopción. El objetivo de la organización es que ese sea su hogar definitivo. Medina contó: "Van a vivir acá hasta que se mueran. Es un santuario".

Animales al exterior


ASH será la encargada de transportar al león del zoológico de San Carlos y a dos tigres del zoológico de Villa Dolores a un santuario en Estados Unidos donde, sostienen, estarán en mejores condiciones de las que tienen en Uruguay. Lo mismo ocurre con la osa de 17 años del zoológico de Salto, apodada Eva, cuyo viaje al santuario fue confirmado por la Intendencia de Salto a comienzos de este año y se está gestionando con la ONG. Para ellos, esto representa un cambio de paradigma con respecto al manejo de animales exóticos dentro del país.

Dalton: un perro con fanáticos


Cuando lo encontraron, era piel y huesos. Pensaron que estaba desnutrido, pero su problema había sido un arma calibre 22 y los tres balazos de los que se había salvado por casualidad. Ahora, Dalton corre contento por el campo, pero su lengua hacia el costado evidencia que su vida no fue fácil. En la página de Facebook de la ONG se puede ver parte de su historia, que los voluntarios de la organización compartieron a medida que se fue recuperando, lo que causó que el perro incluso tuviera una página con 750 fanáticos en la red social.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...