El buen desempeño en la inversión en bienes de capital, llevó a que el stock de capital fijo en maquinarias y equipos de la industria creciera el año pasado por séptimo año consecutivo, aunque se desaceleró levemente frente al impulso que obtuvo en 2013. Asimismo, se estima que el sector industrial invertirá este año menos del monto que se planificó para 2014.
Si se considera por sector de actividad, el índice del stock de capital fijo en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco –que representa el 51% del stock total de la industria– creció 12,7% en el año, lo que representó un valor invertido en el período de US$ 2.116 millones el año pasado. El stock en el resto de la industria –sin considerar la refinería de ANCAP ni las empresas que se encuentran en zonas francas– creció 8,4% en el período relevado.
Por otro lado, los técnicos a cargo del informe comentaron que se espera que durante este año se invierta 5% menos en dólares corrientes lo que se volcó en 2014, de acuerdo a la encuesta de inversión que realiza la Dirección de Estudios Económicos de la CIU.
Caída de las exportaciones
Las exportaciones de bienes industriales cayeron 4% interanual en enero, según el informe de la CIU. El declive se debió a una baja de 12% en las ventas de los productos manufacturados de origen agropecuario, mientras que las colocaciones por parte de los productos primarios, y de los manufacturados de origen industrial subieron 10% y 4% interanual, respectivamente.