Algunos países del mundo, incluso europeos, ofrecen la curiosa posibilidad de adquirir su ciudadanía a cambio de una inversión de dinero.
Estos documentos, denominados "pasaportes dorados", no requieren residir en el país, ni exigentes requisitos, ni tener algún vínculo familiar en el árbol genealógico. Sólo requieren dinero para invertir por ejemplo en el sector inmobiliario o en un programa gubernamental del país en cuestión.
La posibilidad de 'comprar' una ciudadanía es una alternativa totalmente legal, aunque costosa vale aclarar, para las personas que buscan emigrar, instalarse en otro país o simplemente contar con un segundo pasaporte.
Los 'pasaportes dorados' se obtienen mediante programas de ciudadanía por inversión, los cuales permiten a los extranjeros obtener un pasaporte de otra nación a cambio de desembolsar dinero allí. Generalmente, puede ser como donación o como inversión para los negocios de dicho país.
En el mundo hay 11 países donde se puede comprar la nacionalidad a partir de los US$ 100.000. Desde Austria, Malta o Turquía hasta Jordania o incluso lugares paradisíacos como Granada, Santa Lucía o Antigua y Barbuda.
En el Viejo Continente, algunos países permiten obtener la ciudadanía europea mediante programas de inversión.
Austria es un hermoso país de habla alemana ubicado en Europa Central. Según la ley austríaca, pueden obtener la ciudadanía los extranjeros que prueben su "mérito extraordinario" y contribuyan de manera significativa al Estado a través de desarrollos científicos, culturales o económicos.
En este caso, la ciudadanía no se compra de forma directa sino que es necesario invertir en Austria para poder adquirirla. La posibilidad de obtener el pasaporte austríaco se abre creando una empresa que genere trabajo o introduciendo nuevas tecnologías al país.
El importe de la inversión requerida no se aclara, pero se estima que ronda los US$ 9,5 millones según Forbes.
Malta es un archipiélago del Mediterráneo central que se ubica entre Sicilia y la costa de África del Norte, perteneciente a la Unión Europea. El país exige cumplir con los siguientes requisitos para otorgar su pasaporte a extranjeros:
Montenegro es un país pequeño (el octavo menor de Europa) que también ofrece un programa de venta de ciudadanía.
Para ingresar al programa de ciudadanía por inversión de Montenegro se requiere de una inversión de unos 450.000 euros en algún proyecto desarrollado en la capital del país, Podgorica, o de 250.000 euros en caso de que estos se encuentren fuera de la ciudad.
Además, se exige un pago extra de 200.000: este dinero es donado a distintos fondos de desarrollo e innovación de la nación europea.
* El Cronista es uno de los medios asociados a El Observador en La Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), que incluye además a La República (Colombia), Diario Financiero (Chile), Gestión (Perú), El Economista (México), 5 Días (Paraguay) y Expansión (España). Este acuerdo le permite a El Observador difundir los contenidos de estos medios referentes de la región.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá