Imagen genérica de una fiesta

Tecnología > PARTY RADAR

El uruguayo de 15 años que creó una app para encontrar bailes, fiestas y "jodas"

En menos de 24 horas de haberse estrenado, PartyRadar ya tiene 1.250 usuarios
Tiempo de lectura: -'
03 de febrero de 2023 a las 17:24

Ideó la aplicación en un road trip con su familia en enero de 2022. El año anterior, con sus 13 años, Lucca Ayerza había empezado a salir más, a participar en matinées, a conocer gente fuera de su círculo.

Se metió en el mundo de los bailes, comenzó a vender entradas en shoppings, en redes sociales, a tener más responsabilidades. Veía que sus amigos usaban diferentes medios para encontrar fiestas, previas o "jodas", y que, a veces, no tenían éxito. Durante el viaje familiar, que iba desde San Martín de los Andes hasta Ushuaia, escribió notas, apuntes y profundizó su idea.

Casi un año más tarde terminó el proceso. PartyRadar se estrenó este jueves 2 de febrero a las 21:00 y ya son 1.250 personas las que lo usan.

Ayerza tiene 15 años y aprendió programación de forma autodidacta. Terminó cuarto de liceo en el San Juan Bautista. Antes, desde inicial hasta tercero de liceo, había ido al Montevideo College, un instituto bilingüe. Tuvo clases de Robótica e Informática. Durante la pandemia, el inglés le permitió entender foros y aprovechar el conocimiento que está en la web. 

El desarrollo de PartyRadar lo hizo por su propia cuenta en el garage de su casa en Piriápolis. "En el garage, como decía Steve Jobs", recuerda en diálogo con Cromo.

De todas formas, el insiste en agradecer a tres miembros de su familia que son programadores también: Gonzalo Castagnin, Pablo Pérez y Juan Diego Da Silva.

Una plataforma que unifique la noche

"La idea era crear una plataforma que unifique la actividad de la noche", explica el adolescente. En PartyRadar hay cinco categorías: "matinée, +15, +18, +21 y JODA". Al seleccionar una de estas aparecen opciones de evento. Al clickear en uno de ellos salen varios datos: la fecha, la hora, la ubicación, edades permitidas y cualquier otra información extra. En algunas fiestas sale la opción de "comprar entradas".

En otras simplemente "pedir invitación". Así es el caso de una "fiesta en casa". "Voy a hacer evento por mi cumple", se lee en uno de los puntos. "Alcohol por persona, lo único", añade, junto a su usuario de Instagram por "dudas". En este evento, la ubicación es solo "visible para invitados" el mismo día de la fiesta a las 20:00. 

"Es una red social", explica el adolescente. Para utilizarla se debe crear un usuario y se puede seguir otros "para ver sus experiencias". Por ejemplo, "subir fotos para mostrar lo bueno que estuvo el baile", dice Ayerza. Otra opción aparece como "previa match", allí se crean grupos con una foto, un nombre, un área y una zona.

Como sugiere el "radar" de su nombre, la app permite que el usuario acceda al mapa y vea qué eventos tiene cerca. Además, se puede utilizar el escáner de QR para pagar "lo que quieras" en el evento.

"Vas a la barra, pedís lo que quieras y decís que vas a pagar con PartyRadar", indica Ayerza. "Entonces el de la barra entra a la app PartyRadar - Manager". Se trata de una aplicación aparte para "productores y staff del evento". La persona que atiende "entra a vender productos, ingresa el valor y el nombre de la barra", continúa el desarrollador. "Luego se genera un QR que escaneás en la app del usuario y pagas. Listo", concluye.

La app tiene la opción de crear grupos para previas

La aplicación funciona en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, pero solo se pueden crear eventos en Uruguay, en cualquiera de sus departamentos. 

Los 1250 usuarios en menos de un día

Ayerza se hizo popular antes de PartyRadar. Vendía hasta 100 entradas por baile en shoppings y redes sociales. Bailaba en la tarima. "Siento la música adentro", cuenta.

Para conseguir usuarios, promocionó la aplicación en Instagram, le escribió a muchas personas para que lo usaran, acudió al "mundo de las fiestas", a los llamados "farándulas".

Pero más allá de su entorno, de las edades con las que se relaciona, la intención de Ayerza es abarcar un público mucho más amplio. Dice que siempre escucha a la generación de sus padres decir que ya no están en edad para ir de fiesta. "Todo el mundo tiene derecho a salir", asegura él. El target de su app apunta a los "13 años en adelante".

Ayerza hizo todo por su cuenta. El financiamiento lo realizó "con algún ahorro" que tenía. "Trato de que sea lo más económico posible", sostiene. PartyRadar utiliza la tecnología de Google. El lenguaje de programación es uno "bastante nuevo", de 2017, que se llama Flutter.

"No lo puedo creer", confiesa Ayerza sobre el éxito de su creación apenas se volvió disponible en la Play Store de Android y en la App Store de Apple. Sin embargo, antes de que se estrenara, la app ya había llamado la atención. "Nos contactaron inversores de Uruguay".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...