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El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro Javier García deben definir la compra

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Embajada de EEUU advirtió al gobierno su rechazo a la compra de patrullas marinas chinas

El gobierno de Joe Biden está en alerta por el avance militar de China en la región

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06 de septiembre de 2022 a las 05:00

Por Martín Natalevich y Santiago Soravilla

El aumento de la influencia china en la región es un asunto de preocupación para Estados Unidos, que observa con atención cada uno de los movimientos que realiza la potencia asiática. El tema es definido como complejo en la interna del gobierno, donde las autoridades recurren a la imagen del péndulo para describir la estrategia de posicionamiento de Uruguay.

Ese incremento en el enfrentamiento entre ambos países hace que la decisión que deben tomar a la brevedad Luis Lacalle Pou y Javier García cobre mayor trascendencia, ya que el presidente y el ministro tienen que definir por cuál de las tres ofertas se inclinan para la compra de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada. De estas, solo la de China Shipbuilding Trading Co (CSTC) cumple con todos los requisitos, aunque las tres propuestas están varios millones por encima de lo autorizado por el equipo económico.

La proximidad a esa resolución hizo que Estados Unidos decidiera mover sus fichas y transmitiera –a través de un alto funcionario de la embajada– al senador Carlos Daniel Camy su rechazo a que el gobierno compre las OPV chinas, según confirmó El Observador con fuentes diplomáticas y del gobierno.

El diplomático estadounidense le hizo saber al presidente de la Comisión de Defensa del Senado que era una mala señal la compra de insumos militares a China en un momento de alta sensibilidad a nivel geopolítico y, específicamente, en medio de una creciente tensión entre Washington y Beijing por Taiwán. En este sentido, marcó la diferencia entre vender carne y soja a China y comprar material para defender el mar territorial uruguayo, cuya principal amenaza suelen ser los buques de pesca chinos.

García explicó los detalles del trabajo de las comisiones en el Senado

Tras una consulta de una senadora de la oposición, García explicó este lunes ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado las características de la decisión y el trabajo de las comisiones asesoras.

La compra fue anunciada en diciembre de 2021 y el gobierno estableció que se realizarían dos llamados: uno para buques nuevos y otro para usados. En ese entonces, Estados Unidos transmitió a legisladores oficialistas que estaba analizando la posibilidad de ofrecer dos OPV usadas a un monto bajo, aunque finalmente desistió de la operación y el llamado quedó desierto. 

Además de CSTC, presentaron propuestas para vender patrullas nuevas la holandesa Damen –que incluso presentó un recurso en el que pidió ser reevaluada– y la francesa Kership.

El astillero que resulte ganador deberá entregar la primera de las OPV en junio de 2024, según el pliego.

La oferta de la empresa holandesa fue de US$ 225 millones, mientras que la de la china fue por US$ 199,5 millones. La empresa francesa Kership, en tanto, ofreció € 134 millones pero la comisión le hizo “puntualizaciones” y expresó que esa oferta al 29 de abril ya tenía 10% adicional.

En diciembre de 2021, García dijo que la compra iba a rondar los US$ 100 millones. “Cuando digo ronda es porque quizá esa no sea la cifra exacta, pero si dijera la cifra exacta estaría revelando algo que va en contra de los intereses del país porque estamos frente a un proceso competitivo y estaríamos dando un dato que es muy importante. Sabiendo más o menos cuáles son los valores que tienen estos buques en el mundo, Argentina acaba de adquirir uno, estamos hablando de una cifra que ronda ello”, expresó al hacer el anuncio.

La preocupación estadounidense por el avance chino fue transmitida en marzo de 2022 por la nueva jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richadson, al Congreso de ese país. En su declaración, la militar dijo que China continuaba su marcha “implacable” para expandirse “económica, diplomática, tecnológica, informativa y militarmente en América Latina”, algo que desafiaba a Estados Unidos, que debía pasar a tener una actitud más “agresiva” en sus líneas de acción.

En el marco de la estrategia pendular uruguaya, el viernes se realizó en Baltimore la ceremonia de abanderamiento de las tres lanchas guardacostas donadas por el gobierno estadounidense que llegarán a Montevideo en noviembre y se instalarán en la base de Fray Bentos.

A su vez, en agosto el Parlamento aprobó un acuerdo de cooperación en materia de defensa con China, que generó controversia ya que los legisladores del oficialismo lo habían frenado hasta tener mayor información. A grandes rasgos, el documento habilita la realización de ejercicios combinados y aumenta la posibilidad de la llegada de armamento y equipamiento chino para las Fuerzas Armadas.

Ahora, el gobierno impulsa la aprobación de un acuerdo de defensa con EEUU cuya actualización se firmó en 2012 pero naufragó en el Legislativo.

Aumenta la temperatura

Desde la implosión de la Unión Soviética, China se convirtió en el principal contendiente para la hegemonía estadounidense a nivel internacional. A través de ejercicios de soft power, China empezó a erosionar la primacía estadounidense. Lo ha hecho hasta ahora con cierto acomodo pragmático, instalando una retórica disidente pero con una estrategia evasiva que busca evitar una confrontación directa. Tiene un rol decisivo en el comercio a nivel mundial y ha desplegado su influencia diplomática en lugares como América Latina y África.

Aunque EEUU sigue mantenido, por mucho, el principal gasto en defensa a nivel internacional, China viene con un aumento sostenido de sus inversiones en este concepto concentrándose en la modernización de su fuerza nuclear. A la militarización del Mar de China Meridional y la consiguiente tensión con Japón en torno a unas islas en disputa, se sumó la guerra comercial durante la administración Trump y la tensión actual en torno a la soberanía de Taiwán.

La República Popular de China reclama ese territorio como parte de su política de “una sola China” y considera a Taiwán como una “provincia renegada”. Estados Unidos reconoce esa política de Beijing desde 1979. Sin embargo, es el principal proveedor de armas de Taipéi y, en teoría, sería el mayor aliado militar de la isla en caso de un conflicto bélico. De hecho, en mayo de 2022 el presidente Joe Biden dijo que intervendría militarmente en caso de que China invada Taiwán.

En los últimos dos años Washington relajó sus políticas para con Taiwán y en los últimos dos años hubo visitas al país asiático que generaron malestar en el gobierno de Xi Jinping. La temperatura en esa región creció luego del inicio de la guerra en Ucrania, con China dando señales militares amenazantes y EEUU gestos de compromisos atípicos. 

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