Motor > Automovilismo

Embajadores de la velocidad: se fue la primera para Lambiris y Noceti

Los dos pilotos uruguayos, con sus distintos objetivos, cumplieron una gran performance. Mauricio Lambiris (Fiat Tipo) finalizó noveno y Noceti abandonó tras lucida remontada
Tiempo de lectura: -'
23 de febrero de 2020 a las 17:27

En Argentina, el deporte motor empieza temprano. De hecho, en pleno verano. Al menos, las principales categorías del vecino país ponen primera en pleno febrero y por ello, el año deportivo empieza temprano para los pilotos uruguayos que como “embajadores de la velocidad”, van en busca de destacarse en un automovilismo serio, muy profesional, como lo es el argentino.

Este año será otro año de alta presencia uruguaya en el automovilismo argentino y en cualquiera de los casos, con buenas posibilidades de lograr actuaciones convincentes y más que nada, roles protagónicos.

Todos los pilotos uruguayos que este año “cruzan el charco”, van a categoría de extrema competencia y lograr estar entre los 10 mejores ya será un soberano éxito.

Aunque, con toda lógica, alguno de ellos por su recorrido, trayectoria y logros ya conseguidos, decididamente van por la máxima opción: ganar carreras y con ello, pelear por el título.

Mauricio Lambiris y Diego Noceti

El Turismo Nacional (TN) Clase 3 empezó la temporada en el remozado autódromo de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La pista se re-inauguró sobre el inicio mismo del fin de semana de competencias y eso tuvo a mal traer a los pilotos. En especial, la pista estaba muy sucia y por momentos complicó la visibilidad de los pilotos por la gran polvareda que se levantaba.

El problema no fue excluyente para los dos pilotos uruguayos presentes: Mauricio Lambiris (Fiat Tipo) y Diego Noceti (Ford Focus). Pero los problemas de visibilidad los afectaron en la clasificación donde no pudieron rendir de acuerdo a sus pretensiones. Lambiris quedó en el lugar 11 –estaba para meterse perfectamente entre los 10- y Noceti quedó 28 cuando podía estar entre los mejores 15.

Llegaron las Series y como se esperaba, no lograron grandes avances. Buscar sobrepasos por la parte sucia de la pista, era un riesgo inmenso.

Llegó la primera final del año y los uruguayos fueron a la grilla con Lambiris en el lugar 12 y Noceti en el 28.

Como se preveía, la final fue en medio de una pista completamente sucia y por momentos –en algunos sectores- casi sin visibilidad por la tierra que se levantaba.

Pero la carrera empezó bien para ambos. Lambiris avanzó al séptimo lugar y Noceti al lugar 17. Los dos iban para adelante.

Pero Lambiris no pudo sostener el ritmo y finalizó noveno –nada mal- en tanto Diego Noceti no pudo coronar la gran remontada quedando por el camino al romperse la dirección hidráulica.

Los dos demostraron en el arranque del año, estar listos para sus respectivos objetivos.

Santiago Urrutia: primer contacto con el HMD Motorsport

Los últimos 10 días han sido muy vertiginosos para Santiago Urrutia. A la confirmación de su regreso a la IndyLights de Estados Unidos con el nuevo equipo HMD Motorsport, siguió el llamado de la escuadra con base en Indianápolis para iniciar una ambiciosa agenda de prueba para preparar el certamen de la categoría.

De manera que el joven coloniense armó la valija y partió para Miami a los efectos de poder conseguir “habitación” y desde allí al autódromo de Homestead (Miami) para la primera toma de contacto con el monoplaza de carreras.

Tras la primera prueba, Santiago Urrutia quedó muy satisfecho. El auto funciona bien, el equipo tiene una dinámica de trabajo acertada y desde el punto de vista físico, se sintió muy bien pese a la extensa inactividad; todo un tema para cualquier piloto a ese nivel.

La agenda de pruebas privadas del equipo HMD Motorsport con Santiago Urrutia continúan este lunes en Sebring luego el 2 de marzo en el Barber Motorsport de la ciudad de Birmingham para llegar al 9 de marzo nuevamente a Homestead para lo que será la jornada de entrenamientos oficiales para la IndyLights. Allí se verán las caras pilotos y equipos previo al estreno del certamen en las calles de St. Petersburg el 13, 14 y 15 de marzo.

Ya empezaron Landa, Dogliani, Lambiris (TC) y Mion

Como va dicho, otro año intenso de pilotos uruguayos en el fuerte automovilismo argentino. El que primero salió a pista fue el pandense Eddy Mion en su segundo año dentro del TCPistaMouras. Cambió de “montura”. Dejó el Ford y pasó a Dodge. Tuvo un muy buen estreno en la primera fecha en el autódromo de Concepción del Uruguay. El objetivo es estar siempre entre los 10 mejores y de hecho lo venía haciendo (séptimo) hasta sufrir un problema y cerrar la primera final del año en el lugar 12.

Gran estreno en el TCPista con sede en Viedma fue el que tuvo Marcos Landa (Torino). Demostró un tremendo potencial, fue de menos a más, llegó al podio en su carrera estreno pero no sirvió de nada: un error del motorista trajo como consecuencia la exclusión del resultado final.

En ese mismo escenario –Viedma- salió a pista Mauricio Lambiris (Ford) para el arranque del TC. A una semana del estreno pudo confirmar su cuarto año bajo la atención técnica del equipo del popular “Gurí” Martínez. Lambiris empezó muy bien en los ensayos pero no pudo repetir a la hora de clasificar y todo quedó librado al ritmo en carrera para poder avanzar. Largó 16 y en pocos giros ya estaba camino a ponerse entre los 10 mejores. Pero al superar a Ebarlín, éste lo golpeó y quedó allá atrás para remontar como pudo y finalizar la primera carrera de TC en el lugar 22.

Por su parte, el que tuvo un gran estreno fue Felipe Dogliani (Corsa) en el Turismo Pista Clase 2. La categoría empezó en el autódromo de Buenos Aires (circuito Nro. 8). El piloto uruguayo llegó “con la soga al cuello” al fin de semana de carreras tratando de resolver el presupuesto y por ello, fue mejorando en cada salida a pista a medida que se fue soltando.

Lo concreto es que en su segundo año en la áspera categoría, Felipe Dogliani va por estar entre los 10 y desde allí, buscar su primer podio. Ese objetivo está bien a la vista pues estuvo cómodo entre los 10. Largó noveno e iba por algo más pero los frenos empezaron a flaquear –alta temperatura reinante- y lo mejor fue manejarse con prudencia para sacar el mejor resultado posible. Finalizó 12.

Quedan Aramendía y Zeballos

Otros dos pilotos saldrán a escena en el automovilismo argentino en las próximas semanas. Uno será Rodrigo Aramendía que va por su segundo año en el TC2000 ahora dentro del equipo Citroen.

Por su parte, Rodrigo “Coco” Zeballos llevó el Peugeot 208MR a las tolderías cordobesas de Gabriel Pozzo para ir por su primer podio en el Campeonato Argentino de Rally.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...