Economía y Empresas > Inclusión Financiera

El retiro de efectivo en cajeros automáticos cayó 5% en el primer semestre

También se registró una disminución de los montos operados de acuerdo a un informe del Banco Central

Tiempo de lectura: -'

11 de agosto de 2018 a las 05:00

En los primeros seis meses del año la cantidad de operaciones de retiros de efectivo en cajeros automáticos y dispensadores se redujo 5%, acompañado por un deterioro en los montos operados por este concepto deflactados por IPC de 3% interanual. En el período analizado hubo 38,2 millones de retiros por unos US$ 6.973 millones.

Los retiros en efectivo representan el 78% de las operaciones realizadas en cajeros automáticos y dispensadores de efectivo, pero tan solo representan un 23% del dinero total transado por estos canales.

Por otro lado, si se toman el comportamiento del número total de operaciones realizadas en estos dispositivos no hubo cambios en comparación al primer semestre de 2017. Aquí están comprendidos retiros de efectivo, operaciones de pago, depósito en efectivo, depósitos de cheques, transferencias de créditos interbancarios, entre otros.

Lea también: Advierten que colocar sistema de entintado repercutirá en menos cajeros disponibles

En Uruguay funcionaban en el primer semestre 2.237 dispensadores de efectivo. Eso implicó una disminución de 3% en la cantidad (70) de cajeros y dispensadores respecto al semestre pasado, según datos publicados el viernes por el Banco Central en el informe correspondiente al Sistema de Pagos Minorista.

Lea también: Hay 1.3 millone más de tarjetas y cae retiro de dinero en cajeros

Por otro lado, en el mercado de tarjetas el alza más pronunciada a nivel operativo se observa en los instrumentos de dinero electrónico que crecieron 23% en su utilización respecto a la segunda mitad de 2017. También continúa profundizándose la utilización de tarjetas de débito. Su uso aumentó un 21,7% comprado con el semestre previo.


Comentarios