Agro > EXPORTACIÓN DE MIEL

El sector apícola celebra la apertura del mercado de Arabia Saudita

Todavía no está claro cuándo habrá negocios y los precios que se pueden lograr, pero la apertura se considera clave para reforzar el estatus del país como productor y exportador en el rubro

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20 de julio de 2020 a las 05:00

La apertura del mercado de Arabia Saudita para colocar mieles uruguayas, anunciada la semana pasada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), generó satisfacción en el sector apícola, donde si bien no se tiene claro si eso ambientará nuevos negocios a corto plazo, ni si habrá precios seductores, sí se destaca el valor de la habilitación como elemento que apuntala el estatus del país como exportador en este agroalimento.

Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), destacó que la apertura "es una buena señal"; Nicolás Chiesa, director general de la Granja del MGAP, señaló el valor que tiene el mercado saudí por la calidad del pago por el producto; y Felipe Arburúa, director de la empresa exportadora Miel Emilia (Pueblo Nuevo SA), puntualizó que en estos tiempos las colocaciones no dependen de aspectos sanitarios, sí de los precios que se puedan acordar.

El sector apícola, como sucede con otros en la actividad productiva nacional, afronta diversas dificultades en lo productivo y a la hora de comercializar la producción. El Registro Nacional de Propietarios de Colmenas –en el marco del denominado Sistema Nacional de Trazabilidad de los Productos Apícolas (Sinapta)– detectó que a febrero de 2020 había 2.489 propietarios de 560.983 colmenas, con una consistente caída en el número de productores en lo que va de este siglo.

Durante los últimos años uno de los principales obstáculos señalados por los apicultores fue que se dificultó el acceso a mercados clave, como Alemania, por la detección en partidas exportadas de mieles con niveles de resíduos de glifosato mayores a los permitidos. También la competencia que entienden es desleal por parte de productos similares a la miel, con origen chino, a valores muy bajos. En ese escenario, la habilitación de un nuevo mercado es vista como algo estimulante.

El MGAP, cuando comunicó la novedad (lo hizo el 14 de julio), destacó que el mercado de Arabia Saudita posee un "excelente potencial de crecimiento" y que el logro es consecuencia de "múltiples gestiones" de la cancillería uruguaya ante la autoridad sanitaria saudí.

También se informó que el consumo de miel en Arabia Saudita ha ido en aumento en los últimos años, tanto con base en su uso como endulzante natural para diversas preparaciones, como considerando las propiedades curativas que en ese mercado le atribuyen a la miel.

La producción de miel saudí, informó el MGAP, alcanza para cubrir aproximadamente el 10% del mercado local en ese país, donde deben importar el resto, algo que actualmente hacen sobre todo desde Pakistán, China, India, Yemen, Nueva Zelanda y Alemania.

Durante 2019, se registraron más de 17 mil toneladas importadas desde el mercado saudí.

En el sitio web de la autoridad sanitaria saudí se encuentra el listado de establecimientos apícolas uruguayos autorizados a exportar miel y sus productos a ese país, complementó el MGAP.

Ahora el objetivo es China

Chiesa remarcó que “todo mercado que se pueda abrir para colocar las mieles uruguayas es una gran oportunidad para los apicultores. Más aún con un mercado de alto poder adquisitivo, como es el caso de Arabia Saudita”, explicó. 

Consultado sobre los volúmenes y los precios fijados para este destino, informó que “aún no hay definiciones”.  

Finalmente, el jerarca indicó que abrir mercados para la apicultura –y demás sectores del agro– es en lo que está abocado el nuevo MGAP y, a propósito, adelantó que ahora “el objetivo es China”..

La clave es lograr un buen precio

Arburúa, por su parte, señaló que esta apertura “seguramente” esté referida a la firma de un protocolo a partir de un negocio puntual pactado. Según explicó, por un tema de fletes y costos, los negocios a estos países “no sirven”, pero en este caso se debe haber acordado “un buen precio” que conforme a las dos partes, reflexionó.

“Las mieles uruguayas no compiten con los países asiáticos, como China e India, por un tema de distancias y fletes. Hay un precio internacional que varía y hay que ver qué conviene. En este caso se debe haber logrado un precio diferencial que cubra todos los costos”, complementó.

Consultado sobre el precio pactado en este negocio, explicó que Uruguay es tomador de precios y, por lo tanto, depende de los grandes mercados, como Europa y Estados Unidos.

No obstante, valoró que las mieles uruguayas tienen llegada al mercado alemán, el más exigente en cuanto a las condiciones sanitarias. De esta manera, dijo, “no hay problemas sanitarios, pero sí de precios” con el mercado de Arabia Saudita.

“Los mercados están, el tema es llegar con un producto al precio justo para ambas partes”, concluyó el exportador.

Mejores expectativas

Ruben Riera señaló que si bien se desconocen los volúmenes de miel que pueden ser exportados al destino habilitado, y por lo tanto los precios, la apertura genera una mejor expectativa para el sector. “Es una buena señal, por lo menos genera una expectativa positiva”, reflexionó.

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