3 de septiembre 2023 - 5:00hs

Días antes de renunciar a la Cancillería y de huir de la política, asqueado por cosas que no toleró, Ernesto Talvi había señalado que las tres comisiones binacionales (Salto Grande, Río Uruguay y Río de la Plata), tenían un presupuesto mayor al de todo el Ministerio de Relaciones Exteriores, del que dependen.

Por eso le había pedido, a los tres presidentes designados por el gobierno uruguayo que por “transparencia y respeto a los contribuyentes” realizaran un “informe exhaustivo de ingresos, uso de recursos y situación patrimonial”.

Con el refuerzo presupuestal de $200 millones, pedido por el presidente de la delegación uruguaya de Salto Grande, Carlos Albisu, el tema explotó esta semana, y por eso en esta Newsletter EnClave intentaré pasar raya al trasfondo político de un tema que tiene todos los ingredientes para poner el ojo y generar enojos: clientelismo, cargos otorgados por designación directa, opacidad en los controles.

¿Fuera del control parlamentario y estatal?

Aquella advertencia que hacía Talvi guardaba relación con algo muy preciado para el gobierno de Luis Lacalle Pou y con lo que hizo punta durante toda la campaña: un presupuesto muy austero. Mucho se lo escuchó al candidato del Partido Nacional hablar de recortes,  proponer “un shock de austeridad”, señalar las “gorduras” del Estado, la propuesta de ahorrar US$ 900 millones, y de lo mal que habían gastado los gobiernos del Frente Amplio. 

Como contaba Santiago Soravilla en esta nota, lo que había advertido la cancillería de Talvi en junio de 2020 era que estaban  “a oscuras” respecto a los gastos que se realizan en las comisiones binacionales. Y señalaba que los salarios de los delegados políticos son de los más altos de la administración, y les pedía el listado de las personas que integraron la delegación desde 2015, las remuneraciones, viáticos, saber si tenían beneficios adicionales como pago de combustible, teléfono o posibilidad de adquirir vehículos con franquicias, así como partidas para contratar asesores o asistentes.

No se conoció el resultado de aquel pedido de Talvi porque cinco días después renunció pero en medio del debate por Salto Grande, la ministra Azucena Arbeleche afirmó que, al tratarse de un organismo supranacional, tiene inmunidad jurisdiccional con respecto a los Estados, por lo que dicta sus propias normas de funcionamiento y los destinos que da a los recursos económicos con independencia del MEF.
 
Arbeleche dijo en el programa Primera Mañana de El Espectador este jueves que “sería algo positivo” una auditoría de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, pero afirmó no tener claro si la Auditoría Interna de la Nación tiene la competencia para hacerlo.

Efectivamente, los controles a los organismos binacionales derivan del tratado que lo regula y los mecanismos de control son difusos, lo que sería un punto a revisar. De todos modos, el Tribunal de Cuentas de la República sí tiene potestad para controlar la legalidad de los desembolsos que hace el Estado a la delegación uruguaya en el organismo. El MEF sí puede controlar para qué se destina esa partida extra de $ 200 millones y la cancillería sí puede pedir cuentas, como intentó hacerlo Talvi, a la delegación nacional.:

En el artículo 55 de la Ley de Presupuesto de 1990 (Ley No 16.170) se establece que la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presentará al Ministerio de Relaciones Exteriores, antes del 30 de abril de cada ejercicio, el presupuesto de su funcionamiento e inversiones a cargo de Rentas Generales, para el ejercicio siguiente y un balance de ejecución por el ejercicio anterior, acompañado de un informe de auditoría contable y de gestión.

Albisu dijo en su defensa que desde 2015 no se ajusta el presupuesto de la delegación uruguaya que es de $ 744 millones fijos más $200 millones que le asigna UTE. "Desde 2017 hasta la fecha se van a pedir suplementos para el funcionamiento general, que tiene que ver con inversiones, con el mantenimiento, sueldos", dijo en entrevista con 12 PM, de Azul FM. Agregó que en 2020 y 2021 por tema de pandemia el mantenimiento mermó y (el refuerzo) fue un poco menor.

El trasfondo político

Diego Battiste Presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Nacional de Salto Grande

No se puede obviar que el tema viene siendo fogoneado desde el domingo por el MPP, y que orquestadamente fueron saliendo todos sus dirigentes empezando por el candidato del sector a las próximas elecciones, Yamandú Orsi, quien expresó en la red social X que "ese tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo lastima a las instituciones y a la democracia".

Como resultado de los elementos que fueron saliendo a la luz, pese a que la mayoría ya se conocían, el Frente Amplio anunció que interpelará a los ministros de Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), Azucena Arbeleche (Economía) y Omar Paganini (Industria), junto a los delegados de Salto Grande.

La interpelación pondrá el foco en el clientelismo, en que la delegación uruguaya en la CTM pasó de 235 a 260 funcionarios, en que se produjeron 36 ingresos, de los cuales 27 fueron mediante contrataciones directas, lo que llevó a superar los US$ 20 millones de forma anual por salarios, y a que nueve de los funcionarios son ediles blancos, mientras que otros tres tienen vínculos con el Partido Nacional y otros tres forman parte del Partido Colorado, como informó Brecha tiempo atrás.

No hay que olvidar que Albisu, hombre de la 404, el sector de Lacalle Pou y Álvaro Delgado, fue candidato a la intendencia de Salto por el Partido Nacional y perdió con el FA (Andrés Lima). Si ganaba las elecciones dejaría el cargo para asumir en la intendencia. Además, Albisu ya definió que en las próximas elecciones compartirá lema con el colorado y exintendente German Coutinho.

Pero además, la propuesta de la interpelación del FA provocó inquietudes ya que abre la puerta a que Cabildo Abierto se pueda alinear con la izquierda, como casi pasó en la última interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Cabildo ya expresó su disconformidad con la gestión de Albisu, a través de Rodrigo Albernaz, diputado por Salto, quien dijo que "se viene haciendo un uso obsceno"  en Salto Grande y que su partido sería "cómplice" si no acompaña el pedido de interpelación.

Y hay más elementos que se suman: el tema genera incomodidad hasta entre los blancos, como relata esta nota,  que lo responsabilizan de haber perdido la banca en Salto (le ganó Cabildo Abierto) y nadie ha salido a defenderlo abiertamente. Más bien lo que recibió fue algún cachote como el que le tiró el senador Sergio Botana: “Se encuentra con plata y se cree Papá Noel”, dijo en Del Sol.

Se ha señalado también que desde su cargo hace política y las propias declaraciones del jerarca parecen confirmarlo. Albisu declaró esta semana que en su gestión "hay mayor impronta". "Se trabaja haciendo convenios con organismos, arreglando policlínicas con ASSE, se trabaja con centros deportivos de Young y Paysandú, se trabaja con la Secretaría Nacional de Deporte". Habría que revisar la normativa de las comisiones binacionales para conocer si tienen esas tareas sociales entre sus cometidos.

El martes 5, el presidente Lacalle Pou visitará Artigas y Salto. A las 11.30 estará inaugurando el tramo de la ruta 3 que une Salto con Bella Unión, una obra importante. La propia CTM de Salto invitó a las 14 a la inauguración de obras de Playa Salto Chico y anunció la presencia del mandatario. ¿Irá el presidente a meterse en el ojo de la tormenta?

Temas:

Represa de Salto Grande Carlos Albisu Member

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos