Economía y Empresas > INGRESOS

El salario real tuvo un aumento de 1,3% en 2017

Creció por encima de la inflación el año pasado

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 05:00

El poder de compra de los uruguayos medido a través de los salarios nominales aumentó en el último año ayudado por una inflación menos pronunciada y alcanzó su máximo nivel desde el año 1976. De todas maneras, el incremento fue menor al del año pasado a partir del freno que tuvo en el segundo semestre del año.

El salario real aumentó 1,3% en diciembre respecto a igual mes de 2016. Ese incremento se debió a una suba de 8% en la remuneración nominal media percibida por los trabajadores uruguayos, compensada por el aumento de 6,5% en los precios al consumo. No obstante, al medirse sobre los salarios nominales el incremento no contempla el ajuste fiscal que rige desde inicios de 2017, que incluyó el aumento del IRPF para los sueldos mayores a $ 50 mil y la reducción de las deducciones para la totalidad de los asalariados.

Durante 2016 el aumento del poder de compra de los trabajadores uruguayos había sido de 3,3%.
Hasta julio de este año, el ritmo de aumento de los salarios venía acelerándose. En el séptimo mes del año los registros se ubicaban en 4,3% interanual, incluso por encima de la expansión de la economía en su conjunto.

Pero en la segunda mitad del año ese incremento se moderó. La desaceleración en el ritmo de aumento salarial es uno de los elementos que hay detrás de la moderación inflacionaria.

Este año tendrá lugar una nueva ronda de Consejos de Salarios que definirán los aumentos en las remuneraciones de cara a los próximos años.

Esa ronda –la última de este período de gobierno– se inicia en un contexto en el cual la inflación juega a favor de aumentos nominales más bien bajos respecto a otros años. La mediana de los expertos que contestaron en enero la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador prevé que los salarios suban 8,2% este año y los precios al consumo lo hagan a un ritmo de 7%.

En términos reales, la expectativa del consenso de los expertos es que el aumento sea de 1,4%, muy similar al de este año.

En el sector privado, el aumento del salario nominal fue de 8%, mientras que los públicos recibieron un aumento en su conjunto de 7,9%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro del sector privado, la suba má pronunciada se produjo en actividades inmobiliarias y empresariales, con una suba de 11,5%. En tanto, la menor suba tuvo lugar en intermediación financiera (5,1%).
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...