16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
18 de diciembre 2021 - 5:02hs

La embajadora uruguaya en el Reino de los Países Bajos, Laura Dupuy, precipitó su salida de ese país luego que las autoridades descubrieran que su hijo menor de edad vendía drogas en un liceo en La Haya y le solicitaran el levantamiento de la inmunidad diplomática, según supo El Observador.

Dupuy recibió una nota de la cancillería holandesa en la que le consultaban por su disposición a renunciar a la inmunidad diplomática de su hijo para que se pudiera investigar el hecho y de forma inmediata remitió una nota al Palacio Santos, el 19 de noviembre, en la que solicitó la "adscripción voluntaria" e inmediata a la sede (retorno a Uruguay) por motivos personales. En una resolución fechada el 24 de noviembre de 2021, el Poder Ejecutivo decidió adscribir a Dupuy a partir del 1 de diciembre de 2021 y le dio dos semanas para dejar La Haya. 

Los familiares de los diplomáticos acreditados ante otros estados gozan de inmunidad de la jurisdicción penal, civil y administrativa del Estado receptor, según establece la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961. De la misma manera la convención posibilita que los agentes diplomáticos y sus familiares no estén obligados a testificar. Sin embargo, de haberse quedado en Países Bajos la embajadora se exponía a que el gobierno de ese estado solicitara formalmente a Uruguay el levantamiento de la inmunidad, de acuerdo a lo que establece el artículo 32 de dicha convención, lo cual hubiera escalado el asunto a una cuestión institucional y hubiera obligado a la cancillería a tomar una determinación. 

La rápida decisión de Dupuy de solicitar la adscripción constituye la forma más elegante para su salida y menos costosa en términos diplomáticos para el estado uruguayo, aunque también hubo gestiones discretas de parte de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos. 

En el Servicio Exterior uruguayo se suelen respetar los tiempos de duración de las designaciones, de modo que los diplomáticos tienen la certeza que estarán en el destino los días, meses o años que acordaron. Sin embargo, hay excepciones de diferente naturaleza a esa normalidad. Dupuy había sido designada como embajadora ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) el 3 de diciembre de 2018, por lo que aún le quedaban dos años en ese destino.

 

 

Temas:

Países Bajos Drogas embajadora de uruguay Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar