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El trabajo con la familia y el entorno para mejorar la situación de un niño autista

La psicomotricista Carmen Barrandeguy realizará un curso de herramientas para manejar este trastorno
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12 de abril de 2018 a las 05:00

Para trabajar con un niño con autismo no solo es necesario involucrarse con el pequeño, sino también con la familia y el entorno externo. Todas las personas allegadas deben trabajar en una misma sintonía para que el niño evolucione y mejore su capacidad de relacionamiento.

Quienes padecen este trastorno tienen un problema vincular. Es decir, no pueden relacionarse adecuadamente y lo cognitivo no lo adquieren. La psicomotricista especializada en autismo Carmen Barrandeguy explicó a Padres Hoy que los niños con estas características no conocen las normas básicas de vivir en sociedad. Por tanto, no se comportan con las conductas adecuadas.

Por ejemplo, un niño que va al supermercado y siempre tira todo lo que está en la góndola de galletas. No lo hace con una mala intención, pero por algún motivo reacciona así. Estas conductas pueden corregirse si se manejan las herramientas necesarias.

Barrandeguy dijo que dentro del espectro del trastorno autista existen diferentes tipos. "No hay un trastorno igual al otro. Cada niño es diferente", por lo que es importante saber qué herramientas utilizar para cada particularidad, afirmó.

En el marco del Día Mundial del Autismo –conmemorado el pasado 2 de abril– la especialista llevará a cabo el curso Programa Vivencial de Aprendizaje de Estrategias para Personas con Autismo, que está dirigido para psicólogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, terapeuras y familiares.

Se trata de "clases teóricas vivenciales, con ejemplos prácticos de casos clínicos y videos para diagramar estrategias de trabajo", expresó en un comunicado.

Se abordarán temas como el porqué de las conductas, cómo debemos actuar, construcción de un diagnóstico situacional, técnicas y herramientas de aprendizaje, identificación de las necesidades del niño, selección de terapias, la observación y la escucha, entre otros.

Barrandeguy explica que se aprende a hacer un plan estratégico de acuerdo a las condiciones de cada niño. Las herramientas son cognitivas, sociales, comportamentales y quehaceres de la vida diaria.

Para la especialista, es necesario escapar de la manera que a uno le enseñan en la formación, ya que no hay una forma única de tratar a niños con estas características.

"De nada sirve que vaya un día a la fonoaudiológa, un día a la psicomotricista, cuando todos hacemos lo mejor que podemos pero no estamos unidos bajo el mismo programa", agregó.

El curso se realizará durante tres jornadas –sábados 14, 21 y 28 de abril– entre las 9.00 y las 17:00 horas en Espacio Metta, Punta Gorda.

Por más información comunicarse a través de [email protected].

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