14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
28 de marzo 2023 - 18:01hs

El gobierno del Reino Unido elevó el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte de "sustancial" a "severa" solo unos días antes de una posible visita al país del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

La decisión de cambiar el nivel de amenaza a "grave", lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque, fue tomada por el MI5, el servicio de seguridad interior del Reino Unido y anunciada este martes por el secretario de Estado del Reino Unido para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

Heaton-Harris dijo que la medida se tomó después de un aumento en la “actividad relacionada con el terrorismo en Irlanda del Norte”, incluido el intento de asesinato de un oficial de policía de alto perfil el mes pasado. Si bien el público debe permanecer alerta, no debe alarmarse, precisó el secretario.

Más noticias

En el atentado del mes pasado, el inspector jefe John Caldwell recibió varios disparos de hombres enmascarados frente a su hijo en un complejo deportivo en Omagh, condado de Tyrone.

El asistente del jefe de policía del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), Mark McEwan, dijo en ese momento que el enfoque principal de la fuerza estaba en los "republicanos disidentes violentos", y varias personas han sido arrestadas desde que ocurrió el ataque.

“El futuro político de Irlanda del Norte depende de la voluntad democrática del pueblo y no de las acciones violentas de unos pocos. Juntos nos aseguraremos de que no haya retorno a la violencia del pasado”, dijo Heaton-Harris el martes al anunciar la medida.

El jefe de policía de PSNI, Simon Byrne, dijo que la fuerza "perseguiría implacablemente a aquellos que buscan causar daño y aterrorizar a nuestras comunidades, y atacar a mis oficiales y personal".

El presidente de la Federación de Policía de Irlanda del Norte, Liam Kelly, dijo que la escalada del nivel de amenaza estaba justificada y que nadie debería sorprenderse.

Kelly agregó que podría preguntarse razonablemente por qué se rebajó el nivel a un nivel sustancial en marzo.

"Estaba claro que los grupos republicanos disidentes todavía estaban comprometidos activamente con causar asesinatos y destrucción", dijo.

Los miembros disidentes son los que se separaron del IRA Provisional y formaron nuevos grupos, como el IRA de Continuidad, el IRA Real y, más tarde, el Nuevo IRA.

Siguieron comprometidos con el uso de la violencia para tratar de lograr una Irlanda unida, algo que el Sinn Féin ha rechazado durante muchos años.

El apoyo a los disidentes es muy pequeño: todos los principales partidos políticos de Irlanda del Norte se oponen a sus acciones.

A principios de marzo, Arm na Poblachta, más pequeño que los otros grupos republicanos disidentes, dijo que los oficiales de policía y sus familias constituían objetivos legítimos de su accionar, pero no ha estado tan activo como el Nuevo IRA o el IRA de Continuidad.

El cambio en el nivel de amenaza se produce semanas antes de una posible visita a Irlanda del Norte del presidente estadounidense, Joe Biden, para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, también conocido como Acuerdo de Belfast (GFA), que puso fin a décadas de violencia sectaria entre republicanos irlandeses y unionistas conocida como "The Troubles" (Los problemas)

El acuerdo de 1998 se negoció con la ayuda del entonces presidente Bill Clinton, quien también visitará Irlanda del Norte para celebrar la ocasión. Biden, de ascendencia irlandesa, ha dejado en claro en repetidas ocasiones que la paz en la isla de Irlanda es importante para él. Hizo estos comentarios en el contexto del Brexit, que muchos advirtieron que conduciría a nuevas tensiones en Irlanda del Norte.

Las tensiones han existido durante mucho tiempo entre las comunidades unionistas, que apoyan que Irlanda del Norte sea parte del Reino Unido, y los republicanos, que preferirían que Irlanda del Norte se uniera a la República de Irlanda. El GFA reunió a estas comunidades en un compromiso que terminó en gran medida con The Troubles.

(Con información de agencias)

 

.

Temas:

Reino Unido

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos